Como nunca se vio: la radiografía más completa de los 5 clásicos con más historia del fútbol argentino

Qué equipos son los dominantes. Qué hinchadas son las más fieles. Cuáles son los antecedentes más cercanos. Todo lo que hay que saber de una fecha cargada de tensión

Compartir
Compartir articulo
Infografía: Infobae (Marcelo Regalado)
Infografía: Infobae (Marcelo Regalado)

La expectativa aumenta ante la llegada de una nueva edición del Superclásico que animarán River y Boca en el Monumental. Se trata del 204to enfrentamiento entre Millonarios y Xeneizes de la era profesional, pero no es determinante para el desarrollo de la Copa de la Liga Profesional. De todos modos, puede resultar decisivo para el futuro de Sebastián Battaglia, quien recuperó algo de oxígeno después de la victoria en La Plata ante Estudiantes.

Tras días convulsionados por conflictos de convivencia interna y críticas al rendimiento del equipo, fomentadas tras caer con Huracán en La Bombonera, el entrenador arriesgará gran parte de su capital en Núñez, donde recibió un duro cachetazo la última vez que lo visitó (1-2 con doblete de Julián Álvarez, la tarde de la temprana expulsión de Marcos Rojo).

Sobre el estratega boquense pesa la incómoda estadística de no haber ganado ningún clásico oficial sobre cinco dirigidos: fueron dos empates y tres derrotas, una de ellas, ante San Lorenzo (0-2), en calidad de interino durante el ciclo de Miguel Ángel Russo, que aquella noche en La Bombonera no pudo sentarse en el banco de suplentes por aislamiento preventivo debido a la COVID-19.

En el historial ambos tienen argumentos para cargarse, dado que Boca le lleva una ventaja de 5 encuentros a su favor, nunca se fue al descenso, es la institución con más títulos oficiales y cuenta con la hinchada que más localidades ha adquirido a lo largo de los años desde su fundación. Sin embargo, los de La Banda se amparan en la cantidad de ligas ganadas, las series mano a mano frente al rival de toda su vida (con la final de la Copa Libertadores en Madrid incluida) y la cantidad de puntos cosechados en el ámbito doméstico desde su creación.

El último antecedente en el Monumental fue triunfo para River. Foto: REUTERS/Gustavo Ortiz
El último antecedente en el Monumental fue triunfo para River. Foto: REUTERS/Gustavo Ortiz

En Avellaneda se vivirá otro plato fuerte el sábado a la noche. Será el primero para ambos entrenadores: Eduardo Domínguez en el Rojo y Fernando Gago en la Academia. El ex defensor, DT campeón con Colón de Santa Fe, tendrá un poco más de presión por la localía y por la necesidad del equipo de consolidarse luego de un arranque dubitativo con más empates que triunfos. El Barba tiene un historial parejo ante Racing con tres triunfos y tres derrotas (una en su paso por Huracán) pero dentro de las victorias se destaca el contundente 3-0 de la final de la Copa de la Liga 2021 para conseguir el primer título de la historia del Sabalero.

Por el lado de Racing, Pintita tuvo un buen inicio de año que le sirvió para mejorar la imagen del comienzo del ciclo que había sido con cinco derrotas y tres triunfos en el cierre de la temporada pasada para clasificarse con lo justo a la presente edición de la Copa Sudamericana.

El último clásico se lo quedó Independiente con el triunfo por 1-0 con el gol del ex capitán Silvio Romero, bajo una intensa lluvia en el Libertadores de América. Sus simpatizantes alardean con la paternidad de 20 clásicos de diferencia, pero los albicelestes confían en el presente del equipo para recortar distancias y soñar con estirar la ventaja sobre ligas domésticas (el único heptacampeón del fútbol argentino). Además, si de orgullo se trata, los fanáticos de la Academia ocupan el tercer lugar en venta de localidades, mientras que sus vecinos se instalan en el quinto puesto. La última victoria de Racing en el derby fue justamente en la casa del vecino el 23 de febrero de 2019 por 3-1 con una destacada actuación de Lisandro López.

El último clásico de Avellaneda se jugó bajo una intensa lluvia. Foto: Telam
El último clásico de Avellaneda se jugó bajo una intensa lluvia. Foto: Telam

El clásico de barrio más grande del mundo será clave para San Lorenzo ya que podría ser un envión anímico para encarrilar el ciclo de Pedro Troglio luego del alivio tras la victoria en Córdoba ante Talleres que significó el primer triunfo oficial del entrenador. Huracán, de andar irregular, tendrá la oportunidad histórica de cortar otra larga racha negativa, tal como sucedió hace una semana cuando volvió a ganar en La Bombonera contra Boca luego de doce años.

El Globo solo ganó una vez en la historia en el Pedro Bidegain y fue hace 20 años: el 9 de diciembre de 2001 se impuso por 1-0 con un gol de Emanuel “Tito” Villa ante un Ciclón alternativo que estaba centrado en la final de la Copa Mercosur. Después de esa victoria pasaron once compromisos y no pudo repetir el festejo en el Bajo Flores.

El Cuervo es el dueño del historial con una amplia superioridad de 33 duelos pero su última victoria fue en noviembre de 2016 (2-0 en el Nuevo Gasómetro) y hace ocho partidos que no puede vencer al elenco quemero.

San Lorenzo lleva ocho clásicos sin poder vencer a Huracán
San Lorenzo lleva ocho clásicos sin poder vencer a Huracán

Por su parte, Gimnasia y Estudiantes volverán a enfrentarse en el Bosque luego del inolvidable y cambiante empate 4-4 del pasado diciembre. En una gran tarde de Luis Miguel “Pulga” Rodríguez, el equipo de Néstor Gorosito estuvo dos goles arriba en el marcador a falta de media hora para el final y muy cerca de cortar la racha de 11 años sin ganar pero el Pincha volvió a amargarle la fiesta.

Para esta nueva edición, el Lobo no llega en un buen momento ya que perdió tres de los últimos cuatro encuentros y en su última presentación fue goleado por River 4 a 0 en el Monumental. El León, en tanto, perdió el invicto ante Boca en UNO y en el medio tuvo que resolver su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores frente al Everton de Chile.

El conjunto de Ricardo Zielinski empezó a sentir el desgaste de la doble competencia y si bien logró su objetivo ante el combinado andino, buscará una nueva alegría en el clásico de la Ciudad de las Diagonales. Estudiantes domina el historial con una ventaja de 17 partidos y la racha de once años sin perder el clásico platense. La última victoria de Gimnasia fue el 3 de febrero de 2010 por el torneo Clausura en el Bosque y en aquella oportunidad también fue para romper una sequía de cinco años sin triunfos ante el León.

El último choque terminó 4 a 4 (Fotobaires)
El último choque terminó 4 a 4 (Fotobaires)

Finalmente, Rosario Central, con su DT Cristian “Kily” González acorralado por los malos resultados, recibirá en Arroyito al Newell’s de Javier Sanguinetti, quien tendrá su primera experiencia en uno de los clásicos más pasionales del país. El Canalla sufrió una durísima derrota por 3-1 ante Barracas Central en el Gigante que dejó al entrenador en la cuerda floja, ya que luego de quedar afuera de la Copa Sudamericana en la última fecha del torneo 2021, el equipo tuvo un pésimo inicio en la Copa de la Liga.

La Lepra llega un poco mejor ya que si bien dejó escapar el triunfo en Junín ante Sarmiento previamente había conseguido dos victorias en fila. El elenco rojinegro contará con el regreso de Pablo Pérez, un histórico que buscará volver a ganar en territorio ajeno luego de tres compromisos -y casi seis años- y acortar la distancia de 9 cruces en el historial.

El Canalla tiene una superioridad en el historial sobre la Lepra (Fotobaires)
El Canalla tiene una superioridad en el historial sobre la Lepra (Fotobaires)

SEGUIR LEYENDO: