Un central de Selección y un 5 con juego: quiénes son Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore, los jóvenes que debutarán en River

Debido a las 20 bajas producto del COVID-19, Marcelo Gallardo apostará por dos jóvenes talentos de la cantera millonaria para enfrentar a Independiente Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo apostará por dos jóvenes surguidos de la cantera (EFE/Marcelo Endelli)
Marcelo Gallardo apostará por dos jóvenes surguidos de la cantera (EFE/Marcelo Endelli)

Marcelo Gallardo armó una verdadera revolución desde su desembarco como director técnico en River. Además de llenar las vitrinas de títulos y sus históricos triunfos ante Boca, el Muñeco tiene una gran injerencia en el armado del fútbol millonario, desde el profesional hasta el de inferiores.

Además de los mandamientos que se deben cumplir en las fuerzas básicas del club y fomentar la renovación del River Camp, el entrenador se trazó una importante meta: que la mitad del plantel profesional para diciembre 2021 sea surgido de la cantera.

Aunque la pandemia aceleró un poco el proceso, su misión avanza a paso firme y esta noche Napoleón volverá a apostar por dos juveniles del club para enfrentar en un trascendental encuentro a Independiente Santa Fe por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.

Producto de los 20 casos de coronavirus dentro del plantel profesional (Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli -los cuatro profesionales del plantel-, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Robert Rojas, Paulo Díaz, Leonardo Ponzio, Agustín Palavecino, Bruno Zuculini, Benjamín Rollheiser, Santiago Simón, Nicolás De la Cruz, Tomás Castro Ponce, Lucas Beltrán, Flabián Londoño Bedoya, Rafael Santos Borré, Matías Suárez y Federico Girotti), se le abrió una oportunidad para mostrarse a Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore.

Vale recordar que durante el fin de semana, en la caída por penales ante Boca en La Bombonera por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, el DT incluyó desde el inicio a Alan Leonardo Díaz (la gran figura del Superclásico, lo que le valió ganarse un contrato como profesional) y los ingresos de Tomás Galván y Daniel Lucero.

Tomás Lecanda tendrá su debut oficial en River Plate (@TomásLecanda)
Tomás Lecanda tendrá su debut oficial en River Plate (@TomásLecanda)

Tomás Lecanda es un marcador central diestro de 19 años (29/1/2002) que puede desempeñarse tanto como 2 o como 6. En la Reserva lleva disputados 13 partidos y le marcó un gol a Rosario Central. Llegó al club en 2010, proveniente del club de baby de la zona de Martínez 25 de Mayo. Sus primeros pasos en la institución los dio como volante central, lo que le aportó algo de juego y criterio a la hora de salir jugando desde abajo.

El joven, que supo reconocer que tiene como espejo a Rogelio Funes Mori y que admira a Jonatan Maida, con quien compartirá el campo de juego esta noche, firmó su primer contrato a mediados de 2019 hasta junio de 2022. El defensor de 1.81 metros fue uno de los pilares de Pablo Aimar en el Mundial Sub 17 y es seguido de cerca por Fernando Batista para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (integró la última convocatoria de la Sub 23 para enfrentar a Japón).

La emoción de Tomas Lecanda por ir al banco en el superclásico

Fue subcampeón de la Copa Libertadores Sub 20 el año pasado y comenzó a codearse con el plantel de Primera, ya que disputó 45 minutos en un amistoso contra San Lorenzo al compartir la zaga junto a Javier Pinola. Lecanda también ganó notoriedad en los últimos días luego de que se hiciera viral el video en el que, emocionado, le cuenta a su familia que estaba entre los convocados para jugar ante Boca. “Voy al banco de Primera mañana, no puedo creerlo”, soltó eufórico.

Es un central con mucha personalidad y buen juego aéreo. Con capacidad técnica para salir jugando. Achica bien a la espalda del volante central nuestro y anticipa bien la jugada. Y cuando tiene la pelota es clarito para jugar, a veces arriesga un poquito de más, pero es por la confianza que se tiene. Es un jugador confiable, que te da seguridad en el mano a mano y en el juego aéreo”, sostuvo Jorge Gordillo, quien fuera su entrenador en Octava División, en una entrevista al sitio oficial del club.

Felipe Peña Biafore, otro de los jóvenes que debutará en River bajo el mando de Marcelo Gallardo (@CAriverplate)
Felipe Peña Biafore, otro de los jóvenes que debutará en River bajo el mando de Marcelo Gallardo (@CAriverplate)

Felipe Peña Biafore, quien nació el 5 de abril del 2001 en Pehuajó, mide 1,80 y actualmente se desempeña como volante central en la Reserva (8 partidos, con dos goles), aunque en sus inicios en la institución se desempeñó como marcador central. Estuvo a un paso de debutar el fin de semana en el Superclásico, pero cuando el Muñeco le daba las últimas indicaciones Julián Álvarez niveló las acciones y cambió el escenario.

El oriundo de Pehuajó llegó a la institución en 2012 tras superar una prueba que duró una semana. Si bien en su pueblo jugaba como enganche, rápidamente lo pasaron a la zaga central. Gracias a su buena técnica avanzó unos metros para adueñarse de la mitad de la cancha, lugar en el campo donde los que habitualmente ven las inferiores millonarias se animan a compararlo con la actual versión de Enzo Pérez.

El fin de semana fue clave en el choque preliminar ante Independiente, al marcar un gran tanto desde fuera del área y brindar una asistencia.

Los jóvenes que debutaron en River bajo el mando de Marcelo Gallardo:

1) Lucas Boyé

2) Emanuel Mammana

3) Guido Rodríguez

4) Leandro Vega

5) Franco López

6) Pablo Carreras

7) Abel Casquete

8) Claudio Salto

9) Lautaro Arellano

10) Exequiel Palacios

11) Luis Olivera

12) Augusto Batalla

13) Gonzalo Montiel

14) Tomás Andrade

15) Lucas Martínez Quarta

16) Matías Moya

17) Maximiliano Velazco

18) Zacarías Morán Correa

19) Alan Marcel Picazzo

20) Santiago Vera

21) Augusto Aguirre

22) Kevin Sibille

23) Nahuel Gallardo

24) Cristian Ferreira

25) Santiago Sosa

26) Julián Álvarez

27) Héctor Martínez

28) Lucas Beltrán

29) Federico Girotti

30) Hernán López

31) Benjamin Rollheiser

32) Elías López

33) Franco Paredes

34) Enzo Fernández

35) Santiago Simón

36) Tomás Castro Ponce

37) Alan Leonardo Díaz

38) Tomás Galván

39) Daniel Lucero

SEGUIR LEYENDO: