Lágrimas, guiño a Bianchi y un pedido a Pratto: las perlitas de la presentación de Gareca como DT en Vélez

El Tigre se emocionó en su vuelta al club con el que fue campeón. “Acá siempre hay que ganar, es un grande”, avisó. Cuándo debutará en esta segunda etapa

Compartir
Compartir articulo

Ricardo Gareca no pudo contener las lágrimas mientras caminó por el Estadio José Amalfitani y en medio de una ovación de los hinchas en la platea norte. Ese mismo campo de juego que lo vio brillar como delantero y que luego lo tuvo del lado de afuera como entrenador en su exitoso primer paso que incluyó cuatro títulos. Tras una década, el Tigre regresó a Vélez Sarsfield y el pueblo fortinero se ilusiona con volver a celebrar un campeonato.

Si bien este mañana se llevó a cabo la primera práctica en la Villa Olímpica de Ituzaingó, por la tarde el Flaco (como también se lo conoce) fue presentado en las instalaciones del club. En la conferencia de prensa contó por qué desechó la posibilidad de seguir siendo seleccionador nacional ante el interés de la federación ecuatoriana para reemplazar a otro argentino, Gustavo Alfaro.

“La chance de Ecuador se dilató demasiado, las conversaciones, había un gran interés pero llegó un punto en el que pasó lo que pasó y que de pronto no se resolvía. Desde que se comunicaron conmigo y hasta el primer contacto con Vélez pasaron casi 50 días. Entonces, en esas circunstancias, y me llamó Christian (Bassedas). Cuando hay una amistad y que Vélez me da de nuevo la posibilidad… Tantos años afuera. La liga argentina es hermosa, de haberla vivido y desde el extranjero, la repercusión que tiene. Volver a estar en mi país, si existía la posibilidad de quedarme en la Argentina sabía que iba a ser complicado volver a irme afuera”, dijo flanqueado por el presidente Sergio Rapisarda y el manager Christian Bassedas.

“Siento una alegría inmensa. La Villa Olímpica está hermosa como siempre y estar al frente del equipo es algo único. Estamos muy contentos, inmensamente felices con mi familia. Si hay una característica de Vélez como club es hacer sentir bien a la gente independientemente de cómo le vaya a uno. Para mí es una alegría. Para los hinchas sólo tengo palabras de agradecimiento por los mensajes, no sólo por cómo me trataron en mi etapa como DT sino también como jugador. Ojalá que podamos estar a la altura de lo que fue y es Vélez como club, como institución”, agregó el estratega de 65 años. Su primer partido será el lunes de local ante Platense, a partir de las 21:30.

Gareca dirigió al club entre 2009 y 2013 y ganó cuatro títulos: el Torneo Clausura en 2009 y 2011, el Torneo Inicial de 2012 y la final de la temporada 2012/2013 ante Newell’s, ganador del segundo torneo. Además, llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de 2011, cuando fue eliminado por Peñarol. Tras su etapa como técnico de la selección peruana encara su segundo capítulo en el Fortín.

En Vélez siempre hay que ganar, la vara es alta siempre, es un grande, es una institución ganadora. Entonces hay que ganar, nos tenemos que enfocar en mejorar partido tras partido. La exigencia va a ser máxima pero acepto el desafío. Lo que le pido a la gente, más allá del cariño, es que lo pasado es pasado. Que me juzguen por la actualidad. No me interesa nada quedarme con el pasado. Estoy seguro de que eso no modifica nada. En el fútbol si no ganás, se complica”, destacó.

En tanto que reveló cómo fue su primera charla con Lucas Pratto: “Es importante que se sitúe… Hablé con él. Yo quiero ver al Pratto de los 34 años. Él tiene que saber eso, yo no quiero al de 24 porque ya no vuelve más, y avanzamos en el tiempo. El tendrá que darle a Vélez todo lo que pueda darle a esta edad. La jerarquía nunca se pierde, y encima es inteligente. Si él está en la inteligencia y presente, el hincha lo va a entender y va a ser de mucha utilidad, es un jugador para tener muy en cuenta, que agarre la confianza pero dependerá de él”.

Además, destacó el crecimiento de Lautaro Gianetti: “Lo encontré bien con una evolución muy grande. En la etapa de Heinze creció muchísimo. Estábamos pendiente de Vélez por Abram, a quien citábamos en Perú, y veía mucho a Vélez. Gianetti empezó a tener un rendimiento muy importante, hoy es una realidad que todo el mundo conoce, un jugador de categoría, cosa que me alegra mucho”.

Respecto del plantel, contó: “Lo veíamos a Vélez, siempre estuvo en partido y eso me gustó. Después voy a analizar algunas cosas que no voy a profundizar, pero me gustó la calidad de los jugadores, siempre lo vi competitivo incluso cuando no se le dio algún resultado. Vamos a tratar de ir mejorando y empezar a posicionarnos mejor. Viene un partido clave el lunes (vs. Platense), vamos a tratar de empezar bien”.

Y concluyó: “Me gusta mucho lo que pasó en la década del 90, con Bianchi al frente por que históricamente Vélez siempre tuvo grandes jugadores y siempre tuvo un estilo de juego que le gusta a la gente, pero en esa época aparte de jugar bien le agregó una actitud muy importante que se necesita para jugar bien y ganar. El ganar era importante. Pero no se gana de cualquier manera, un partido lo podés ganar de suerte, tiene que haber una idea un rumbo una dirección, qué hacemos dentro del campo de juego. En la época nuestra se vio algo parecido, los jugadores dejaban todo. Me gustaría en esa senda”.

El Tigre ganó cuatro títulos como DT en Vélez (@Velez)
El Tigre ganó cuatro títulos como DT en Vélez (@Velez)

Más frases de Gareca:

Gesto de Bassedas. “Recuerdo mucho la decisión de Bassedas. La valoro mucho porque yo no venía bien. Lo valoro siempre a él y a Vélez. Se dilató lo de Ecuador, apareció Vélez y no era una obligación decirle que sí a Vélez, lo hago por convencimiento. Pero me acuerdo que Vélez apostó en mí en un momento difícil de mi carrera y también le dije que sí, ahora porque estoy convencido”.

Nervios. Estoy más nervioso que en la época qué me tocó asumir, se lo decía a Christian. Porque uno no quiere defraudar. Quiero estar muy enfocado y si me preguntan cómo me agarra… trabajando más que en otra época y se siente más responsabilidad. Me agarra en un momento de madurez y me siento bárbaro, pero asumo la responsabilidad y me entusiasma el desafío”.

El Flaco fue ovacionado por la gente en la platea norte del Amalfitani (@Velez)
El Flaco fue ovacionado por la gente en la platea norte del Amalfitani (@Velez)

Ayudantes de campo. “Todavía está abierto. Vélez me da la posibilidad de traer gente y le agradezco. Tengo la posibilidad de contar con el Turu Flores, a Patricio (Camps) lo conozco, pero lo estamos analizando. No es algo ya concreto y definido. Quizás se puede agregar alguno más”.

Fútbol argentino. “La liga argentina es de las más competitivas del mundo. Acá no se sabe quién puede ganar, en otros países se sabe quién pelea el descenso, quién gana antes de jugarse un partido. No puedo tener la soberbia de decir que es la más competitiva, pero sí la más difícil del mundo”.

El club. “Pasaron diez años. Al club lo veo hermoso, las instalaciones, todo, un club de avanzada en todo lo que tenga que ver con infraestructura, inferiores, cada vez más lindo, la gente acompaña más, entonces lo que pretendemos por sobre todas las cosas de actitud. En esta etapa que muestren lo que han mostrado y vamos a ir plasmando una idea futbolística de volver a retomar una senda de triunfos de poder ganar y que el equipo pueda recuperar confianza. El equipo está en condiciones de reencontrarse y de ser competitivo”.

Seguir leyendo: