Impulsan la “Ley Micaela” en el fútbol para evitar casos de violencia de género como el ocurrido en la liga regional

El proyecto parte como iniciativa de la diputada Gisela Marziotta y propone capacitaciones para autoridades, jugadores y cuerpos técnicos

Compartir
Compartir articulo
El agresor de la jueza fue detenido

Este fin de semana la Liga Regional de Fútbol del partido de Tres Arroyos quedó manchada por un caso de violencia que ha tomado trascendencia nacional luego de que el futbolista de 34 años Cristian Tirone agrediera brutalmente a la árbitra Dalma Magali Cortaldi durante un partido. Tras la semejante repercusión, debido a la viralización de las imágenes, el club Deportivo Garmense informó la suspensión de por vida del jugador. Ahora, desde el poder legislativo nacional se busca impulsar una ley para evitar que se repitan este tipo de episodios.

Un proyecto de ley impulsado desde el Frente de Todos busca sancionar la “Ley Micaela de capacitación permanente obligatoria en materia de género para las entidades deportivas del fútbol profesional”. A través del Ministerio de la Mujer se darían clases de género a futbolistas, entrenadores, cuerpos técnicos, dirigentes y todos aquellos que formen parte del deporte más popular del país.

Serían los propios clubes ligados a la AFA los responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que se realizarían al menos una vez por año en las que se podrán “realizar adaptaciones de materiales y/o programas desarrollados por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, o desarrollar contenido propio”, según indica el proyecto.

En la actualidad la Ley Micaela (27.499), aprobada en 2020 por el Senado, establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. El programa fue nombrado “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017. Ahora, la diputada Gisela Marziotta, del Frente de Todos, busca que esto se extienda al ámbito del fútbol.

En el último tiempo han tenido trascendencia mediática casos de violencia de género que han puesto sobre relieve la necesidad de concientizar y capacitar en materia de género a las autoridades, ejecutivos, cuerpo técnico y jugadores/as de los clubes, en tanto se trata de asociaciones civiles centrales en la sociedad argentina que tienden a perpetuar estereotipos y prácticas asociadas con la violencia patriarcal”, indica la iniciativa. “La violencia de género en distintos ámbitos constituye uno de los rasgos más visibles y conflictivos de nuestra época, en espacios públicos y privados, individuales e institucionales”.

Ante la acumulación de casos, se entiende que “implementar este tipo de instancias de formación en el fútbol resulta central, teniendo en cuenta de que se trata del deporte principal y el que goza de mayor prestigio social en nuestro país”.

“Lo que apuntamos es a la capacitación obligatoria en todo lo que tiene que ver en un club, desde el presidente hasta la persona que te recibe en la puerta, cualquier tipo de deporte que haya en ese club. Buscamos que todo el club deportivo profesional que tiene fútbol sea capacitado en la Ley Micael”, detalló a Infobae Marziotta. “Quedó demostrado el fin de semana con este episodio lamentable que hay una urgencia de legislar este tema, que hay que deconstruir el fútbol, que viene históricamente con esta concepción patriarcal. Para deconstruir hay que concientizar, y para concientizar hay que capacitarse. Es necesario una ley porque por voluntad propia nadie va a capacitarse”, agregó.

La impulsora del proyecto aclara que es importante involucrar al fútbol en esta capacitación porque este deporte es “el espejo” de la sociedad argentina: “Somos una sociedad futbolera y sus dirigentes tienen que dimensionar la magnitud de penetración en las familias argentinas. El fútbol creció un montón respecto a las mujeres, pero hay una naturalización de la violencia. La capacitación debe ser para hombres y para mujeres. Planteo una obligatoriedad para el club y que socios y socias sean capacitados voluntariamente”.

Con respecto a lo ocurrido el domingo en tres Arroyos, el agresor fue identificado como Cristian Tirone, de Deportivo Garmense, quien de inmediato fue detenido por personal policial y quedó detenido en una comisaría. Tras el episodio la jueza del partido fue trasladada a un centro médico donde fue asistida, en tanto que por decisión de la terna arbitral se suspendió el encuentro.

El jugador fue alojado en una dependencia policial en el marco de la causa caratulada como “lesiones leves e infracción a la ley 11.829 de espectáculos deportivos”. Inmediatamente después de sucedidos los hechos, el titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio, se comunicó con la víctima, se puso a su disposición y anunció que al agresor “le caerá todo el peso de la ley”.

Tengo que estar un par de días en reposo, por el golpe”, explicó la árbitra en diálogo con Urbana Play, quien ejerce su cargo hace cuatro años y vivió su peor experiencia dentro de una cancha. “Cuando llegué al vestuario estuve mareada y con vómitos. Después de la atención que recibí en el hospital pude hacer la denuncia penal, porque esto va a ir más allá de una agresión en el fútbol”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: