Todos los detalles del nuevo Monumental: los 3 cambios clave, qué dijo Gallardo al verlo y cuáles fueron sus pedidos

Luego de seis meses de incesantes obras, la pelota volverá a rodar en el Antonio Vespucio Liberti este sábado, desde las 21.30, ante Rosario Central

Compartir
Compartir articulo
El Antonio Vespucio Liberti volverá a abrir sus puertas el sábado, desde las 21.30, ante Rosario Central (REUTERS/Agustín Marcarian)
El Antonio Vespucio Liberti volverá a abrir sus puertas el sábado, desde las 21.30, ante Rosario Central (REUTERS/Agustín Marcarian)

“River no juega en un campo de juego de esta clase y nivel desde que jugó la final de la Copa Libertadores ante Boca en el Santiago Bernabéu”.

Esta es la frase que más se escucha por los pasillos del Monumental a horas del reestreno del Antonio Vespucio Liberti, el cual será este sábado, desde las 21.30, ante Rosario Central por la Fecha 2 de la Copa de la Liga.

El contexto que propició la pandemia del coronavirus (incertidumbre sobre cuándo se reanudaría la competencia, sumado a que en su vuelta sería sin público) sirvió de empujón para que el club de Núñez decidiera poner en marcha un proyecto que tenía en mente hace 6 años: renovar por completo el campo de juego en concordancia con los estándares sugeridos por la FIFA y la Conmebol (vale recordar que el Millonario suele ser la casa de la selección argentina) y para que Marcelo Gallardo pueda desplegar la idea de juego que más le gusta.

En mayo del 2020 comenzaron los estudios y excavaciones (donde se descubrieron distintas piezas históricas), para luego, ya con los resultados en mano, iniciar las obras en agosto.

El césped de Monumental será híbrido: 5 por ciento artificial y 95 por ciento natural (REUTERS/Agustin Marcarian)
El césped de Monumental será híbrido: 5 por ciento artificial y 95 por ciento natural (REUTERS/Agustin Marcarian)

Se optó por cambiar los caños de fibrocemento por otros de PVC que no se tapan como los anteriores. Se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar el manto de geotextiles y capa impermeable. Tras zanjar la base de suelo compactada para la instalación de los caños de drenaje pluvial y aireación, luego se cubrieron con grava para mejorar el escurrimiento. También se colocó una capa de arena y el sistema de climatización (calefacción y refrigeración).

“Al ser una cancha de arena (por los compuestos que tiene debajo del césped) todo lo que llueve, algo que quedó comprobado con las últimas tormentas, lo absorbe”, le confiaron desde el club a Infobae. Otro cambio clave es que ahora la superficie es plana y no abovedada como antes, ya que de esa manera el agua drenaba hacia las alcantarillas que había en la ahora extinta pista de atletismo. Además, ya no se registran los casi 30 centímetros de diferencia que existían entre los córners y el resto de la cancha.

El cosido de 20 centímetros (sólo 2 cm están sobre el nivel del piso) tiene una doble función. Cuando el césped natural detecta el sintético, se envuelve, lo que hace que la planta crezca más fuerte. Además, contribuye para que la pelota ruede mejor.

El impactante video que compartió River con las imágenes del nuevo Monumental

La empresa irlandesa SIS Grass, la misma que renovó el césped del Camp Nou, el Estadio Luzhniki (escenario que albergó 7 partidos durante el Mundial de Rusia 2018 -la final entre Francia y Croacia, por ejemplo- y el del Besiktas, le propició a River tres cambios clave, los cuales les permitirá tener un campo de juego mucho más duradero y que podrá tener más minutos de juego al año.

- Sistema de succión forzado: con la instalación de este drenaje de la napa freática, si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a pozos para su posterior extracción.

- Inyección de aire: esta tecnología ayuda al desarrollo de las raíces (para que crezcan más rápido y mejor) y conducirá al crecimiento de un pasto más saludable y más fuerte, que tendrá menores gastos de mantenimiento.

- Control de temperatura: regula la temperatura de las raíces para mantener el césped en óptimas condiciones. Por ejemplo, ante un calor intenso refrigera las raíces enviando agua fría por las cañerías, mientras que ante un frío intenso se activa el sistema de calefacción. De esta manera, percibirá siempre un clima templado, lo que hará que no se deba cambiar el sembrado según la época del año.

El nuevo sistema de riego cuenta con 35 aspersores de control independiente, con vástagos de acero, que cubren el 100 por ciento del campo
El nuevo sistema de riego cuenta con 35 aspersores de control independiente, con vástagos de acero, que cubren el 100 por ciento del campo

Otro dato a destacar es que al no ser un campo de juego de arcilla, como pasa en buena parte de las canchas del país, el césped no se inunda, lo que hace que la “planta se ahogue”.

A diferencia de lo que sucede con Atlético Paranaense o Estudiantes de La Plata, el Millonario optó por un porcentaje distinto del campo de juego híbrido: 5 por ciento artificial y 95 por ciento natural. ¿La razón? Para que el balón no pique distinto a una cancha tradicional. Además, ayuda a que la pelota no se frene durante su traslado.

Por eso, cuando durante esta semana el Muñeco se acercó al Antonio Vespucio Liberti para ver los últimos detalles (hoy será la primera vez que los jugadores se entrenen en el Monumental), el entrenador no ocultó su alegría. “Está perfecto, es el campo de juego que pretendía”, esbozó el Muñeco, según le develaron a este sitio. “Agarró una pelota, y la segunda vez que la tocó ya se dio cuenta de cómo cambió”, añadió la misma fuente.

La quita de la pista de atletismo le permitirá a River en el futuro agrandar su capacidad a 80 mil personas
La quita de la pista de atletismo le permitirá a River en el futuro agrandar su capacidad a 80 mil personas

Vale destacar que el entrenador, fiel a su estilo, siguió de cerca todos los avances de las obras y tuvo mucha injerencia en algunos de los cambios que vivió el campo de juego, como la cantidad de pasto artificial para no modificar la forma de juego.

En lo que respecta al sistema de riego, el mismo cuenta con 35 aspersores de control independiente con vástagos de acero, que cubren la totalidad del campo de juego. Mediante un mecanismo de bombas de velocidad variable se podrán utilizar la cantidad de aspersores que se deseen. Todo esto se encuentra conectado a una red, lo que permite monitorear y chequear a distancia todas las secciones de riego, la cantidad de agua utilizada y brinda la posibilidad de detectar cualquier tipo de fallas.

Hace unos meses, en diálogo con Infobae, Jorge Brito, vicepresidente primero de la institución, advirtió que los hinchas de River vivirán una nueva experiencia cuando puedan acudir al estadio, ya que se convirtió en un “Smart Stadium”.

Jorge Brito, vicepresidente de River, contó detalles de las obras en el Monumental y los cambios tecnológicos que habrá en el estadio

“Hoy el wifi es una necesidad básica de la gente, y por consecuencia del espectador dentro de una cancha de fútbol. Hoy los chicos, y los no tan chicos, ven los goles y los cambios en el equipo rival a través de Internet, por ejemplo. Nosotros antes lo hacíamos mediante una radio AM. Eso ahora cambió y pasó a ser una necesidad que, afortunadamente, a través de un acuerdo con la principal marca china, que antes fue sponsor de River, esperamos satisfacer”, contó el directivo en octubre del año pasado.

Esto se llegó mediante un acuerdo con una empresa china vinculada a la tecnología que supo ser sponsor de River. Se instalaron distintos dispositivos para tener WIFI 6 de alta calidad, los cuales se encuentran ubicados en en las distintas columnas de cada bandeja del estadio, como también en la zona de la confitería y el estacionamiento. Este tipo de tecnología otorga una mayor capacidad para enviar una mayor cantidad de información que con los protocolos anteriores. Esta versión está pensada para dar soporte a una gran cantidad de dispositivos que están conectados a una misma red.

El WIFI 6 otorga una mayor capacidad para enviar una mayor cantidad de información que con los protocolos anteriores. Esta versión está pensada para dar soporte a una gran cantidad de dispositivos que están conectados a una misma red
El WIFI 6 otorga una mayor capacidad para enviar una mayor cantidad de información que con los protocolos anteriores. Esta versión está pensada para dar soporte a una gran cantidad de dispositivos que están conectados a una misma red

Otras remodelaciones y mejoras:

Los aficionados recibirán una buena noticia cuando puedan asistir al Antonio Vespucio Liberti, ya que se reformaron a nuevo los baños de las tribunas Belgrano y Centenario, mientras que se encuentran en obra los de los sectores Sívori y San Martín (en la baja/media se agregará uno nuevo de damas).

Entre los trabajos que se realizaron se destacan la colocación de piso de porcelanato, cerámicas nuevas en las paredes, nueva grifería y reacondicionamiento de los techos e iluminación.

Quienes presencien los partidos en la Centenario alta podrán vivir una mejor experiencia, con una visibilidad más clara del campo de juego, ya que se removieron los alambrados
Quienes presencien los partidos en la Centenario alta podrán vivir una mejor experiencia, con una visibilidad más clara del campo de juego, ya que se removieron los alambrados

También se encontrarán dos puestos techados de gastronomía en las tribunas Centenario, Sívori y Belgrano, reemplazando las viejas barras que se encontraban bajo escaleras.

Se renovaron los baños del Monumental (River Plate)
Se renovaron los baños del Monumental (River Plate)

Quienes presencien los partidos en la Centenario alta podrán vivir una mejor experiencia, con una visibilidad más clara del campo de juego, ya que se removieron los alambrados y se retiró el alero que se encontraba dentro de ese sector.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Un representante de La Libertad Avanza firmó el proyecto para duplicar los sueldos de los senadores

Bruno Olivera Lucero, de San Juan, avaló la propuesta junto a legisladores kirchneristas y radicales
Un representante de La Libertad Avanza firmó el proyecto para duplicar los sueldos de los senadores

Kicillof lanzará una página para mostrar las obras paralizadas por Milei en la provincia de Buenos Aires

Lo coordinó con los intendentes. Tendrá una referencia geolocalizada para mostrar cuáles son los proyectos que dejaron de ejecutarse por decisión del gobierno nacional. Este jueves dijo que algunos los terminará su gestión
Kicillof lanzará una página para mostrar las obras paralizadas por Milei en la provincia de Buenos Aires

Foro Llao Llao: caminata bajo la lluvia, concurso de gin tonic y las preguntas de los CEOs sobre el gobierno de Milei

Los empresarios cenarán con el presidente paraguayo Santiago Peña. Expectativa por el discurso de Javier Milei, que llegará esta noche a Bariloche y cerrará el exclusivo evento del círculo rojo
Foro Llao Llao: caminata bajo la lluvia, concurso de gin tonic y las preguntas de los CEOs sobre el gobierno de Milei

Nuevo revés para Nahir Galarza: sobreseyeron al tío que había acusado de abuso sexual infantil

La joven, que cumple prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, denunció en 2022 al hombre. La Justicia no halló prueba incriminante para acreditar la version de la condenada
Nuevo revés para Nahir Galarza: sobreseyeron al tío que había acusado de abuso sexual infantil

Detuvieron a cuatro delincuentes que se hicieron pasar por policías para robar $15 millones en una financiera en Palermo

Vestían chalecos y portaban credenciales de la fuerza porteña y de la Bonaerense al momento de ser arrestados en un edificio de la calle Guatemala al 4800. Habían llegado hasta allí en un auto denunciado por robo en La Matanza
Detuvieron a cuatro delincuentes que se hicieron pasar por policías para robar $15 millones en una financiera en Palermo