Nunca des por muerto a Miami Heat: empató la final de la NBA en Denver y sigue sorprendiendo a todos

Los de Spoelstra habían sido dominados en el Juego 1, pero este domingo hicieron un gran segundo tiempo, le quitaron el invicto en casa a los Nuggets y se convirtieron en el primer clasificado #8 en ganar de visitante en una final. El análisis del nuevo golpe de Butler y compañía

Compartir
Compartir articulo

Nunca des por muerto a Miami Heat. Y a Jimmy Butler.

Ya pasó en la fase regular, cuando terminó séptimo en el Este y nadie lo tuvo en cuenta. Ya pasó en el inicio de playoffs, cuando llegó de última, tras perder el primer Play-in con los Hawks y casi caer en la segunda chance ante los Bulls. Ya pasó en primera ronda cuando le tocaron los Bucks de Milwaukee, el favorito al título y lo limpió 4-1. Ya pasó en segunda ronda, cuando los mejores Knicks de la década se pusieron en su camino pero tampoco pudieron tras caer por 4-2. Ya pasó en la final de conferencia cuando llegaron los Celtics, los otros candidatos del Este, pero los chicos de Spoelstra se hicieron gigantes, primero poniendo un 3-0 y luego ganando el séptimo en Boston, tras perder tres seguidos. Ahora, en la gran final, la historia se repite.

El Juego 1 había sido todo (o casi) de los Nuggets, ratificando la superioridad de la que se hablaba en la previa. Claro, Denver había sido el mejor del Oeste y había casi que desfilado en postemporada, viniendo de un barrida a los Lakers (4-0). El triunfo en el primero, que fue más cómodo de lo que dijo el 104-93 final, dejó herido a Miami, llegando el segundo. Con el local dominante, con la confianza en alta, manteniendo el invicto de local y sabiendo que el Heat no ganaba en Denver desde enero del 2016.

El primer tiempo, sobre todo el segundo cuarto, dio para pensar de que todos seguiría igual. Porque Miami entró bien, metido, con buena defensa y Max Strus metiendo los triples (4-7) que había fallado en el Juego 1 (0-9), para llegar a sacar 9 puntos. Pero, con el ingreso de tres suplentes (Bruce Brown, Christian Brown y Jeff Green) y un incandescente Jamal Murray, los Nuggets despertaron y metieron un parcial de 35-11 para ganar la etapa por 57-51.

El alero del Miami Heat, Jimmy Butler (22), controla el balón contra el centro de los Denver Nuggets, Nikola Jokic (15), y el guardia Christian Braun (0), en la segunda mitad del segundo juego de las Finales de la NBA de 2023 en Ball Arena (Crédito obligatorio: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports)
El alero del Miami Heat, Jimmy Butler (22), controla el balón contra el centro de los Denver Nuggets, Nikola Jokic (15), y el guardia Christian Braun (0), en la segunda mitad del segundo juego de las Finales de la NBA de 2023 en Ball Arena (Crédito obligatorio: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports)

Y, sobre todo, dejando una sentencia: en ese tipo de trámite, de igual a igual, con predominio ofensivo, Denver no le daría ventajas, sobre todo en los 1.600 metros de Denver, una altura a la que está acostumbrada y donde los rivales, en algún momento, se ahogan si el ritmo es vertiginoso. Incluso un estudio demostró que es la localía más fuerte del deporte en USA… Pero este Miami se ríe de todo. De los estudios, de los pronósticos (89 a 11% determinó ESPN, que en la serie ante los Celtics había dado 97 a 3%), de todo.

Y confío en sus armas. Sabía que debía llevar el juego al terreno de la defensa, de la agresividad, del roce, del juego más físico y hasta áspero. Así salió en el segundo tiempo y así se metió en partido. Y como fue Strus en el primer tiempo, en el segundo apareció Gabe Vincent para mantener el barco a flote. Y así surgió la telaraña defensiva para no permitir que Murray, el Robin de Jokic, apareciera como en el J1. A esta altura, el Joker era imparable, incluso ante los golpes de Zeller, al pivote que el DT de Miami mandó para rozarlo. Pero, claro, Nikola estaba en modo anotador, a diferencia del Juego 1, donde hizo jugar al resto más de lo que anotó. Y en ese trámite, de Jokic anotando pero el resto apagado, Miami se sintió más cómodo.

Y fue cuando dio el zarpazo, en el comienzo del último cuarto. Duncan Robinson, su bombardero, metió 10 puntos casi en un abrir y cerrar de ojos y preparó el desembarco de Jimmy Butler. La superestrella de Miami es famoso por aparecer cuando menos se lo espera. O cuando arrecia la presión. Era su momento. Y surgió con todo, con siete minutos por jugar. Ocho puntos (terminó con 21), los primeros seis con una bombazo y un doble y falta, para terminar de darle confianza a Miami de que otro batacazo era posible.

Jokic hizo todo lo humanamente posible para evitar la derrota (41 puntos y 11 rebotes, aunque esta vez sólo 4 asistencias). Murray pareció despertar al final (un bombazo para llegar a 18 puntos), pero el oficio, la experiencia y determinación de Miami pudieron más. El Heat es el primer octavo clasificado a playoffs que gana un partido como visitante en una final y le sacó el invicto en casa a los Nuggets. Ya avisó que no sólo está en esta final para competir. La serie se muda ahora al sur de la Florida, donde jugarán miércoles y viernes. El Heat lo hizo de nuevo. Denver seguramente tiene más pero no podrán dormirse un segundo si quieren ser campeones por primera vez en su historia.

Seguir leyendo: