Quedaron confirmados los 26 equipos que jugarán el próximo torneo de Primera División: formato, fecha de sorteo y el valor del título

El ascenso de Platense cerró la nómina de participantes: el nuevo certamen de la Liga Profesional comenzará el fin de semana del 12 al 14 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El festejo del plantel de Boca en San Juan, tras superar a Banfield en la final de la Copa Diego Maradona (REUTERS/Andres Larrovere)
El festejo del plantel de Boca en San Juan, tras superar a Banfield en la final de la Copa Diego Maradona (REUTERS/Andres Larrovere)

Con los ascensos de Sarmiento de Junín y Platense (que derrotó por penales a Estudiantes de Río Cuarto), quedaron confirmados los 26 participantes del próximo torneo de Primera División. Se suman a Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Vélez, Argentinos, Defensa y Justicia, Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central, Arsenal Estudiantes de La Plata, Atlético Tucumán, Unión, Banfield, Central Córdoba de Santiago del Estero, Gimnasia La Plata, Patronato, Huracán, Aldosivi, Colón y Godoy Cruz.

El fin de semana del 12 al 14 de febrero, el fútbol argentino pulsará el botón de reinicio en medio de una actualidad compleja por la pandemia de coronavirus. Y la Liga Profesional, entidad que rige la élite de la disciplina en el país como apéndice de la AFA, realizará el sorteo de nuevo certamen el próximo miércoles 3, en principio desde las 19 horas. La competencia estará dividida en dos grupos, de 13 equipos cada uno.

El bosquejo del torneo marca que tendrá partidos interzonales y finalizará en mayo, en el umbral del inicio de la Copa América a disputarse en Argentina y Colombia. Si bien no habrá descensos, los puntos sí se incorporarán para los promedios. Y todo indica que, a diferencia de lo sucedido con el campeonato que Boca le ganó a Banfield, no contará en el palmarés como Copa nacional, sino como Liga.

Para que los cruces interzonales encarnen “la fecha de los clásicos”, Boca irá a un grupo y River al otro. Lo mismo sucederá con San Lorenzo y Huracán, Independiente y Racing, Newell’s y Rosario Central, Estudiantes y Gimnasia o Unión y Colón.

El ascenso de Platense cerró la nómina de participantes: el nuevo certamen de la Liga Profesional comenzará el fin de semana del 12 al 14 de febrero

La primera etapa será a una rueda, todos contra todos en cada grupo, completando un total de 12 fechas, más la de los clásicos. Los cuatro mejores de cada zona avanzarán a la fase de eliminación directa, componiendo una llave de cuartos de final. Los choques se jugarán a partido único (resta decidirse si se darán en campo neutral o en el estadio del equipo de mejor posición en la parte inicial de la competencia. La final sí será en un escenario a confirmar, como ocurrió con la Copa Maradona en el estadio del Bicentenario de San Juan. Y en los cruces “mata o muere”, en caso de empate, el pasaje a la siguiente fase se resolverá en los penales. Y el campeón jugará la Libertadores 2022.

¿Y el otro torneo local de 2021? La Liga regresaría al formato clásico, con los 26 participantes enfrentándose todos contra todos a una rueda (25 jornadas). Y el vencedor sería el que más puntos acumule en la tabla. El certamen se llevaría a cabo de julio a diciembre.

Las bolillas ya esperan el momento de salir a la cancha: se viene el sorteo de un nuevo año futbolístico en la Argentina.

SEGUÍ LEYENDO: