La dura carta de un ex Puma a la UAR tras las medidas tomadas luego del escándalo por los tuits racistas

Enrique Topo Rodríguez, quien también jugó para los Wallabies, redactó un comunicado en el que asegura que el rugby argentino “retrocedió 542 años” con las medidas de su actual directorio. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El Topo durante sus días en la selección australiana (Foto: Shutterstock)
El Topo durante sus días en la selección australiana (Foto: Shutterstock)

El escándalo internacional que involucró a tres integrantes de la selección argentina de rugby, a causa de los tuits xenófobos que publicaron Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Gabriel Socino continúa en el ojo de la tormenta. Sobre todo después de la decisión que tomó la UAR, al no sancionar a los protagonistas que en su juventud intentaron apelar al humor con comentarios racistas en sus redes sociales.

La entidad que rige a la Unión Argentina de Rugby informó que completó “un exhaustivo proceso de investigación, que demandó cuatro semanas” con el objetivo de tomar las mencionadas correspondientes al caso. Fue así que la Comisión de Disciplina de la UAR concluyó que “atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta”. Por lo que no se establecieron sanciones deportivas sobre los jugadores mencionados.

Sin embargo, aseguraron que “el daño ocasionado debe ser remediado”. De esta manera, tanto el capitán Matera como Petti y Socino, para volver a ser convocados al representativo nacional en un futuro, deberán participar de un curso con el objetivo de “tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas” y grabar un video que se utilizará como recurso pedagógico, entre otras condiciones.

En este contexto, el ex jugador de Los Pumas, Enrique Topo Rodríguez, se manifestó a través de una carta que publicó en su cuenta de Facebook en la que manifiesta su malestar con la dirigencia actual, a la que le exigió su renuncia inmediata. “Vuestro accionar es bochornoso y una vergüenza mundial. Pongo a vuestra disposición (les devuelvo) el Cap recibido por la UAR, por haber jugado en los Pumas (1978-1983). Este acto extremo, es mi REPUDIO TOTAL a vuestra dirigencia anárquica y tirana, que traiciona todos los principios y valores de un Rugby Democrático”, subrayó.

Además, el forward que también jugó para Los Wallabies entre 1984 y 1987 renunció a la distinción que le había hecho la UAR por haberse consolidado como uno de los jugadores internacionales más destacados de su época.

En su escrito, el ex Puma comparó a la comisión directiva con la época de la Inquisición Española en 1478 y afirmó que “el rugby argentino retrocedió 542 años de solo un plumazo”. “Llegó la hora de que renuncien todos a sus puestos de privilegio antes de que todas las Provincias Argentinas (incluidas Buenos Aires) se levanten y los desplacen de sus cómodos sillones”, sentenció.

Los episodios comenzaron cuando Los Pumas le hicieron un discreto homenaje a Diego Maradona en el día posterior a la muerte del astro del fútbol mundial. En ese duelo ante los All Blacks por el Tres Naciones, el conjunto oceánico había desarrollado un sentido recuerdo hacia el Diez, algo que dejó en evidencia al seleccionado albiceleste y generó enormes críticas.

Días más tarde, el plantel en su conjunto se disculpó de manera pública y el capitán Pablo Matera fue el que tomó la palabra para hacer el descargo. Ese mismo día, desde Twitter algunos usuarios empezaron a sacar a la luz publicaciones antiguas en las que el jugador surgido de Alumni escribió frases xenófobas. Lo mismo ocurrió con Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, quienes también estuvieron implicados en la viralización de posteos viejos con comentarios racistas y antisemitas, los cuales fueron ampliamente repudiados.

El 30 de noviembre pasado, la Mesa Directiva de la UAR dispuso una sanción provisoria (suspensión de una fecha para todos los jugadores involucrados y retiro de la capitanía a Matera) y convocó a la Comisión de Disciplina de forma urgente. Tres días más tarde, el ente recibió los descargos de los deportistas y dejó sin efecto las medidas preventivas. Asimismo, resolvió seguir analizando el caso antes de expedirse sobre la cuestión de fondo. En el marco de ese proceso se tomaron declaraciones testimoniales, evaluaron antecedentes y se consideró el derecho aplicable al caso. Luego de que el dictamen fuera comunicado a los integrantes de Los Pumas, el caso pasó al Consejo Directivo, que finalmente comunicó su resolución definitiva.

El Topo defendió la camiseta de Los Wallabies en la década del ochenta (Foto: Shutterstock)
El Topo defendió la camiseta de Los Wallabies en la década del ochenta (Foto: Shutterstock)

La carta Enrique Topo Rodríguez

El rugby argentino retrocede 542 años con un solo ‘plumazo’ de su Directorio.

La Inquisición Española, fue establecida en 1478 por los Reyes Católicos Ferdinando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Bueno, hace unos minutos recibí una aclaración Suplementaria, La Inquisición comenzó en Languedoc, Francia en 1184. Entonces esta reminiscencia ‘UAR’ tiene 836 años!

Y como si esto fuera poco... En 2020 la UAR forma una “Corte Marcial Dictatorial” para ‘ajusticiar’ al ex-Capitán del Seleccionado Nacional y otros dos jugadores, por acciones de hace 8 años atrás??? Quién les ha dado estos derechos a Uds.???

ES QUE LES DA TANTA ENVIDIA QUE EL Y SUS COMPAÑEROS LE HAYAN GANADO A LOS ALL BLACKS POR PRIMERA VEZ EN 150 AÑOS??? - Se les disminuye así vuestro poderío político???

Estos hechos (la actitud UAR y sanción) son más que alarmantes! Son una señal de ‘retrogradismo’ de un pueblo e instituciones, que llegan al seno del Poder Ejecutivo de la República Argentina.

La PRENSA GENUFLEXA, dominada por acólitos del Gobierno de turno, no tienen ningún perdón!

Una minoría de Argentinos (no de rugby!!!), esta tácitamente ‘reaccionando’ malamente debido a una coyuntura Político-Social-Económica, con mano extremadamente injusta, dura e intolerable.

Señores de la UAR, solo les recuerdo... “El que siembra discordia cosechará tempestades” - Vuestro accionar es bochornoso y una vergüenza mundial. Pongo a vuestra disposición (les devuelvo) el Cap recibido por UAR, por haber jugado en los Pumas (1978-1983). Este acto extremo, es mi REPUDIO TOTAL a vuestra dirigencia anárquica y tirana, que traiciona todos los principios y valores de un Rugby Democrático!

Ustedes han renunciado a las obligaciones contraídas, cuando fueron elegidos DEMOCRÁTICAMENTE por los delegados de las PROVINCIAS ARGENTINAS.

Llegó la hora de que RENUNCIEN TODOS a sus puestos de ‘privilegio’ antes de que todas las Provincias Argentinas (incluidas BsAs) se levanten y los desplacen de sus cómodos sillones. Ahhh, no se olviden de disculparse en sus clubes que ustedes supuestamente representan.

Enrique TOPO Rodríguez

Ex-Puma 1978-1983

Wallaby 1984-1987

Wallaby Captain 1987

SEGUÍ LEYENDO