Por qué en River se espera una importante salida de jugadores con el visto bueno de Martín Demichelis

El cuerpo técnico busca reducir el número de futbolistas en el primer equipo

Compartir
Compartir articulo
Martín Demichelis busca contar con un plantel más reducido de cara al próximo semestre
Martín Demichelis busca contar con un plantel más reducido de cara al próximo semestre

Martín Demichelis llegó a River Plate con la dura misión de reemplazar a Marcelo Gallardo y en una de sus primeras declaraciones públicas como flamante entrenador del equipo millonario advirtió que quería que su equipo fuera “una máquina”, algo que finalmente logró con creces al ganar el título de la Liga Profesional con tres fechas de antelación.

Sin embargo, Micho no se conforma y quiere ir por más. De cara a la Copa de la Liga y el trascendental choque de octavos de final de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre, el director técnico busca asentar su método de trabajo en Núñez y en esta ventana de transferencias podría haber una importante cantidad de salidas de futbolistas.

Pese a que está feliz por las variantes con las que cuenta para armar el equipo, sumado a que la dirigencia le cumplió con dos de sus principales deseos al incorporar al defensor Ramiro Funes Mori y al delantero Facundo Colidio (los tenía en carpeta desde el semestre pasado), al campo de juego solamente salen 11 jugadores y preferiría llevar adelante algo similar a lo que vivió en Europa, donde el plantel profesional se conformaba por los titulares, un grupo de suplentes y el resto eran jugadores surgidos de la cantera. Por eso no sería descabellado que se vaya reduciendo el número de deportistas para darles lugar a los más jóvenes.

Vale destacar que el técnico suele observar permanentemente a los juveniles de la Reserva y mantiene un diálogo fluido con Marcelo Escudero. Lo mismo sucede con Edgardo Sbrissa, el encargado de manejar el selectivo de Cuarta, Quinta y Sexta División. Por ejemplo, le dio pista a chicos como Franco Alfonso y Claudio Diablito Echeverri y en las prácticas es una constante ver a algún integrante de las Inferiores trabajando junto a los mayores, como pasó con Ulises Giménez (estuvo cerca de llevarlo a la pretemporada en Estados Unidos) o esta semana con Agustín Ruberto (otra de las joyas que brilla en la Sub 17)

Incluso, en una de sus primeras conferencias de prensa, también reconoció cuál era su recomendación para los prospectos del club. El ex Manchester City, Málaga y Bayern Munich les aconsejó ir al odontólogo para solucionar posibles problemas bucodentales (pueden derivar en lesiones musculares) y al nutricionista.

La idea en River Plate es la de reducir la cantidad de profesionales en el primer equipo (IG / riverplate)
La idea en River Plate es la de reducir la cantidad de profesionales en el primer equipo (IG / riverplate)

“Yo fui jugador. Las explicaciones al suplente nunca lo contentan. Pero trato de hacerlo desde la honestidad y la sinceridad para que sea lo más normal posible. Dentro del enojo que tienen que tener esos jugadores, tienen que ponerse a entrenar para doblegar esfuerzos cuando les toque jugar”, expresó en su momento Martín. Y, fiel a su palabra, ya habló con algunos futbolistas para explicarles que en este semestre correrán desde atrás en su consideración y que tienen las puertas abiertas para cambiar de aire.

Actualmente el entrenador tiene 37 futbolistas profesionales y la idea es reducir el número para trabajar y llevar adelante su idea. A priori, los que no serán tenidos en cuenta son Tomás Lecanda, Tomás Castro Ponce, Agustín Fontana y Elías López. Sin embargo, la lista podría ampliarse...

En lo que respecta a la defensa, producto de la llegada del Mellizo y el posible arribo de otro marcador central (el uruguayo Sebastián Boselli, uno de los apuntados), podría haber algunas salidas. Jonatan Maidana, de 37 años, prácticamente no contó con minutos en lo que va del año (algunos partidos quedó fuera de la nómina de concentrados) y tuvo un sondeo de Racing de Uruguay, equipo gerenciado por Fernando Cavenaghi. Igualmente, el experimentado deportista, como anticipó la dirigencia, será quien defina su futuro.

Otro nombre a prestar atención es el de Robert Rojas, cuyo representante manifestó públicamente que considera que el paraguayo podría salir en búsqueda de una diferencia económica. El polifuncional jugador es requerido desde Brasil (el Vasco da Gama de Ramón Díaz lo tiene en la mira). Al igual que en cada ventana de transferencias, Paulo Díaz es otro deportista que es observado con interés desde el exterior.

Elías Gómez, por su parte, es pretendido por Nacional de Uruguay y Nahuel Gallardo, que regresó de su préstamo en Once Caldas de Colombia, está próximo a rescindir su vínculo. Otro que buscará minutos en otra institución es el marcador de punta derecho Elías López (podría regresar a Godoy Cruz). Misma suerte correría el zaguero Tomás Lecanda.

En la mitad de la cancha también hay un overbooking y se esperan algunas salidas. Una fija será la de Tomás Castro Ponce (lo pretenden desde Atlético Tucumán). José Paradela, que perdió terreno en el último tiempo, también cuenta con varios sondeos, pero sólo saldría por una venta. Un caso similar es el de Agustín Palavecino, que emigraría en caso de una oferta importante del exterior. Lo de Santiago Simón aún no está definido, pero no se descarta que pueda salir a préstamo.

Aunque es una debilidad futbolística para el DT y fue el primer juvenil en debutar bajo su mando, debido al esquema que viene utilizando en el último tiempo no tuvo grandes oportunidades y es una posibilidad que Franco Alfonso sea cedido a alguna institución para que gane rodaje.

Por otra parte, el buen rendimiento de River Plate generó que varios clubes importantes pongan sus ojos en las figuras del plantel. Lucas Beltrán, que hace un tiempo recibió una oferta del Friburgo de Alemania, la cual fue considerada insuficiente, también es requerido por Atlético Madrid y desde la Serie A. Nicolás De La Cruz es otro nombre recurrente. El uruguayo, que es un viejo anhelo del Flamengo de Brasil, estaría en la órbita de la Lazio de Italia y del Al Duhail, dirigido por Hernán Crespo. La idea del club es que se vayan por su cláusula de rescisión o un monto similar y conservar un porcentaje de su pase.

Seguir leyendo: