Omitieron a Los Pumas en una foto oficial del Rugby Championship y estalló el conflicto: “Estamos dolidos, es una falta de respeto”

De la presentación sí fueron parte los capitanes de Australia, Sudáfrica y los All Blacks. La respuesta de la UAR, la crítica de Mario Ledesma y las disculpas de SANZAAR

Compartir
Compartir articulo
La foto de la discordia: todos los capitanes presentes menos Julián Montoya de Los Pumas
La foto de la discordia: todos los capitanes presentes menos Julián Montoya de Los Pumas

Los Pumas no lograron el mejor de los resultados en el Rugby Championship. A sólo una fecha para el final del certamen que reúne a las mejores cuatro selecciones del mundo del Hemisferio Sur, el equipo que dirige Mario Ledesma perdió sus cinco partidos y no mostró una buena imagen.

El próximo sábado, desde las 4.05 (hora argentina), el seleccionado albiceleste disputará su último test match ante Australia. Pero antes del encuentro final, el plantel argentino viene conviviendo con un inesperado conflicto entre la Unión Argentina de Rugby y SANZAAR, el consorcio conformado por las federaciones de los cuatro países protagonistas del torneo.

El pasado viernes, en la previa de la fecha 5 del Rugby Championship, se difundió una foto de una presentación en la que participaron los capitanes de los Wallabies, Springboks y los All Blacks, pero en la que estuvo ausente Julián Montoya, el hombre que lleva la cinta en Los Pumas. Es más, desde la cuenta oficial del conjunto neozelandés se publicó un video en el que se puede ver el detrás de escena de dicha producción fotográfica que muestra el viaje de las delegaciones desde Townsville a Gold Coast donde casi no se ven representantes argentinos.

Dicha omisión provocó la reacción de la UAR, que a través de un comunicado que salió en las plataformas de ESPN, la empresa que se encarga de transmitir el torneo y todos los partidos del seleccionado nacional de rugby, mostró su descontento por la ausencia de un representante argentino en la foto oficial: “La Unión Argentina de Rugby quiere informar que, según lo conversado previamente en función de las limitaciones ligadas a la imposibilidad de estar presentes en Townsville al momento de la sesión fotográfica y al no haber encontrado alternativas entre las partes, se iba a realizar la producción entre los capitanes de Nueva Zelanda y Sudáfrica, como anuncio del test número 100. Sin embargo, y para sorpresa de la UAR, fueron publicadas fotos y videos con el capitán australiano. La UAR expresó formalmente su malestar ante SANZAAR”.

Presentación Rugby Championship sin Argentina

Es más, el propio head coach Mario Ledesma fue crítico en la conferencia de prensa tras la derrota argentina ante los australianos. “Lo que ocurrió es una falta de respeto para este grupo y para todo el rugby argentino. Si como dicen hubo un problema de entendimiento, no es una excusa. Si falta un capitán, no hacés la foto. Estamos dolidos como equipo y como nación de rugby. Todos hacemos un esfuerzo muy grande por estar acá. Los jugadores están lejos de la familia, en cuarentena, en burbuja; se agiganta todo. Pedimos que se nos respete, que se respete el esfuerzo. El año pasado hubo un equipo que no vino [Sudáfrica]. Estoy orgulloso de cómo este equipo transforma las adversidades en motivación para seguir adelante. Lo único que pedimos es un poco de respeto”, dijo el ex pilar de Los Pumas.

Una vez que la imagen que contó con Ardie Savea (All Blacks), Siya Kolisi (Springboks) y Michael Hooper (Wallabies), pero sin Montoya dio la vuelta al mundo del rugby, SANZAAR aprovechó para aclarar la situación y emitió un extenso comunicado junto a Rugby Australia disculpándose por lo que sucedió y lo definió como un “error”.

“SANZAAR y Rugby Australia quieren disculparse con Argentina por el error que llevó a que se publicara una fotografía en los medios que tergiversaba el Rugby Championship al omitir a Argentina”, indica el primer fragmento del comunicado.

Acto seguido, ambas entidades remarcaron que un cambio en la programación provocó un retraso en el viaje de Julián Montoya a la sesión de fotos, que finalmente se realizó sin el representante del rugby argentino.

El head coach de Los Pumas criticó a la organización del Rugby Championship (REUTERS/Annegret Hilse/File Photo)
El head coach de Los Pumas criticó a la organización del Rugby Championship (REUTERS/Annegret Hilse/File Photo)

“Se había planificado una fotografía promocional con los capitanes de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica para el torneo una vez que se reprogramaron todos los partidos para jugarse en Queensland. Se organizó una sesión de fotos para el día anterior a los partidos de la quinta ronda en Townsville. El viernes 24 de septiembre, lamentablemente un retraso en el viaje hizo que el capitán de Argentina no pudiera llegar a la hora acordada para la sesión de fotos”.

Además, el reporte incluyó un pedido de disculpas frente a la imagen que se viralizó con los tres capitanes, menos el de Argentina. “Durante la sesión de fotos una falla en las comunicaciones provocó que se tomara una fotografía de los tres capitanes asistentes con el trofeo, menos el capitán de Argentina ausente. SANZAAR y Rugby Australia asumen toda la responsabilidad por este error y reconocen que no debería haber ocurrido y entienden plenamente la decepción de Argentina por este asunto luego de que la imagen apareciera en los medios”.

Después de lo ocurrido, el equipo de Ledesma buscará su primera victoria el próximo sábado ante los australianos. Después de la derrota ante los Wallabies por 27-8, Los Pumas descendieron del 6° al 7° puesto en el ranking de la World Rugby y fueron superados por Escocia.

Comunicado con las disculpas de SANZAAR al rugby argentino

SANZAAR y Rugby Australia quieren disculparse con Argentina por el error que llevó a que se publicara una fotografía en los medios que tergiversaba el Rugby Championship al omitir a Argentina”.

Se había planificado una fotografía promocional con los capitanes de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica para el torneo una vez que se reprogramaron todos los partidos para jugarse en Queensland. Se organizó una sesión de fotos para el día anterior a los partidos de la quinta ronda en Townsville. el viernes 24 de septiembre, lamentablemente un retraso en el viaje hizo que el capitán de Argentina no pudiera llegar a la hora acordada para la sesión de fotos”.

Se determinó que la sesión de fotos continuaría para que se pudiera tomar una foto de los capitanes de Nueva Zelanda y Sudáfrica para promocionar el histórico partido número 100 entre los dos países. Además, el capitán australiano sería fotografiado con la camiseta de ‘First Nations’ que la selección australiana luciría en el partido. Estas fotografías fueron tomadas y utilizadas por los medios de comunicación de los respectivos países”.

Sin embargo, durante la sesión de fotos una falla en las comunicaciones provocó que se tomara una fotografía de los tres capitanes asistentes con el trofeo, menos el capitán de Argentina ausente. SANZAAR y Rugby Australia asumen toda la responsabilidad por este error y reconocen que no debería haber ocurrido y entienden plenamente la decepción de Argentina por este asunto luego de que la imagen apareciera en los medios”.

SANZAAR desea manifestar públicamente que no se pretendió faltarle el respeto y, de hecho, quisiera agradecer a Argentina por su contribución desinteresada y comprometida al Rugby Championship, destacada por el hecho de que ha jugado todos los partidos fuera de casa durante los últimos dos años”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión