Gianni Infantino se solidarizó con Vinicius Junior: “No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad”

El presidente la FIFA usó sus redes sociales y se refirió a lo ocurrido este domingo en el duelo entre Valencia y el Real Madrid por la Liga de España

Guardar

Nuevo

El delantero brasileño Vinicius Jr del Real Madrid reacciona mientras Javi Guerra del Valencia intenta hablar con él durante un partido por LaLiga del fútbol español en Mestalla, Valencia, España. 21 de mayo, 2023. REUTERS/Pablo Morano
El delantero brasileño Vinicius Jr del Real Madrid reacciona mientras Javi Guerra del Valencia intenta hablar con él durante un partido por LaLiga del fútbol español en Mestalla, Valencia, España. 21 de mayo, 2023. REUTERS/Pablo Morano

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha mostrado su solidaridad con el brasileño Vinicius Jr, extremo del Real Madrid, que volvió a sufrir insultos racistas, esta vez en el estadio de Mestalla durante el partido contra el Valencia. Los agravios que recibió el sudamericano fueron luego de su expulsión por golpear al futbolista rival Hugo Duro. Después llegaron los gestos del brasileño hacia el público local y los incidentes en el campo de juego.

“Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad, y la FIFA apoya a todos los jugadores y a todas las jugadoras que lo han sufrido en carne propia”, manifiesta el máximo dirigente del fútbol mundial en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha”, apunta Infantino en su mensaje, en el que recuerda que para esto “existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol”.

“En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador dice que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas”, explica.

infobae

“Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos que hacerlo y tenemos que apoyarlo mediante la educación”, finaliza el comunicado del presidente de la FIFA.

Este mensaje se suma a los numerosos aparecidos tras el encuentro, como el del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien condenó los insultos racistas hacia Vinicius y pidió que se tomen “serias medidas” contra los responsables.

“No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas”, sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado.

El propio Vinicius continuó con el tema en sus redes sociales, donde llamó hizo la siguiente reflexión: “Con cada ronda fuera una agradable sorpresa. Y hubo muchos esa temporada. Deseo morir, muñeco colgado, muchos gritos criminales... Todo en los libros.Pero el discurso siempre cae en ‘casos aislados’, ‘un fan’. No, no son casos aislados”.

infobae

“Sus episodios continuos se difunden en varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión). La prueba está en el vídeo. Ahora pregunto: ¿cuántos de esos racistas han tenido sus nombres y fotos expuestos en sitios web? Respondo a la facilidad: cero”. agregó el ex jugador del Flamengo en su cuenta de Instagram.

“Nadie para contar una historia triste o hacer esas falsas disculpas públicas. ¿Qué queda para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar a los clubes por deportes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a La Liga? ¿No se molestan los televisores en transmitir esta barbarie cada fin de semana? El problema es muy grave y las comunicaciones ya no funcionan. Culpándome a mí mismo para justificar actos criminales tampoco”, concluyó.

La respuesta del futbolista de 22 años es a raíz de las declaraciones del presidente de La Liga, Javier Tebas, quien esgrimió que “ni España ni La Liga son racistas, es muy injusto decir eso”, y añadió que durante la temporada la entidad que organiza el campeonato de Primera División hizo nueve denuncias por racismo y ocho de ellas fueron hacia Vinicius.

descargo de Vinicius en Real Madrid

El tema no quedó ahí ya que el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se puso del lado del jugador: “Quiero pedirle (A Vinicius Jr) que ignore, por favor, el comportamiento irresponsable del presidente de la liga de fútbol, que entró en un cruce en redes sociales con un futbolista que horas antes ha recibido varios insultos racistas de tremenda gravedad”, aseguró en una conferencia de prensa.

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, matizó su dura conferencia de prensa en un mensaje posterior en el que aseguraba que había sido “un día triste en Mestalla, donde un grupo de aficionados” había “mostrado su peor versión” y que era “hora de dejar de hablar y actuar con contundencia” porque “el racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad”, y los compañeros de Vinicius cerraron filas hacia el brasileño de forma inequívoca. Incluso el meta belga Thibaut Courtois aseguró que si el extremo se hubiera querido retirar del campo se hubiera ido con él.

El Valencia, a su vez, anunció anoche mismo que había localizado a dos seguidores sospechosos de haber proferido insultos racistas contra el extremo del Real Madrid tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad y confirmó su intención de ir “hasta el final” contra estos hinchas.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Ver más