La doctrina de Bianchi que aplicó Sebastián Battaglia para separar del plantel a Almendra y Varela

El entrenador de Boca bajó a Reserva a los juveniles por sendos actos de indisciplina. Qué pregonaba su mentor

Compartir
Compartir articulo
Carlos Bianchi y Sebastián Battaglia, entrenador y jugador (Fotobaires)
Carlos Bianchi y Sebastián Battaglia, entrenador y jugador (Fotobaires)

“Los separé por actos de indisciplina. Tengo claro que son dos casos diferentes. Acá la decisión de que vayan directamente a Reserva fue mía, veremos cómo sigue. Tenemos una idea para nuestro equipo y grupo. El que se quiera sumar, bienvenido sea. Y el que no, ya sabe lo que puede pasar”. Conciso, claro, contundente. Así fue el breve discurso que brindó Sebastián Battaglia antes de subirse al avión que trasladó al contingente de un Boca que se medirá con Central Córdoba de Rosario esta noche en Córdoba, por los 32avos de final de la Copa Argentina.

La olla se destapó este lunes: Agustín Almendra, por faltarle el respeto al DT en plena práctica, y Alan Varela, por no llegar en buenas condiciones físicas al entrenamiento, quedaron excluidos de la expedición xeneize por suelo cordobés y además recibieron la orden de entrenarse de ahora en más con la Reserva dirigida por Hugo Benjamín Ibarra y Mauricio Chicho Serna.

Aunque no fue del todo elocuente, Battaglia no desmintió las versiones sobre cada caso. Almendra fue reincidente a la hora de alzarle la voz siendo subordinado. En la pretemporada, el técnico lo había dejado afuera de la lista de concentrados para el amistoso contra Colo-Colo de Chile en La Plata y tras perder la titularidad en el arranque de esta temporada, el mediocampista de 21 años eligió una mala manera de manifestar su descontento. Varela, otro de los futbolistas que perdió protagonismo en el último tiempo (está a la sombra de Jorman Campuzano y hasta ahora peleaba hombro a hombro en la consideración del cuerpo técnico con Esteban Rolón), registró un pecado que el DT pretende erradicar completamente después de lo ocurrido con Carlos Zambrano, Edwin Cardona y Sebastián Villa el año pasado. “Intoxicación” es el término que adoptaron en la Ribera para suavizar la situación.

Bianchi Habla De Las Segundas Oportunidades En Boca

Cuando a Battaglia le consultaron por una vieja reflexión de un Carlos Bianchi ya retirado sobre el manejo de grupo, fue categórico: “Estoy completamente de acuerdo con él”.

¿Qué había dicho el Virrey? “A veces hay que tomar decisiones disciplinarias porque alguien se equivoca. Yo digo siempre que llevo el grupo adelante, vamos caminando. Si alguien se cae a la banquina, soy yo quien lo voy a buscar a la banquina y lo traigo para que siga con el grupo. Pero si cae otra vez a la banquina, no comprendió que no tenía una segunda vez. Y se quedará en la banquina y el grupo sigue. Lo más importante es el grupo”.

Battaglia había indultado a Almendra durante la última pretemporada pese a no haberse contentado con sus formas y tratos con compañeros y para con él. Pero además, muchos lo habían cuestionado por su fragilidad para afrontar el acto de indisciplina del año pasado. Hoy, con reincidencia en ambas ocasiones (pese a que Varela no había formado parte del trío problemático hace algunos meses), Seba aplicó la doctrina de su mentor para seguir adelante.

“Es lo que hay que hacer porque tenemos reglas, una línea que hablamos con todos. Sabemos lo que queremos para nuestro equipo y grupo. El club también tiene reglas que cumplir. Cada uno que haga cosas, tendrá que hacerse cargo de sus consecuencias”, afirmó el estratega de 41 años, que se cansó de la irrespetuosidad de algunos de los elementos de su plantilla.

La opinión de los referentes de Boca resultó clave. Carlos Izquierdoz y Frank Fabra como capitanes, Darío Benedetto por pergaminos y Javier García por ascendencia en el plantel estuvieron de acuerdo con la medida. E incluso Marcos Rojo, de estrecha relación con Almendra, acató las órdenes impuestas por el cuerpo técnico liderado por Battaglia sin chistar. Pipa tomó la palabra antes del duelo de esta noche y aclaró: “Sin ir a los detalles, hay cosas que no se dicen, sobre todo hay que respetar tanto al entrenador como a los compañeros que se rompen el lomo al lado de cada compañero. El plantel ya habló, los referentes hablamos con el entrenador y el Consejo de Fútbol y estamos alineados. Hay un excelente grupo y la decisión está tomada, de parte del grupo también”.

Esta intromisión por parte de la mesa chica de referentes es algo que se asemeja a la época de Bianchi como DT, en la que los capitanes y experimentados tenían voz y voto. “Acá estamos todos en una misma línea. Su postura fue estar tranquilos, transmitir calma. Tenemos una armonía que no queremos romper y hay cosas que se tienen que respetar, por eso las decisiones”, concluyó Battaglia.

SEGUIR LEYENDO: