El impacto del VAR en su debut en el fútbol argentino: más penales y partidos más largos

La tecnología se utilizó en la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional y en 14 partidos hubo ocho revisiones de campo

Compartir
Compartir articulo
(@fotobairesarg)
(@fotobairesarg)

Este fin de semana, y luego de más de un año de espera, el VAR llegó al fútbol argentino. La videotecnología que fue implementada por la FIFA en el Mundial de Clubes 2016 y que en la actualidad se utiliza en los principales torneos del planeta, tuvo su debut oficial en el país. En apenas una fecha de utilización, ya se pueden notar cambios rotundos en el “Nuevo Testamento” del arbitraje nacional.

La propia Liga Profesional publicó un resumen de la fecha 8 de la Copa de la Liga en el que afirma que “en esta primera actuación, ha tenido 100% de efectividad en las intervenciones realizadas de acuerdo al protocolo VAR”.

Esta jornada fue la que más penales tuvo en lo que va del torneo, con nueve pitados. La anterior había sido la fecha 3, con ocho cobrados. Asimismo, según los datos aportados por la compañía de estadísticas deportivas Opta, los encuentros han durado más tiempo, ya que hasta la fecha 7 el promedio era de 97.18 minutos, mientras que en ésta aumentó hasta lo 99.57.

Esto no ha modificado demasiado el tiempo neto de juego, que fue de 50.29, 24 segundos arriba del promedio establecido hasta la joranada pasada. Sin embargo, es preciso aclarar que el partido entre River Plate y Defensa y Justicia tuvo un tiempo neto superior a los 64 minutos, una anomalía en el fútbol argentino. Ese encuentro levantó el promedio general.

*El penal por sujeción contra Marcos Rojo en el empate entre Boca Juniors y Arsenal

En la publicación de la Liga Profesional se detalla que hubo 148 “chequeos relevantes”, de los cuales 138 fueron confirmaciones silenciosas desde la cabina. De las otras 10 decisiones, dos fueron factuales y se tomaron desde la cabina, una de ellas fue el gol de Defensa y Justicia a River Plate, que en primera instancia el asistente había indicado que existía un fuera de juego de Gustavo Bou, pero el VAR corrigió. En las otras ocho, hubo necesidad de que los jueces se acercaran a chequear ellos mismos lo ocurrido para rever su decisión inicial.

En esta primera jornada con VAR, el único árbitro que mantuvo su postura tras revisar una jugada en la pantalla fue Andrés Merlos. Cuando se disputaba el tiempo adicionado del duelo entre Vélez y Lanús, Lucas Pratto convirtió el 3-1 del cuadro local y el juez fue llamado desde la cabina para determinar si el jugador del Fortín Franco Díaz, que estaba en posición ilícita, había participado indirectamente de la acción. Luego de 10 minutos de chequeo debido a que la pantalla se tildó, Merlos entendió que Díaz no había interferido y por lo tanto el gol era válido.

Con respecto a las expulsiones, el VAR intervino en tres oportunidades. En dos de ellas, mediante decisiones silenciosas al coincidir con la roja mostrada por el referee principal, en la otra, para cambiar una decisión. Fue en el triunfo de Argentinos Juniors ante Banfield que el futbolista Luciano Gómez había sido amonestado por Nazareno Arasa por una infracción sobre Agustín Urzi, pero tras revisar la infracción en la pantalla, el juez anuló la amarilla y optó por la roja.

Por otra parte, hubo lugar para las polémicas, sobre todo por las quejas de los hinchas de Arsenal y de Platense por los penales que le cobraron a Boca Juniors y a Newell’s Old Boys, respectivamente. En ambas acciones, los árbitros pitaron las faltas por sujeciones en el área luego de revisar las repeticiones en la pantalla: “Decidimos ir por esos agarrones en el área que a los ojos del árbitro son difíciles y el VAR los tiene que avisar”, explicó Federico Beligoy, director nacional de arbitraje en diálogo con C5N. “En todos los casos, compartimos las decisiones que se tomaron y tenemos fundamentos técnicos y disciplinarios para respaldarlas”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros, en cambio, toman distancia. En el Frente Renovador se mueven a la medida de Massa
Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

Semana financiera: los bonos argentinos alcanzaron nuevos máximos a pesar de la incertidumbre en los mercado globales

Los índices de Wall Street se hundieron hasta 6%, una tendencia que afectó a las acciones argentinas, aunque los títulos de la deuda se afirmaron 7%, con un riesgo país que descendió al nivel de los 1.200 puntos. El BCRA compró USD 600 millones en el mercado y las reservas se acercaron a los USD 30.000 millones
Semana financiera: los bonos argentinos alcanzaron nuevos máximos a pesar de la incertidumbre en los mercado globales

Nicolás Posse rompe el silencio ante el Senado: fondos a provincias, energía, educación y obra pública

Los bloques de la Cámara alta ya enviaron sus preguntas al jefe de Gabinete, quien hará su primera presentación en el Congreso, como impone la Constitución
Nicolás Posse rompe el silencio ante el Senado: fondos a provincias, energía, educación y obra pública

Increíble: los alquileres aumentaron más de 1.100% en 5 años, pero subieron menos de la mitad que la inflación general

La ley de 2020 contuvo un tiempo los aumentos, pero hizo caer drásticamente la cantidad de unidades. Desde mediados de 2022 los valores explotaron. Tras el DNU desregulatorio, la oferta sigue creciendo
Increíble: los alquileres aumentaron más de 1.100% en 5 años, pero subieron menos de la mitad que la inflación general

¿Vivís tratando de sostener un personaje (que no sos)?

No hay nada más agotador y doloroso que tratar de ser lo que no somos. Una historia para reflexionar sobre cómo sería nuestra vida si nos dejáramos en paz
¿Vivís tratando de sostener un personaje (que no sos)?