La última vez que hubo Clásico Capitalino en Liguilla, América goleó a los Pumas

De las seis veces en que se han enfrentado en fase final de los torneos cortos, las Águilas registran un saldo a favor de cinco series conquistadas, por una perdida

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@ClubAmerica)
(Foto: Twitter/@ClubAmerica)

América y Pumas chocarán en los cuartos de final del torneo Grita México Apertura 2021 en una nueva edición del denominado Clásico Capitalino. No obstante, el antecedente más cercano en una Liguilla es una abrumadora goleada de los azulcremas a los auriazules por marcador global de siete goles a dos.

Fue en el Apertura 2018 cuando los entonces conjuntos dirigidos por Miguel Herrera y David Patiño se vieron las caras en la antesala de la final. El partido de ida, jugado en Ciudad Universitaria, arrojó como resultado un empate a un gol en un duelo de bastante paridad. En aquel primer partido, Diego Lainez y Martín Rodríguez fueron los anotadores.

La historia dio un giro de 180 grados para el cierre de la serie. Ya sobre el césped del Estadio Azteca, América le propinó a los Pumas una de sus más grandes derrotas en su historia. Con el marcador global empatado, las Águilas tardaron sólo ocho minutos en adelantarse en el marcador con el gol de Renato Ibarra. Carlos González, sin embargo, logró igualar la balanza con un cabezazo antes de la media hora de juego.

A partir de ello, sólo existió un rival en el campo. Bruno Valdez y Roger Martínez hicieron más grande la ventaja de los azulcremas con una anotación cada uno antes del descanso. Para el inicio de la parte complementaria, los americanistas asestaron otro golpe a su contrincante con el cuarto gol responsabilidad de Guido Rodríguez.

Fotografía de archivo de Álvaro Fidalgo (i) del América disputando el balón con Arturo Ortiz de Pumas en el estadio Azteca de la Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez
Fotografía de archivo de Álvaro Fidalgo (i) del América disputando el balón con Arturo Ortiz de Pumas en el estadio Azteca de la Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez

Tan sólo cuatro minutos después la idea de reacción que planearon los universitarios se cayó a pedazos con el quinto gol del América. Fue Diego Lainez el anotador. El último gol cayó a través de la vía del penalti a veinte minutos del final, en donde el cobrador fue Emanuel Aguilera. De esa forma, el encuentro finalizó con un marcador de seis goles por uno, y un global de siete a dos.

Todo lo anterior como el más reciente registró de un Clásico Capitalino en instancias finales. Antes de ello, en el Clausura 2018, los de Coapa también eliminaron a los universitarios por goleada. Aquella ocasión fue en los cuartos de final y el marcador fue de un global de seis goles a dos.

Por séptima vez en la historia de los torneos cortos, América y Pumas se enfrentarán en la fase final del balompié mexicano. El historial marca un balance positivo para las Águilas con una estadística de cinco series ganas (Verano 2002, Clausura 2013, Apertura 2014, Clausura 2018 y Apertura 2018) por sólo una perdida (Apertura 2015).

Azulcremas y auriazules pelearán por el primero de los boletos a las semifinales. El juego de ida se llevará a cabo este miércoles 24 de noviembre en punto de las 19:00 horas en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Mientras que el de vuelta será en el mismo horario el sábado 27 en el Estadio Azteca. En la fase regular del Grita México A21, los de Coapa se llevaron la victoria dos goles por cero en el Clásico Capitalino.

SEGUIR LEYENDO: