Se cerró el libro de pases de la Liga Profesional: los últimos movimientos del mercado argentino

Varios equipos permanecieron a la búsqueda de refuerzos hasta el último minuto habilitado para inscribir jugadores, que finalizó este jueves a las 20

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Rojas, Edwin Mosquera, Miguel Merentiel y Agustín Urzi, los movimientos más rutilantes en el cierre del libro en la Liga Profesional
Gabriel Rojas, Edwin Mosquera, Miguel Merentiel y Agustín Urzi, los movimientos más rutilantes en el cierre del libro en la Liga Profesional

El mercado de pases de la Liga Profesional bajó la persiana esta noche porque, luego de la prórroga que se otorgó para demorar el cierre del libro por una semana, los 28 clubes de Primera División presentaron las nóminas que tendrán a disposición. Más allá de que existe la posibilidad de continuar negociando con algún futbolista que haya sido anotado en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el último día arrojó distintas confirmaciones para lo que resta del primer semestre de 2023 en la previa al inicio de la segunda fecha del campeonato estipulada para este viernes.

• Racing

La Academia cerró la llegada de Gabriel Rojas por USD 2.500.000 al Querétaro de México después de que se haya ido a mitad de 2022 desde San Lorenzo con el pase en su poder. El lateral izquierdo de 25 años viene de haber realizado 3 asistencias en 19 partidos con la entidad latinoamericana. Será el cuarto club de su carrera luego de un breve paso por Peñarol de Uruguay.

• Boca Juniors

Concretó el arribo de Miguel Merentiel a préstamo desde Palmeiras por un año con una opción de compra estimada en USD 3 millones por la totalidad del pase. El semifinalista de la última Copa Libertadores lo había adquirido hace seis meses y, luego de haber jugado 11 encuentros con 2 goles sumado a la magra cantidad de 239 minutos disputados, el punta uruguayo de 26 años pegó la vuelta al país. Competirá POR el centro del ataque con Darío Benedetto.

Miguel Merentiel en su efímero paso por Palmeiras
Miguel Merentiel en su efímero paso por Palmeiras

• San Lorenzo

Rubén Darío Insúa está a la espera de la resolución por Federico Gattoni, quien no será tenido en cuenta si no renueva su contrato, pero tuvo que tachar un nombre más en el final del libro de pases: Alexander Díaz fue cedido a Ferro sin cargo y con una posibilidad de compra por USD 650.000 por la mitad de la ficha. Además inscribió a un marcador central: Juan Pablo Pignani (21 años y 190 centrímetros, de Platense)

• Defensa y Justicia

El Halcón sorprendió en la última fecha habilitada para inscribir jugadores porque acordó la llegada del colombiano Edwin Mosquera, extremo izquierdo que recaló en Florencio Varela a préstamo desde Atlanta United de los Estados Unidos por un año, con cargo y una opción para adquirir el 70% del pase por USD 2.700.000. Tiene 21 años y vestirá su quinta casaca después de haber tenido un pasado en el fútbol argentino porque jugó en Aldosivi, sumado a sus pasos por el DIM de su país y Juventude de Brasil.

Edwin Mosquera jugó 12 partidos en el último semestre con el Atlanta United. No anotó goles y registró 2 asistencias
Edwin Mosquera jugó 12 partidos en el último semestre con el Atlanta United. No anotó goles y registró 2 asistencias

Vélez

El entrenador Alexander Medina estaría a un paso de perder a Matías De los Santos. El zaguero central uruguayo llegó a un acuerdo para ser cedido a Colo Colo en una transferencia que le permitirá tener roce internacional porque el Cacique jugará la Copa Libertadores, motivo esencial para su partida, según contó su representante Daniel Gutiérrez. También prestó al juvenil Franco Vega a Arsenal y a Nazareno Romero a Ferro hasta el final de 2023 en un préstamo sin cargo. Ambas operaciones poseen una opción de compra. En paralelo, Jonathan Menendez cortó el préstamo que vencía a mitad de 2023 y se mudará a Newell’s.

• Newell’s

El club de Rosario registró dos salidas y una incorporación. La más destacada pasa por la ida de Franco Herrera. El arquero de la selección argentina en el Sudamericano Sub 20 se marchará a Barracas Central a préstamo por un año. Por otro lado, el lateral Facundo Nadalín se fue con el pase en su poder, le dejó un porcentaje al club por una futura venta y es refuerzo de Gimnasia de Mendoza.

La única cara nueva que tendrá Gabriel Heinze en el tramo final del mercado será Menéndez. El extremo izquierdo permanecerá en la Argentina tras su último paso por el Fortín y llega en calidad de cedido por un año desde el Real Salt Lake City de Estados Unidos, club dueño de su pase. El trato involucra una opción de compra que aún no ha sido precisada.

• Banfield

La entidad del Sur vendió a Agustín Urzi al Juárez de México por una cifra cerca a los USD 3.500.000 por el 70% de la ficha, mientras que el porcentaje restante se lo quedará la institución con la mirada puesta en obtener un rédito futuro a causa de una venta. También registró una bienvenida porque acordó la llegada de Juan Bisanz, delantero de 21 años denominado como la Joya de la Primera Nacional y por el que pagarán USD 600.000 por la mitad del pase a Atlanta. Firmará un vínculo hasta diciembre de 2026.

Agustín Urzi jugando un partido de la Copa Sudamericana ante Santos en 2022
Agustín Urzi jugando un partido de la Copa Sudamericana ante Santos en 2022

• Sarmiento

Israel Damonte tuvo una baja sensible en defensa porque Federico Andueza acordó su llegada a Junior de Barranquilla cedido por un año con cargo y opción de compra por el 80% de su ficha. El zaguero central de 25 años usará la quinta camiseta de su carrera después de haber jugado en Santiago Wanderers, Plaza Colonia de Uruguay y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Seguir leyendo: