Incertidumbre por el futuro de Ibarra en Boca Juniors: se suspendió el entrenamiento de la tarde y Riquelme convocó a una reunión de urgencia

El plantel xeneize practicó por la mañana, pero desde el club informaron que quedó suspendido el segundo turno programado por un accidente vial en la autopista por la que se accede al predio

Compartir
Compartir articulo

El plantel de Boca Juniors se entrenó por la mañana en el Predio de Ezeiza y desde el club informaron la suspensión de la práctica que estaba prevista por la tarde para conformar el doble turno planificado. En medio de la incertidumbre por la continuidad de Hugo Ibarra al frente del equipo, fuentes de la entidad de la Ribera explicaron que un choque en la Autopista Ricchieri (esta mañana volcó un camión a la altura de Ezeiza) complicó la logística para el arribo de los protagonistas y finalmente decidió posponerse el trabajo. Justo antes de las 16 horas, Juan Román Riquelme arribó al aeropuerto de San Fernando tras su excursión por España y Paraguay y no realizó declaraciones. Inmediatamente se trasladó al complejo de Ezeiza, donde se reunió con el Consejo de Fútbol, que citó al cuerpo técnico para un segundo mitín con aroma a definiciones...

Este cambio de planes en el itinerario oficial generó aún más rumores respecto a la posición del entrenador, que fue cuestionado tras los últimos resultados. El ciclo de Ibarra viene desgastado pese a que ganó la Supercopa Argentina contra Patronato de Paraná hace pocas semanas. Tras eso, el equipo estuvo muy lejos de mostrar su mejor versión: empató sin goles ante Defensa y Justicia, perdió frente a Banfield y también contra Instituto de Córdoba. El DT buscó torcer la historia y tuvo una charla frente a frente con el plantel, donde buscó revertir una situación que parecía definida.

La clasificación a los 16avos de final de la Copa Argentina frente a Olimpo de Bahía Blanca parecía haber calmado las aguas. Con el próximo compromiso ante Barracas Central (este sábado a partir de las 15:30) por la Liga Profesional a la vuelta de la esquina, así como también el debut copero frente a Monagas en Venezuela (jueves 6 de abril desde las 21), el Consejo de Fútbol estudia cuál es la mejor alternativa para el mediano y largo plazo.

Leandro Gracián, Hugo Ibarra y Roberto Pompei, el tridente técnico de Boca
Leandro Gracián, Hugo Ibarra y Roberto Pompei, el tridente técnico de Boca

Respecto a los rumores sobre su continuidad, el ex lateral derecho manifestó tras la victoria por Copa Argentina: “Yo vine a dirigir, si ustedes tienen información háblenlo con los informantes. Mi obligación es estar al frente del grupo y jugar contra Olimpo y lo hicimos. Hay que pensar en Barracas, después veremos el calendario de la Copa Libertadores. No soy un improvisado, viví muchos años en este club, eso es cosa de ustedes, háblense entre ustedes y solucionen los problemas entre ustedes”. Al mismo tiempo que recordó que este 2023 es “año político” en la institución.

Los números del ciclo de Ibarra como entrenador de Boca indican que dirigió un total de 36 partidos, con 20 victorias, 7 empates y 9 derrotas, sosteniendo así un 62% de efectividad. De su mano Boca convirtió 44 goles y recibió 33, mientras que se quedó con el único Superclásico que presenció: 1-0 por la Liga Profesional pasada, en la Bombonera, con gol de Darío Benedetto. Los dos títulos que obtuvo el Negro (Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina 2023) lo ubicaron en el podio de ex jugadores y entrenadores con más trofeos en la historia: Sebastián Battaglia lidera con 19, Guillermo Barros Schelotto con 18 y el formoseño con 17.

Riquelme definirá junto con el Consejo de Fútbol si Ibarra seguirá siendo el DT de Boca
Riquelme definirá junto con el Consejo de Fútbol si Ibarra seguirá siendo el DT de Boca

Existen tres nombres que picaron en punta para tomar las riendas del plantel boquense en caso de que la estadía de Ibarra no prospere: Gerardo Martino, José Néstor Pekerman y Diego Martínez.

El Tata se desvinculó de la selección de México luego de la participación en el Mundial de Qatar 2022, en el que el Tri fue eliminado en la fase de grupo. Actualmente se encuentra en Rosario a la espera de alguna oportunidad laboral (el fin de semana vio a las inferiores de Newell’s), aunque no estaría del todo decidido a volver al ruedo a la brevedad, sin posibilidad de armar un plantel desde el inicio de la temporada y con un certamen tan importante como la Copa Libertadores a punto de comenzar.

Pekerman acaba de ser despedido de la selección venezolana tras algunos desacuerdos con la federación. Desde la directiva vinotinto dejaron entrever que existieron manejos que no estuvieron a la altura del respeto que exige su elenco nacional y por eso lo desplazaron de su cargo (tomó su puesto Fernando Bocha Batista, quien pertenecía a su cuerpo técnico). José siempre tuvo como mimado a Riquelme desde su época como DT de la Selección Sub 20 y de hecho juntos se consagraron campeones en el Mundialito de Malasia en 1997. Además, convivieron en la Copa del Mundo de Alemania 2006 con la Mayor, más el proceso de Eliminatorias que la antecedió.

El tercer implicado es el único que tiene trabajo, pero también es un hombre muy bien visto por el Consejo. Se trata del DT de Tigre, que ascendió al conjunto de Victoria a la Primera División y en el pasado pasó por las inferiores de Boca (conoce a varios de los actuales juveniles del plantel). Parece difícil ejecutar una salida del Matador teniendo contrato vigente, aunque no descartan entablar charlas con una directiva con la que Riquelme ha tratado en buenos términos en los últimos mercados.

Mientras tanto, si la era Ibarra se corta en estas horas, Blas Giunta y Mariano Herrón asoman como posibles interinos hasta que el banco de suplentes tenga dueño formal.

Seguir leyendo: