La lista de candidatos a reemplazar a Hugo Ibarra como técnico de Boca Juniors: los tres nombres que más interesan

Ya confirmada la salida del Negro, ahora el Consejo de Fútbol acelera las gestiones para hallar un sustituto, mientras Mariano Herrón asume como interino

Guardar

Nuevo

Martino, Pekerman y Diego Martínez, tres posibles candidatos a dirigir a Boca Juniors
Martino, Pekerman y Diego Martínez, tres posibles candidatos a dirigir a Boca Juniors

El Consejo de Fútbol de Boca Juniors decidió poner fin al ciclo de Hugo Benjamín Ibarra como entrenador. Fue Chicho Serna el encargado de dar a conocer la noticia: “Toda la junta directiva y el Consejo de Fútbol hemos tomado la determninación de que este cuerpo técnico no continúa más. Estamos muy agradecidos, pero estamos acá para tomar decisiones. Seguimos siendo muy amigos, los queremos mucho. Habíamos tomado esa decisión”, subrayó.

Después de la clasificación a los 16avos de final de la Copa Argentina del sábado pasado por el triunfo ante Olimpo de Bahía Blanca y en vísperas del inicio de la Copa Libertadores, la directiva xeneize buscará un reemplazante para trazar compromisos con un nuevo líder. De movida, pensando en el compromiso del próximo sábado por la Liga Profesional ante Barracas Central (será a partir de las 15:30 en el estadio Claudio Chiqui Tapia), el interino será Mariano Herrón (DT de la Reserva).

El ciclo de Ibarra venía desgastado pese a que ganó la Supercopa Argentina contra Patronato de Paraná hace pocas semanas. Tras eso, el equipo estuvo muy lejos de mostrar su mejor versión: empató sin goles ante Defensa y Justicia, perdió frente a Banfield y también contra Instituto de Córdoba. El DT buscó torcer la historia y tuvo una charla frente a frente con el plantel, donde buscó revertir una situación que parecía definida. Consumada la clasificación ante Olimpo, el formoseño de 48 años volvió a referirse a los rumores de su continuidad: “Yo vine a dirigir, si ustedes tienen información háblenlo con los informantes. Mi obligación es estar al frente del grupo y jugar contra Olimpo y lo hicimos. No soy un improvisado, viví muchos años en este club, eso es cosa de ustedes, háblense entre ustedes y solucionen los problemas entre ustedes”.

Hoy se suspendió el entrenamiento vespertino que estaba previsto tras la práctica a puertas abiertas de esta mañana en Ezeiza (oficialmente se informó que fue por un accidente vial que complicó el acceso al predio en la zona) y, tras el arribo de Juan Román Riquelme al país tras su excursión por Villarreal y Asunción, donde presenció el partido de leyendas del equipo español y el sorteo de la Libertadores en Paraguay, el Consejo de Fútbol tomó la determinación de cesar en el cargo al Negro.

Los números del ciclo de Ibarra como entrenador de Boca indican que dirigió un total de 36 partidos (sin contar el de Olimpo), con 20 victorias, 7 empates y 9 derrotas, sosteniendo así un 62% de efectividad. De su mano Boca convirtió 44 goles y recibió 33, mientras que se quedó con el único Superclásico que presenció: 1-0 por la Liga Profesional pasada, en la Bombonera, con gol de Darío Benedetto. Los dos títulos que obtuvo el Negro (Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina 2023) lo ubicaron en el podio de ex jugadores y entrenadores con más trofeos en la historia: Sebastián Battaglia lidera con 19, Guillermo Barros Schelotto con 18 y el formoseño con 17.

A diferencia de otras ocasiones en las que el reemplazante del técnico saliente surgió de la Reserva (ocurrió con Sebastián Battaglia por Miguel Ángel Russo y del propio Hugo Ibarra por Battaglia), ahora el entrenador no sería del riñón de la Ribera. Hay tres nombres que picaron en punta para tomar las riendas del plantel boquense en caso de que la estadía de Ibarra no prospere: Gerardo Martino, José Néstor Pekerman y Diego Martínez.

El Tata se desvinculó de la selección de México luego de la participación en el Mundial de Qatar 2022, en el que el Tri fue eliminado en la fase de grupo. Actualmente se encuentra en Rosario a la espera de alguna oportunidad laboral, aunque no estaría del todo decidido a volver al ruedo a la brevedad, sin posibilidad de armar un plantel desde el inicio de la temporada y con un certamen tan importante como la Copa Libertadores a punto de comenzar. Un llamado de Riquelme puede ser fundamental para convencerlo. Según pudo averiguar Infobae, es difícil que el ex DT del Barcelona y la selección argentina se haga cargo de Boca en este momento.

Pekerman acaba de ser despedido de la selección venezolana: desde la directiva vinotinto dejaron entrever que existieron manejos que no estuvieron a la altura del respeto que exige su elenco nacional y por eso lo desplazaron de su cargo (tomó su puesto Fernando Bocha Batista, quien pertenecía a su cuerpo técnico). José siempre tuvo como mimado a Riquelme desde su época como DT de la Selección Sub 20 y de hecho juntos se consagraron campeones en el Mundialito de Malasia en 1997. Además, convivieron en la Copa del Mundo de Alemania 2006 con la Mayor, más el proceso de Eliminatorias que la antecedió.

El tercer implicado es el único que tiene trabajo, pero también es un hombre muy bien visto por el Consejo. Se trata del DT de Tigre, que ascendió al conjunto de Victoria a la Primera División y en el pasado pasó por las inferiores de Boca (conoce a varios de los actuales juveniles del plantel). Parece difícil ejecutar una salida del Matador teniendo contrato vigente, aunque no descartan entablar charlas con una directiva con la que Riquelme ha tratado en buenos términos en los últimos mercados. Los compromisos vigentes y el inminente inicio del cuadro tigrense en la Copa Sudamericana atentan contra las chances de Boca.

Existen otros nombres que corren de atrás, aunque no sería descabellado que aparecieran en el radar del Consejo. Marcelo Bielsa parece un sueño imposible: el Loco sonó en varios conjuntos de Inglaterra y tendría decidido volver a dirigir en el Viejo Continente (pese a que quedó pendiente el interés del seleccionado uruguayo, que por ahora no definió si reemplazará a Diego Alonso, mantendrá al interino Marcelo Broli o irá por otro DT). El caso de Facundo Sava, reciente campeón de Copa Argentina con Patronato de Paraná, también es complejo porque acaba de firmar contrato con Cerro Porteño, al que clasificó a la Copa Libertadores (el Colorado jugó con Riquelme en sus inicios como jugador y tiene como ayudante de campo a otro hombre ligado al Xeneize como Víctor Marchesini). Finalmente, Alexander Medina, recién despedido de Vélez, puede llegar a ser una alternativa potable, aunque desde su entorno confiaron que buscará tomarse unos meses antes de volver a dirigir.

Seguir leyendo:

Ver más