Una temporada de escándalos para Los Pumas: la omisión a Maradona, los tuits discriminatorios y la foto con la que les “faltaron el respeto”

El seleccionado masculino argentino de rugby quedó en el centro de la polémica otra vez luego de que 6 jugadores rompieran la burbuja y fueran excluidos del Rugby Championship

Compartir
Compartir articulo
Los Pumas están disputando el Rugby Championship en Australia (Foto AFP)
Los Pumas están disputando el Rugby Championship en Australia (Foto AFP)

Los últimos meses para Los Pumas fueron de una alta exposición mediática conjugándose resultados deportivos significativos y algunos escándalos que exceden al juego. Lo ocurrido en las últimas horas en Australia con ocho integrantes de la delegación nacional se suma a una lista de situaciones que expusieron a las críticas a los deportistas de la selección argentina de rugby como los tuits discriminatorios que se viralizaron y la omisión de un homenaje a Diego Maradona tras su muerte.

El periódico australiano The Courier Mail fue el encargado de destapar un nuevo episodio que dejó mal parado a los deportistas argentinos que están en ese país disputando el Rugby Championship. 8 integrantes de la delegación nacional (6 jugadores y 2 integrantes del staff técnico) rompieron la burbuja sanitaria de Queensland para irse de excursión por una jornada hacia Byron Bay. Cuando intentaron regresar a la concentración ubicada en Gold Coast por la noche, autoridades de la policía local impidieron su retorno debido a las restricciones vinculadas al coronavirus.

Esto se dio en la antesala al último partido del Rugby Championship, competencia que tiene a los albicelestes en el último lugar sin puntos y con cinco derrotas en igual cantidad de presentaciones. Los All Blacks se coronaron campeones el fin de semana pasado, producto de 24 unidades. Luego aparecen Australia (12) y Sudáfrica (11). Cabe destacar que los dirigidos por Mario Ledesma venían de realizar una actuación histórica en la última edición de este difícil torneo cuando vencieron a Nueva Zelanda e igualaron en dos ocasiones con Australia durante la versión 2020.

Pablo Matera era el capitán de Los Pumas hasta que se viralizaron tuits viejos con contenido xenófobo (AP Photo/Rick Rycroft)
Pablo Matera era el capitán de Los Pumas hasta que se viralizaron tuits viejos con contenido xenófobo (AP Photo/Rick Rycroft)

La Unión Argentina de Rugby informó que los involucrados son Sebastián Cancelliere, Lucas Chioccarelli (manager), Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Pablo Matera, Rodrigo Martínez (analista de video), Santiago Medrano y Santiago Socino. “La UAR está poniendo como prioridad absoluta resolver este inconveniente. Para ello, está realizando todas las gestiones necesarias a nivel institucional y prestando toda la asistencia para facilitar el regreso de los jugadores y staff a la mayor brevedad posible. En forma paralela ha iniciado un proceso interno para esclarecer lo acontecido y determinar las responsabilidades correspondientes”, explicó el organismo. Estas 8 personas no podrán decir presentes este sábado en el duelo ante los Wallabies.

Vale destacar que esta no es la primera vez en la que Pablo Matera y Santiago Gabriel Socino quedan en el centro de la escena. A fines del año pasado fueron noticia luego de que se viralizaran tuits viejos con contenidos racistas, xenófobos y antisemitas. Lo mismo sucedió con otro integrante del elenco nacional, como Guido Petti Pagadizabal. A raíz de este hecho, Matera perdió la cinta de capitán de la Selección

Los tuits de Matera y Socino:

Uno de los tuits de Pablo Matera que se viralizó: perdió la capitanía por este hecho
Uno de los tuits de Pablo Matera que se viralizó: perdió la capitanía por este hecho
Uno de los tuits de Socino que se viralizó tiempo atrás
Uno de los tuits de Socino que se viralizó tiempo atrás

“Luego de tomar declaración testimonial a los jugadores, entrenadores y testigos clave e incorporar otros elementos de prueba, la Comisión de Disciplina concluyó con el correspondiente proceso disciplinario, sosteniendo que atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta. Sin perjuicio de ello, la Comisión consideró que el daño ocasionado, que fue reconocido por los propios jugadores, debe ser remediado. Con ese propósito, la Comisión de Disciplina elevó al Consejo Directivo de la UAR la recomendación de aplicación de medidas restaurativas, que se definieron en una sesión mantenida hoy”, informaron en su momento desde la UAR.

Victoria Donda, titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), repudió públicamente lo acontecido con los tres integrantes del equipo nacional: “Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”.

Ante semejante revuelo, Pablo Matera se disculpó públicamente y afirmó: “Sentí vergüenza. No podía imaginar que los había escrito yo. Fui a ver todo lo que había escrito e incluso los que no tenían ninguna connotación me avergonzaron. Vi hasta qué punto era inmaduro”.

El emotivo homenaje de los All Blacks a Maradona

Pocos días antes, Los Pumas también habían sido noticia durante un encuentro ante los All Blacks, quienes optaron por realizar un sentido homenaje a Diego Armando Maradona por su reciente fallecimiento. Este accionar dejó expuestos a los argentinos, quienes fueron criticados por no realizar ningún gesto para recordar al campeón del mundo en México 1986 y uno de los deportistas más importantes en la historia del país.

En la previa a su tradicional Haka, el conjunto neozelandés realizó un inesperado movimiento. Sam Cane, el capitán del equipo de negro, se puso adelante de su formación y caminó hasta el centro de la cancha con algo en la mano. Al llegar a la línea divisoria, el rugbier colocó en el piso una camiseta con la número 10 en la espalda y la palabra Maradona.

El homenaje de Los Pumas a Diego Maradona (EFE)
El homenaje de Los Pumas a Diego Maradona (EFE)

El plantel albiceleste demostró que nunca es demasiado tarde para corregir un error y cambió su accionar en la siguiente jornada durante un choque ante los Wallabies en Sydney: saltaron a la cancha con un parche en la manga izquierda de la camiseta con el número 10 y un crespón negro.

La foto de la polémica sin el capitán argentino
La foto de la polémica sin el capitán argentino

Otro suceso escandaloso los tuvo en el centro de la escena ya durante la nueva edición del Rugby Championship en Australia. La organización publicó una foto de los capitanes de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, pero nunca esperó el arribo de Julián Montoya, el nuevo líder del plantel argentino tras quitarle la capitanía a Matera. “Lo que ocurrió es una falta de respeto para este grupo y para todo el rugby argentino”, se había quejado en estos últimos días el head coach Ledesma por este hecho que obligó a las distintas partes involucradas a publicar disculpas con el plantel albiceleste.

SEGUIR LEYENDO: