Gianni Infantino fue reelegido presidente de la FIFA sin oposición y prometió mayores ingresos

El dirigente italo-suizo de 52 años, que asumió el mando en 2016, inicia formalmente su segundo mandato al frente del organismo rector del fútbol mundial

Compartir
Compartir articulo
Gianni Infantino fue reelegido como presidente de la FIFA en un Congreso en Kigali, Ruanda (REUTERS/Jean Bizimana)
Gianni Infantino fue reelegido como presidente de la FIFA en un Congreso en Kigali, Ruanda (REUTERS/Jean Bizimana)

En el marco del 73º Congreso de la FIFA celebrado este jueves en Kigali (Ruanda), Gianni Infantino fue reelegido presidente del organismo al presentarse sin oposición y prometió unos ingresos récord de USD 11.000 millones en el próximo período de cuatro años, además que pidió que se juegue más al fútbol en todo el planeta.

Infantino, quien asumió el mando en 2016 tras la renuncia de Sepp Blatter y retuvo su cargo tres años después, vivió otra de esas reelecciones que son una formalidad dentro del organismo rector del fútbol.

“Es un honor y un privilegio increíbles, y una gran responsabilidad. Prometo seguir sirviendo a la FIFA y al fútbol de todo el mundo. A los que me quieren, y sé que son muchos, y a los que me odian... Los quiero a todos”, declaró en el inicio de lo que es técnicamente su segundo mandato, lo que le permite optar por un tercero y último dentro de cuatro años.

El dirigente italo-suizo de 52 años confirmó que los ingresos de la FIFA alcanzaron niveles récord en el último ciclo (2019-2022), pero prometió volver a aumentarlos sustancialmente gracias a la expansión de los torneos de la Copa Mundial masculina y femenina y la introducción del Mundial de Clubes de 32 equipos.

Gianni Infantino seguirá otros cuatro años como presidente de la FIFA (REUTERS/Jean Bizimana)
Gianni Infantino seguirá otros cuatro años como presidente de la FIFA (REUTERS/Jean Bizimana)

“Los ingresos aumentaron hasta la cifra récord de USD 7.500 millones (hasta 2022) en un periodo que se vio afectado por el COVID-19. Cuando llegué, las reservas de la FIFA rondaban los 1.000 millones, hoy son de casi 4.000 millones. Prometemos nuevos ingresos récord para el próximo ciclo de USD 11.000 millones, y el nuevo Mundial de Clubes no está incluido en esa cifra, por lo que podría aumentar en un par de miles de millones”, explicó.

La riqueza que obtuvo la FIFA tras el Mundial de Qatar se reparte entre las 211 federaciones miembros y habrá mucho más dinero con la edición ampliada a 104 partidos que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026, una de las principales razones por las que Infantino retuvo su cargo.

Otro de los puntos comentados por Infantino fue el sistema de fichajes y sugirió que para “mejorar la transparencia” su organización podría debatir un tope salarial: “Puede que sea necesario introducir un tope, tenemos que pensar cómo podemos hacerlo. Lo estudiaremos con todas las partes interesadas y veremos qué podemos hacer.”

Seguir leyendo: