Marcelo Gallardo: “Elijo seguir un año más en River Plate”

El Muñeco comunicó que continuará al frente del Millonario: “Decir que nada me movilizó es mentir. Cada momento y cada demostración de afecto tuvo un significado muy grande para mí”

Compartir
Compartir articulo

* Marcelo Gallardo comunicó que sigue en River

No era un encuentro ante los medios que estuviera pautado pero en River Plate escucharon finalmente la noticia que tanta ilusión generaba. Marcelo Gallardo llamó a una conferencia de prensa para informar que seguirá como entrenador del primer equipo. A 24 horas de la celebración en el Estadio Monumental por un nuevo aniversario de la consagración ante Boca en Madrid, llegó el anuncio que hará que la fiesta sea completa.

“Justamente después de unos días de reflexión, que fue difícil, porque como que no pude cortar tampoco la dinámica del día a día y eso te lleva a no poder aislarte. Tiene que ver con algo que sentí. Hace algunas semanas había pronunciado que iba a evaluar. Llegaba el final de mi contrato después de siete años y medio y era indispensable para mi saber, tomarme algún momento para reflexionar, puedo asegurar que después de tantos años en un lugar como este lo que exige una institución como esta y lo que uno se compromete de acuerdo a lo que siente, necesitaba reflexionar. Decidir qué era lo que iba a hacer. La verdad que no tuve mucho tiempo pero elijo seguir estando porque es una elección más allá de lo que viví, de lo que sentí y siento en este momento. Creo que vale la pena, merezco seguir estando por lo menos un año más”, afirmó el DT de 45 años desde el River Camp en una rueda de medios que revolucionó al mundo millonario.

“Después del fin de semana que viene, después del partido con Colón, quiero descansar un poco y regenerar pilas para encarar un año que creo que va a ser un año con muchísima energía para jugarlo de la manera que nosotros queremos jugarlo. Anoche lo medité y hoy a la mañana le comuniqué primero a Enzo Francescoli y a Jorge Brito, al plantel, a mi cuerpo técnico y por eso decidí comunicarlo hoy. No quería que pase más tiempo porque lo había meditado anoche. Hoy necesitaba comunicarlo y no generar ningún tipo de expectativa mayor”, agregó.

Apenas dio la confirmación de su continuidad, en las inmediaciones del predio de River se escucharon bocinazos y también los gritos de los fanáticos que se congregaron en al zona: “Uno no puede conformar a todos y tampoco me gusta generar esa expectativa. Necesitaba tomarme un momento. No quería que se despierte todo lo que se despertó. Que en la gente se genere incertidumbre, atravesar por ese momento de angustia del sentimiento del hincha. Pero bueno. Lo que está claro es que no tengo muchas palabras de agradecimiento a todo el afecto que el hincha me brinda, a todo ese cariño. La manera de sentirlo es devolviéndole ese afecto y ese amor renovando mis energías, y tratando de seguir al frente de esta gestión deportiva que es la que realmente me hace feliz”.

Tal como adelantó Infobae antes de la conferencia de prensa, su fuerte vínculo con River ha sido suficiente para que Gallardo decidiera quedarse en la entidad y darle así continuidad a un fructífero ciclo que lleva más de siete años. Ahora comienza una nueva etapa, ya que el último fin de semana Jorge Brito fue elegido como nuevo presidente del club con 70% de los votos para ser el sucesor de Rodolfo D’Onofrio.

Gallardo en los festejos del título de la Liga Profesional con sus hijos (FotoBaires)
Gallardo en los festejos del título de la Liga Profesional con sus hijos (FotoBaires)

Decir que nada me movilizó es mentir. Claramente cada momento, cada demostración de afecto, demostración de valor, tuvo un significado muy grande para mí. Tampoco estaba en una búsqueda de eso. Simplemente era algo que yo necesitaba evaluar por mí. Claramente pensando que uno para seguir con este nivel de gestión deportiva, al frente de este grupo, que valoro enormemente no solo como son como profesionales mis jugadores, cuerpo técnico y colaboradores. Lo que implica seguir exigiéndose y exigiéndolos, y que ellos te muestren ese ida y vuelta de que están contentos, que se ponen a predisposición para seguir siendo exigidos. Que haya ese ida y vuelta humano, claramente me llena de satisfacción. Es un todo, cada muestra me ha movilizado claramente. Pero debía dejar eso de lado para saber que lo que iba a decidir lo sentía. Si me dejaba llevar por el clamor popular, el cariño, respeto y valor de todos mis jugadores, del cuerpo técnico y la gente que trabaja conmigo...”, sentenció en relación a la gran valoración que tuvo.

“Quiero destacar también la posición dirigencial que tuvieron para hacerme sentir también ese valor. Tal vez después de Racing hubiese agarrado a Benjamín que iba caminando conmigo y me hubiese ido a mi casa y me hubiese sentido muy en paz también. Hubiese sido una manera de terminar mi vínculo y estar en paz, pero cada día que pasó me fueron generando cosas todos esos condimentos”, reconoció.

* La frase de Gallardo sobre las muestras de afecto

Con la obtención del trofeo de la Liga Profesional 2021, el Muñeco llegó a los 13 títulos como DT de River y agrandó su leyenda como el técnico más ganador de la historia del club, con seis títulos nacionales y siete conquistas internacionales, donde destacan dos Copas Libertadores (2015 y 2018) y una Copa Sudamericana (2014). Ahora tiene por delante la oportunidad se sumar otro trofeo: el sábado 18 de diciembre se enfrentará a Colón de Santa Fe en el “Trofeo de Campeones” en Santiago del Estero.

“Quiero terminar de competir estos diez días que nos quedan. Acabo de tomar una decisión, te imaginarás que después de esto sí empezaré a evaluar más allá del descanso que todos debemos tomarnos porque todos tuvimos un año movido con mucha carga. Es justo empezar a trabajar cuando ya terminemos la competencia. Los dirigentes, que saben cómo vamos a seguir, imagino que van a empezar a evaluar posibilidades de acuerdo a lo que hablemos en los próximos días. Necesitaré enfocarme en esta semana para terminar lo mejor posible”, aclaró sobre la próxima temporada.

"Elijo continuar un año más", declaró Gallardo en la conferencia de prensa (Foto: Nicolás Stulberg)
"Elijo continuar un año más", declaró Gallardo en la conferencia de prensa (Foto: Nicolás Stulberg)

En caso de ser campeón, Gallardo sumaría un total de 22 títulos entre su etapa de jugador y técnico del club, por lo que igualaría lo hecho por Ángel Labruna (16 como futbolista y 6 como DT) para convertirse en la personalidad más ganadora de la historia del club. No obstante, al confirmar que sigue en su cargo, es probable que tenga más oportunidades de seguir sumando trofeos para su cuenta personal y las vitrinas del club.

El jueves se abrirá el Monumental para llevar a cabo un festejo del tercer aniversario del título de Copa Libertadores que el Millonario obtuvo ante Boca: “Me parecía lógico que mañana el festejo sea un festejo del hincha como lo merece. Sin que estén esperando ningún anuncio. Lo sentí así, me quería sacar un montón de cosas adentro que tenía, no quería estar 24 horas más pensando ‘si ya tomé la decisión hoy porqué voy a tener que anunciar, no quiero anunciar nada mañana’. Quiero que la gente vaya a festejar y lo haga en paz. Con toda la emoción y que se desenvuelva de la manera más feliz que lo pueda hacer. El de mañana va a ser el tercer año del festejo eterno de Madrid y lo tiene que recibir de esa manera. No puede haber nada que lo altere. Me parecía lo mejor”.

* Su opinión sobre la fiesta del jueves en el Monumental

Una de las referencias más sorpresivas que dejó fue en torno al futuro de Leonardo Ponzio: “Lo de Leo (Ponzio) es una cuestión muy personal. Lo hablé con él en estos días. Él no había anunciado ninguna decisión y sin embargo habían anunciado por él muchas personas. Mientras que él no anuncie personalmente cosas que deben salir de su boca, los demás no nos podemos hacer eco de todo lo que pasa alrededor. Es difícil, pero es el gran responsable de su decisión y la comunicará cuando crea que es el momento de comunicarla. Hasta el fin de semana pasado, yo particularmente y él tampoco tenía una decisión tomada de lo que iba a hacer. Por eso generar una expectativa de despedida y demás, era una cuestión más de lo externo que de lo interno. Hay que tener respeto y él deberá tomar la decisión”.

“Que de River no hay que irse nunca es muy amplio. Cuando generas un lazo tan fuerte, las personas siempre estamos de paso, hay momentos en los que depende de vos y otros en los que no. Mientras yo tenga la posibilidad de elegir como fue en esa oportunidad, yo elijo seguir estando, perteneciendo. Si lo elijo, es porque realmente lo siento. No elegiría algo que no siento hacer o estar. Eso creo que es muy claro. Las personas siempre estamos de paso y quedan las instituciones, que es lo que se debe defender. Hoy representamos a un club que tiene muchísimo prestigio. Las personas que tenemos ese vínculo, más allá que el día de mañana se podrá generar algo para que el club sea más prestigioso o esté en un lugar de mayor consideración, es algo que va a quedar para toda la vida pero que no por eso te vas a perpetuar. No sentiría quedarme en un lugar solamente por haber logrado lo que logramos. Siento que me tengo que quedar por una cuestión de elección y deseo”, aclaró sobre la frase que alguna vez lanzó Ponzio vinculada a que jamás hay que marcharse del club de Núñez.

Al mismo tiempo, dejó en claro que tuvo ofertas importantes para marcharse: “La vida te va poniendo a prueba todo el tiempo y esta para mi fue una prueba importante. Después del partido con Racing, que había mucha emoción, y llegando a mi etapa final contractual, nunca evalué otras posibilidades. Mientras tuve contrato con River, jamás evalué oportunidades. Sí me han llegado propuestas que no he escuchado, que he tratado de agradecer, pero me parecía que tenía mucho valor para mi terminar el vinculo contractual, llegar hasta el final como me había comprometido y a partir de ahí sí sentirme liberado y poder tomar la decisión que quisiera. Si quería descansar, iba a descansar. Si quería seguir vinculado profesionalmente iba a escuchar posibilidades pero ni siquiera llegué a pensar en eso. Ayer cuando lo decidí y elegí seguir estando, lo sentí y lo estoy comunicando ahora. Me conocen bastante como creer que esto fue evaluado demasiado, fue evaluado lo justo y necesario y ayer terminé de hacer el click”.

* Por qué tomó la decisión de continuar

El DT reiteró en distintas ocasiones que la decisión la debió evaluar en un breve lapso de tiempo: “No hay un momento. No pude evaluar mucho, no me dejaron evaluar demasiado, pero no podía estar escuchando todo eso sin tomar un momento de reflexión. Ayer hice el click. Fue un poco todo lo que conté. La decisión está cuando uno siente deseo de estar y tiene la posibilidad de elegir. No hay mucho más para evaluar. En ese momento dije, listo. Hace dos semanas posiblemente hubiese dicho lo contrario porque sentía que ya estaba. Quería reflexionar. Cuando hace dos semanas dije que tenía el derecho a reflexionar y evaluar, sentía que iba a poder tener un tiempo, pero no tuve mucho tiempo. El día a día, la dinámica, lo que vivimos en estos últimos días, hizo que no tuviese mucho tiempo. Por eso tenía que decidir sin generar que lo externo sea un peso y no involucrar a muchas más personas simplemente a un deseo sentimental y personal”.

El DT bromeó con que se está poniendo “más viejo y más sentimental” a la hora de explicar cuál fue su evolución en el cargo: “Todas estas experiencias a través de todos estos años uno las va agarrando y las va asimilando. Hay que seguir valorando todo lo que hacemos, porque en definitiva somos un grupo humano que nos ponemos como objetivo seguir estando a un nivel que tenga relación con la historia de esta institución. Y eso requiere mucho esfuerzo, compromiso y que estés con buena energía porque tenés que transmitir, convencer, generar en tus jugadores, en tu cuerpo técnico, en la gente, esa ilusión de que estás preparado para seguir generando toda esas cuestiones. Entonces, la experiencia de todos estos años me pone en un lugar donde puedo transmitir de esa manera. El transmitir y también saber reconocer esas sensaciones de sentimiento no están mal. Creo que involucra eso: un estado emocional, sentimental y que hace que uno cuando crece lo va exteriorizando un poco más. Pero bueno... Y sin embargo ellos (los jugadores) son parte de mi crecimiento también. El mensaje que me dan es que acá estamos para seguir yendo para adelante, para seguir siendo exigidos, para seguir evolucionando como equipo y eso también me desafía y estimula. Si no hubiese tenido ninguna señal de ese tipo deportivo, tal vez no hubiese pesado en mi decisión”.

* El mensaje de Gallardo a los hinchas de River

En una conferencia que se extendió por poco más de 20 minutos, Gallardo optó por cerrar con un mensaje dirigido a los hinchas: “Nada de lo que pueda llegar a decir va a tener el significado, y de alguna manera el afecto y amor que me han brindado en todo este tiempo. Lo único que puedo garantizar es compromiso para seguir estando, la elección de seguir estando para seguir trabajando como lo hemos hecho y el valor que eso tiene para mí. Los siento muy míos, entonces como los siento muy míos sigo eligiendo estar. Mañana, en un día especial, que puedan tener su fiesta dejando de lado algunas cuestiones, deseándole que puedan sentirse tranquilos que vamos a seguir empujando para que esto siga funcionando. ¡Mañana nos veremos!”.

SEGUIR LEYENDO: