River Plate anunció el acuerdo por el nombre de su estadio: pasa a llamarse el Mas Monumental

La cadena de supermercados invertirá una gran suma de dinero para rebautizar el Antonio Vespucio Liberti

Render animado del nuevo Monumental

Con el presidente Jorge Brito como principal orador, River Plate anunció públicamente el acuerdo para el naming de su estadio, una pieza clave para la financiación de la obra del Monumental. “No hay naming sin reformas y reformas sin naming”, le había confesado el presidente a Infobae en septiembre del año pasado.

Como ya detalló este sitio, el Grupo GDN, que tiene a Francisco De Narváez como principal cabeza (estuvo presente en el evento) y posee bajo su órbita a Walmart, Changomas y Punto Mayorista, entre otras empresas, invertirá unos 20 millones de dólares por 7 años para rebautizar la casa de River Plate: Más Monumental. “Es algo inédito en la historia del fútbol argentino”, subrayó Brito, por los alcances del arreglo y el ambicioso proyecto que permitirá finalizar.

Jorge Brito y Francisco De Narváez, tras el anuncio oficial de Mas Monumental (Nicolás Stulberg)
Jorge Brito y Francisco De Narváez, tras el anuncio oficial de Mas Monumental (Nicolás Stulberg)

“Esto implica el 50 por ciento de la obra. En Argentina no hay créditos a largo plazo. Tampoco tenemos un subsidio del estado. La obra será a pulmón, cómo el club social que somos”, agregó el titular de la institución. “Ya se llama Más Monumental desde ahora, pero empezará a lucir en la primera parte de la obra, que será en diciembre”, puntualizó. Y luego, añadió: “Esta alianza es histórica para River y para los socios e hinchas de nuestro club. Las modernizaciones y ampliaciones de los estadios de todo el mundo se materializan a través del naming right, y por eso festejamos la llegada de Más, que nos ayudará a cumplir nuestro sueño de tener un Monumental más grande, más cómodo y con más beneficios para nuestros hinchas. El Monumental será el estadio más grande de Sudamérica, esto nos llena de orgullo. Vamos por más RIver, vamos por Mas Monumental”.

De Narváez, por su parte, puntualizó que “esta unión, entre un club de prestigio que representa la pasión de millones de argentinos, y una empresa como la nuestra, desarrollada en todo el país con más de 92 sucursales, es una invitación a crecer. Argentina es un país con emociones mezcladas: por un lado, vivimos en un escenario de desafíos constantes, pero por otro hay mucha pasión y ganas de verlo crecer. Los argentinos quiere y eligen apostar por el país y nosotros decidimos ser un jugador líder”.

El anuncio formal en el Twitter oficial del club
El anuncio formal en el Twitter oficial del club

River Plate sigue dando pasos hacia adelante para culminar la imponente obra que se propuso en el inicio de la pandemia: renovar, ampliar y modernizar el Monumental. Tras la etapa 1, que incluyó el cambio del césped -contrató a la empresa irlandesa SIS Grass para mejorar el drenaje y pasó a un césped híbrido-, remodelación de los baños, creación de nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas, colocación de WIFI 6 (clave para luego convertirlo en un Smart Stadium), quitar el alambrado en la Centenario alta para mejorar la visibilidad y mejorar en el sector para personas usuarias de silla de ruedas, a finales de marzo comenzó la segunda parte de este proyecto.

En el Millonario proyectaron para esta parte, además de un anillo de tribunas bajas inferiores (llevará al Antonio Vespucio Liberti a ser uno de los escenarios más grandes de Sudamérica) el cambio de las butacas, renovación del sector de prensa, la creación de nuevos palcos, la ampliación del estacionamiento, la construcción de nuevos vestuarios para los árbitros y del sector de control antidoping y el departamento médico, el cambio de sistema de audio, el desarrollo de una nueva zona mixta, el traslado del Instituto River y la instalación de un lujoso restaurante.

LAS OBRAS:

La dirigencia del Millonario presentó el siguiente paso hacia la modernización de la cancha ubicada en Núñez

Esta parte de las reformas estará dividida en dos. Primero se hará foco en la creación de tres de las cuatro tribunas inferiores (estarán en la zona donde actualmente se encuentran las lonas publicitarias): Sívori, Centenario y San Martín. La Belgrano, en cambio, se realizará en la siguiente fase, ya que primero se deberá realizar la mudanza del instituto River Plate (podría ser dentro del club o en un predio cercano).

Las reformas de la Fase 1 tienen como fecha estimada de inauguración febrero de 2023. Las mismas demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

River recibirá 20 millones de dólares por el naming de su estadio (Nicolás Stulberg)
River recibirá 20 millones de dólares por el naming de su estadio (Nicolás Stulberg)

“Tenemos pensado trasladarlo a la calle Sáenz Valiente, que es donde hoy está la Casa River. En ese lugar se hará un colegio moderno, con la luminosidad que se merece. Otra idea es algo que estamos intentando hace tiempo: ir donde será el Polo de la Innovación. Tenemos la esperanza de que la Ciudad nos deje ubicar el instituto. Sino será en esa calle. Queremos un colegio que sea cada vez más de punta, que tenga una adaptación al mundo que se viene, el de la informática”, explicó en su momento Rodolfo D’Onofrio.

También se cumplirá un viejo reclamo de los socios y simpatizantes, como el cambio de las butacas. Primero se avanzará con las que se encuentran ubicadas en las tribunas inferiores y medias. Además, se crearán dos túneles que vienen de los vestuarios, haciendo que ambos equipos puedan salir por el centro de la cancha juntos, como ocurre en la mayoría de los estadios de Europa.

Con las reformas, el 71 por ciento del Monumental serán plateas y el 29 restante populares
Con las reformas, el 71 por ciento del Monumental serán plateas y el 29 restante populares

En la Centenario media también se crearán 30 nuevos palcos, un restaurante de 700 metros cuadrados con con vista al Barrio River y el Monumental con acceso independiente y un nuevo piso de cocheras (para 227 vehículos y acceso techado peatonal en planta baja hacia el Estadio). Por otra parte, habrá nuevos sanitarios en la San Martín y cocina con vistas al nuevo túnel único, nuevo vestuario de árbitros y control antidoping, se cambiará el sistema de audio y habrá un nuevo departamento médico en la planta baja de la tribuna Centenario.

En la segunda etapa, que también costará unos 20 millones de dólares y tiene fecha prevista para su finalización en julio de 2024, se cerrará el anillo inferior. Con las obras en Belgrano se sumarán 46 palcos a la Sívori media y de este modo se cerrará la circulación del estadio. También se sumarán dos pisos más de estacionamientos (402 nuevas cocheras, completando los cinco niveles de estacionamiento y nuevo puente peatonal en nivel superior, con conexión a nivel de palcos). De este modo podrá albergar 1141 automóviles.

Otro de los cambios importantes que se podrán observar es el cambio en la distribución: el 71% de plateas y 29% de populares (57.722 y 23.278, respectivamente). Tanto detrás del arco de la tribuna Sívori como la Centenario, en la actual baja, más la baja inferior a construir, serán populares. Luego quedarán las plateas bajas laterales, las San Martín y Belgrano y todo el anillo de plateas medias. En el caso de Centenario y Sívori, esas plateas no tendrán conexión con las populares. Además, el número de localidades aumentará en un número cercano a los 9 mil, convirtiéndose en el de mayor capacidad en Sudamérica, con una capacidad para 81 mil espectadores.

En esta parte se cambiará un total de 40.565 butacas, completando la totalidad del Estadio y habrá una nueva zona mixta en planta baja de la tribuna Belgrano.

El nuevo Monumental tendrá un exclusivo restaurante
El nuevo Monumental tendrá un exclusivo restaurante

Fase 1:

- Nuevas tribunas bajas inferiores en el sector Sívori, San Martín y Centenario.

-Cambio de butacas: retiro de butacas existentes, impermeabilización, nuevas circulaciones y colocación de nuevas butacas rebatibles de primera, calidad según norma FIFA, en tribunas San Martín baja inferior, superior, media y hospitality; Belgrano baja superior, media, hospitality y palcos; Centenario media y palcos. Se completará un total de 17.157 nuevas butacas para esta fase.

-El sector Prensa contará con nuevos pupitres en la tribuna Belgrano media (247 puestos).

-30 palcos en Centenario media y un restaurant de 700 metros cuadrados con vistas al barrio River y campo de juego, con nuevas circulaciones y revestimientos.

-Nueva circulación y revestimientos en palcos en la tribuna Belgrano.

-Nuevas cocheras: nuevo nivel de estacionamiento y acceso techado peatonal en planta baja hacia el Estadio. Se sumarán 227 cocheras.

-Ampliación del Paddock San Martín, ya que se pasará de 200 a 500 metros cuadrados.

- Nuevo vestuario de árbitros.

-Nuevo sector de control antidoping.

-Ampliación del sector gastronómico en San Martín media

-Nuevo sistema de audio en el Estadio.

-Nuevo Departamento Médico en planta baja de la tribuna Centenario.

Fase 2:

-Nueva tribuna baja inferior Belgrano.

-Cambio de butacas e impermeabilización en las tribunas Belgrano baja inferior; Sívori media y palcos; San Martín, Belgrano, Centenario y Sívori altas. Se cambiará un total de 40.565 butacas, completando la totalidad del Estadio.

-Creación de 46 palcos en la tribuna Sívori.

-Ejecución de dos niveles más de estacionamiento. De este modo se pasará a contar con 402 nuevas cocheras, completando los cinco niveles de estacionamiento y un nuevo puente peatonal en nivel superior, con conexión a nivel de palcos. Tendrá una capacidad final para 1141 automóviles.

-Nueva zona mixta en planta baja de la tribuna Belgrano.

-Nuevo Instituto River.

LA VUELTA DE LOS RECITALES:

El club compartió un video con los detalles

Para cuidar el nuevo césped híbrido (95 por ciento natural y 5 por ciento artificial), el Millonario le exigirá a las empresas que quieran traer a un artista internacional al Antonio Vespucio Liberti que utilicen un cobertor especial, el cual es importado y minimiza los daños sobre el campo de juego.

“No obstante, intentaremos que se hagan en fechas fuera de la época de competencias. Este año es un calendario particular, por el tema del Mundial”, reconoció el principal mandatario de Núñez.

SEGUIR LEYENDO: