Argentina mostró una gran reacción, pero perdió 3-2 con Brasil en el cierre de su participación en el Sudamericano Sub 17

El equipo que dirige Diego Placente levantó un 0-2 y mereció mejor suerte, aunque terminó cayendo en el clásico. Así, no logró coronar con el título un muy buen torneo, en el que consiguió la clasificación al Mundial de la categoría

Compartir
Compartir articulo

La selección argentina no pudo cerrar con el título su participación en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador. Por la última fecha del Hexagonal final, el conjunto que dirige Diego Placente perdió 3 a 2 el clásico ante Brasil, a pesar de haber dejado una muy buena imagen.

Los juveniles comenzaron perdiendo 2-0 por los goles de Riquelme Fillipi y Dudu, pero consiguieron alcanzar el empate con ambición y empuje, desde los gritos de Juan Giménez y el Diablito Echeverri. No obstante, Da Mata de cabeza puso cifras definitivas en un encuentro vibrante.

Así, el título quedó para Brasil, que aprovechó que Ecuador empató ante Venezuela en el último turno para quedarse con la corona. Argentina, en tanto, alcanzó la plaza para el Mundial a jugarse entre noviembre y diciembre con sede todavía a designar. Regaló grandes momentos de fútbol, pero los dos tropiezos en las últimas dos jornadas (ante el local y la Verdeamarela) le quitaron la chance de pujar por el título. Futuro, de todas formas, sobra.

Al igual que frente a Ecuador, la Albiceleste recibió un golpe temprano: un remate al arco tuvo la respuesta con una mano del arquero Froilán Díaz, el balón quedó dentro del área y Riquelme Fillipi definió para abrir el marcador.

La selección de Brasil volvió a pegar a los 28 minutos con otra buena jugada colectiva que finalizó Dudu a pocos metros del arco argentino. Santiago López se cruzó con Rayan en el festejo y desde el banco de suplentes calmaron las emociones. Los de celeste y blanco descontaron rápidamente a los 30′ desde un tiro de esquina con una conexión que ya apareció en el certamen: centro de Claudio Echeverri, remate de Juan Giménez y rebote en Agustín Ruberto para marcar el 2-1.

El festejo de Echeverri en el 2-2 parcial (Crédito: @DSeleccion)
El festejo de Echeverri en el 2-2 parcial (Crédito: @DSeleccion)

Placente arriesgó en el complemento, aún a riesgo de ofrecer espacios. Argentina empujó a su rival al punto de encerrarlo en su área y convertir en figura a Philippe Gabriel, como en el remate de Villalba, que logró sacar hacia un costado. Hasta que a los 52′ llegó la igualdad: en una acción rápida, Subiabre remató cruzado, el portero dio rebote, y el Diablito Echeverri firmó el 2-2.

Sin embargo, el partido terminó sancionando el mejor momento albiceleste, porque a los 59, a la salida de un córner, Da Mata ganó de arriba en el segundo palo y rubricó el 3-2, que no amilanó a las promesas del campeón del mundo a nivel mayores.

Es que Argentina siguió buscando, como ocurrió a los 61′, cuando Ruberto sacó un disparo rasante y el balón movió el palo izquierdo de la valla verdeamarela. De contra, con Dudu y Riquelme, Brasil también pudo ampliar, sin embargo, entre la pericia del arquero Díaz y la falta de precisión mantuvieron en partido a la Sub 17 del combinado nacional. Todo en un contexto de mucha tensión, con el mini Scratch haciendo tiempo descaradamente por momentos.

En el final, la Albiceleste perdió por expulsión a Villalba, quien le lanzó un golpe por impotencia a un rival que lo tomó repetidamente hasta frenar su carrera y cometerle infracción. Hasta en el último el elenco celeste y blanco soñó con el 3-3 que no llegó.

El objetivo primario para el cuerpo técnico y el plantel argentino se cumplió. Los juveniles volverán a ser protagonistas del máximo certamen de la categoría y, en el análisis del Sudamericano, hay que reafirmar que son varios los proyectos que mostraron su potencial para seguir desarrollándose. El caso emblemático y que más resonó fue el del Diablito Echeverri, la joya de las divisiones inferiores de River Plate que cautivó a propios y extraños y fue la figura del equipo celeste y blanco en varios partidos, algo que generó la mirada de varios clubes que son potencias en Europa.

Formaciones

Argentina: Froilán Díaz; Ulises Giménez, Juan Giménez, Juan Manuel Villalba, Tobías Palacio, Kevin Gutiérrez, Claudio Echeverri, Mariano Gerez; Ian Subiabre, Santiago López, Agustín Ruberto. DT: Diego Placente.

Brasil: Phillipe Gabriel; Vitor Gabriel, Vitor Reis, Da Mata, Souza; Luiz Gustavo, Lucas Camilo, Dudu; Rayan, Riquelme, Lorran. DT: Guilherme Dalla Déa.

Estadio: Olímpico Atahualpa, Quito.

Seguir leyendo: