Histórico: Uruguay venció 1 a 0 a Italia y se consagró campeón por primera vez del Mundial Sub 20

La Celeste se quedó el título en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata gracias al cabezazo de Luciano Rodríguez a cinco del final. En el turno anterior, Israel venció 3-1 a Corea del Sur y se adjudicó el tercer puesto

Compartir
Compartir articulo
Gol Uruguay, vs Italia, Mundial Sub

Con gol de Luciano Rodríguez a cinco minutos del final, Uruguay venció 1 a 0 a Italia y se consagró campeón del Mundial Sub 20. El encuentro se jugó en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de la ciudad de La Plata. De esta manear, los sudamericanos consiguieron su primer título en la historia de esta categoría. La Celeste se quedó con una victoria justificada mediante su gran desempeño durante todo el partido, donde arrinconó a los europeos, pero también por la garra que la caracteriza.

Fue así como a los 40 minutos del complemento, y luego de tanto insistir con fútbol y sacrificio, tras un tiro de esquina la pelota quedó bollando en el punto penal y luego de que Alan Matturro y Andrés Ferrari se choquen en su afán por convertir, el rebote lo tomó una de las joyas uruguayas, Luciano Rodríguez, quien cabeceó al fondo de la red.

Y justamente fue “La Perla” uruguaya, ese con el dorsal 19 que terminó lesionado por tanta entrega y que justo había quedado habilitado para jugar esta final tras cumplir dos fechas de suspensión. Gran acierto del DT Marcelo Broli por colocarlo de titular.

Luciano Rodríguez, el héroe de Uruguay que le brindó el primer título mundial a su país en la categoría Sub 20 (REUTERS/Agustin Marcarian)
Luciano Rodríguez, el héroe de Uruguay que le brindó el primer título mundial a su país en la categoría Sub 20 (REUTERS/Agustin Marcarian)

Fueron 11 las selecciones que lo ganaron. Entre ellas, Argentina y Brasil se encargaron de mostrarle al mundo el talento de sus jóvenes figuras al quedarse con once de las 22 ediciones disputadas hasta el momento. Ahora, sin embargo, fue Uruguay el representante del continente que se llevó a casa una copa que no consiguió y amplió el dominio de la región en este torneo.

Para la Celeste es una revancha que pudo cumplir, esa máxima de que “la tercera es la vencida”. Los sudamericanos disputaron las finales de Malasia 1997 y de Turquía 2013 y en ambos casos debieron conformarse con la medalla de plata. Los europeos, por fin, disfrutaron de jugar una final tras cumplir con ese mismo lema en el último triunfo ante Corea del Sur, donde sellaron su boleto al último juego después de caer en las semis de los últimos dos torneos que se disputaron.

El campo de juego se llevó el protagonismo por su terreno irregular principalmente en el circulo central y alrededores. Ambas naciones apostaron a ataques directos y centros pasados en las pelotas paradas. A los 22 minutos, Anderson Duarte tuvo la chance de abrir el marcador de cabeza pero Sebastiano Desplanches voló de gran manera para tapar la oportunidad y enviar la pelota al córner.

El Resumen De La Final Del Mundial Sub 20 Entre Italia Y Uruguay

La Celeste presionó con todo su poder ofensivo a Italia en su arco y se hizo dueño total del partido durante la primera mitad. Las imprecisiones y la buena actuación de la dupla central europea fueron las culpables de que el combinado sudamericano no logre abrir el marcador. El encuentro se detuvo a los 42 minutos cuando los dos grandes protagonistas, Duarte y Desplanches, se cruzaron luego de una pelota aérea e intercambiaron patadas que no fueron sancionadas por el árbitro ni por el VAR. Al final de los primeros 45′, no hubo diferencias y el encuentro se fue 0-0 al entretiempo.

Uruguay salió con todo al complemento y en los primeros minutos avasalló a Italia, que mostró muchos desajustes defensivos que lo terminaron apremiando. La Celeste le faltó justeza en el pase y certeza a la hora de la definición. A los 12′, tras un córner, Alan Matturro tuvo su chance con un estupendo cabezazo, que se fue apenas desviada.

Italia prácticamente no atacó en toda esta etapa y para colmo sufrió la expulsión directa de Matteo Prati, a diez minutos del final, por una plancha sobre Fabricio Díaz. Sin embargo, desde el VAR lo llamaron al árbitro Glenn Nyberg y tras observar la imagen varias veces, cambió su decisión y optó por amonestar al mediocampista italiano.

Uruguay dominó la primera mitad del partido (Foto: Télam)
Uruguay dominó la primera mitad del partido (Foto: Télam)

La acción siguiente, Uruguay llegó a la tan buscada y merecida ventaja. El minuto marcaba los 40 minutos cuando tras un tiro de esquina la pelota queda bollando en el punto penal y luego de que Alan Matturro y Andrés Ferrari se choquen en su afán por convertir, el rebote lo tomó una de las joyas uruguayas, Luciano Rodríguez, quien cabeceó al fondo de la red.

El final fue electrizante. Italia amagó con reaccionar y con centros se acercó al arco bien custodiado Randall Rodríguez. Sin embargo, fue Uruguay el que no pudo conectar la acción de contragolpe que lo tuvo con cinco jugadores contra el arquero Sebastiano Desplanches, que finalmente se quedó con la pelota. Pero ya no había más tiempo y el título mundial juvenil de la categoría Sub 20 se queda una vez más en Sudamérica, y por primera vez lucirá en las vitrinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Uruguay celebró su primer campeonato mundial juvenil Sub 20 (REUTERS/Agustin Marcarian)
Uruguay celebró su primer campeonato mundial juvenil Sub 20 (REUTERS/Agustin Marcarian)

Formaciones

Uruguay: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Fabricio Díaz, Damián García; Franco González, Anderson Duarte, Juan Cruz de los Santos; Luciano Rodríguez. DT: Marcelo Broli.

Italia: Sebastiano Desplanches; Giacomo Faticanti, Gabriele Guarino, Daniele Ghilardi, Ricardo Turicchia; Samuel Giovane, Matteo Prati, Cesare Casadei; Tommaso Baldanzi; Simone Pafundi, Giuseppe Ambrosino. DT: Carmine Nunziata.

TV: TV Pública/ DirecTV Sports

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia)

VAR: Fedayi San (Suiza)

Cancha: Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata

Seguir leyendo

Últimas Noticias

El oficialismo pretende que la nueva Ley Bases comience a debatirse la semana que viene en las comisiones

El Gobierno busca tener dictamen antes de fin de mes para poder llevar el proyecto al recinto. Milei quería tener la ley sancionada antes del 25 de mayo, fecha en la que desea firmar el Pacto con los gobernadores
El oficialismo pretende que la nueva Ley Bases comience a debatirse la semana que viene en las comisiones

El FMI mejoró seis décimas su perspectiva de crecimiento para Estados Unidos en 2024: “Es impresionante”

Un reciente informe del organismo reconoce una inesperada resiliencia de la economía del país, y advierte sobre la inflación mundial producto de los conflictos en Medio Oriente
El FMI mejoró seis décimas su perspectiva de crecimiento para Estados Unidos en 2024: “Es impresionante”

Malena Galmarini: “Creo que toda la dirigencia de la Argentina se convirtió en acomodaticia”

La ex titular de Aysa volvió a mostrarse crítica con el peronismo y el resto de los espacios opositores. Cuestionó el impacto del ajuste de Javier Milei: “Nos empeoró a todos en muy corto tiempo”
Malena Galmarini: “Creo que toda la dirigencia de la Argentina se convirtió en acomodaticia”

Bajó la tasa de interés de Cuota Simple: cuál es el nuevo costo del programa de crédito al consumo

La decisión de la Secretaría de Comercio se oficializó este martes luego de que el BCRA decidiera un recorte en su tasa de referencia. Esta actualización beneficia a los consumidores que realicen compras en 3 y 6 cuotas fijas en 29 rubros
Bajó la tasa de interés de Cuota Simple: cuál es el nuevo costo del programa de crédito al consumo

El pase para esquiar en el cerro Catedral sufrirá un aumento de casi 300%

La municipalidad de Bariloche desestimó una propuesta de la compañía Catedral Alta Patagonia que fijaba un precio más alto y estableció cuánto deberán pagar este años quienes concurran a ese tradicional destino invernal
El pase para esquiar en el cerro Catedral sufrirá un aumento de casi 300%