River le cumplió a Gallardo uno de sus principales deseos: los números de la negociación por Martínez

La dirigencia acordó con Defensa y Justicia la adquisición del marcador central

Héctor David Martínez es uno de los principales baluartes de la defensa de River Plate (Photo by Daniel Jayo/Getty Images)
Héctor David Martínez es uno de los principales baluartes de la defensa de River Plate (Photo by Daniel Jayo/Getty Images)

Tras ganar por amplio margen las elecciones presidenciales, una de las primeras acciones que realizó Jorge Brito como principal mandatario de River Plate fue reunirse con Marcelo Gallardo para lograr su continuidad y comenzar a diagramar el armado del plantel para el 2022. Durante esa charla, el Muñeco le planteó una serie de prioridades y una de las que figuraba en lo más alto de la lista era retener a Héctor David Martínez.

El marcador central, que cumplirá 24 años el próximo 21 de enero, debía regresar a Defensa y Justicia, ya que la entidad de Florencio Varela tenía el 100 por ciento de los derechos federativos y compartía con el Millonario la mitad del pase.

La intención del Halcón era venderlo al exterior (uno de los más firmes interesados era el Palmeiras de Brasil, actual bicampeón de la Copa Libertadores); sin embargo, la postura del defensor fue clave. Rechazó las ofertas que le acercaron con la idea de permanecer en Núñez y tener continuidad en el año del Mundial de Qatar (es una de las fijas de Guillermo Barros Schelotto en la Selección de Paraguay).

River Plate acordó con Defensa y Justicia la recompra de David Martínez (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)
River Plate acordó con Defensa y Justicia la recompra de David Martínez (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

Según lo que pudo averiguar Infobae, la recompra por Martínez ronda los 3 millones por el 50 por ciento, y los pagos se realizarán de manera escalonada. El primer pago será de un 20 por ciento. Luego un 15 y después el 15 restante. De esta manera, la cotización integral del jugador será de 6 millones netos.

El futbolista, desde que retornó a préstamo al club que lo formó, se convirtió en una pieza clave para el Muñeco al disputar 40 partidos, en los que marcó un gol (ante Junior de Barranquilla) y brindó dos asistencias (Independiente Santa Fe de Colombia y Central Córdoba de Santiago del Estero).

Al encontrarse tapado por varios futbolistas de renombre, David Martínez había sido cedido inicialmente a Defensa y Justicia en 2019, donde brilló y fue vital para hacer historia en la conquista de la Copa Sudamericana. Producto de sus grandes actuaciones, el club de Florencio Varela en su momento no dudó en hacer uso de la opción de compra (aproximadamente 900 mil dólares).

Con la camiseta verde y amarilla llegó a disputar un total de 40 juegos, en lo que aportó dos tantos por el torneo local (Godoy Cruz y Patronato) y una asistencia (Rosario Central).

Tomás Galván pasará a préstamo a Defensa y Justicia
Tomás Galván pasará a préstamo a Defensa y Justicia

En una negociación paralela, ambas instituciones acordaron el préstamo, sin cargo y sin opción de compra de Tomás Galván, el habilidoso mediocampista de la Reserva que acumula ocho partidos con la Primera División, todos ingresando desde el banco de los suplentes. Eso sí, primero extenderá su vínculo con los de Núñez.

Vale destacar que este no es la única transacción que realizó River Plate en este mercado de pases. La secretaría técnica, con Enzo Francescoli a la cabeza, se movió durante los últimos días para acordar de palabra la continuidad de dos de los principales referentes del equipo, como lo son Javier Pinola y Jonantan Maidana. Ambos cumplirán un rol importante dentro del grupo tras las salidas de Leo Ponzio, Germán Lux y Beto Bologna.

Una de las caras nuevas durante la pretemporada que se llevará a cabo del 10 al 18 de enero en San Martín de los Andes (producto del coronavirus el club abortó la idea de viajar a Fort Lauderdale, Estados Unidos) será la de Tomás Pochettino, un viejo anhelo del entrenador. El volante llegará a préstamo desde Austin FC de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

También se producirán dos regresos para reforzar la última línea. Uno será el de Leandro González Pírez, quien fue un exclusivo pedido del entrenador. Valoró su gran presente en el Inter Miami, donde es capitán, por lo que el defensor regresaría a River Plate a préstamo desde la franquicia de David Beckham.

El otro que volverá al club que lo vio nacer es Emanuel Mammana. El marcador central de 25 años llegará al club luego de romper su vínculo con Sochi (está a préstamo) y Zenit (le quedan 6 meses de contrato).

Por otra parte, River Plate también negocia con Independiente para intentar incorporar a Fabricio Bustos, lateral derecho que en junio quedaría con el pase en su poder. A la figura del Rojo también la siguen de cerca desde Brasil y Turquía.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias