Los abogados de los Pumas acusados por los tuits racistas explotaron contra la UAR: “Están calientes, no son el patito feo del rugby ni de la sociedad”

Los letrados de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, no están de acuerdo con el curso que deberán hacer los rugbiers para volver a ser elegibles en el seleccionado nacional. Dicha medida sería apelada en enero

Pablo Matera perdió de momento la capitanía de Los Pumas (AP Photo/Rick Rycroft).
Pablo Matera perdió de momento la capitanía de Los Pumas (AP Photo/Rick Rycroft).

Sigue dejando tela para cortar el caso de los tres Pumas, Pablo Nicolás Matera (27 años), Guido Petti Pagadizabal (26) y Santiago Gabriel Socino (28), quienes hace ocho años escribieron tuits con contenidos racistas, xenófobos y antisemitas. La Unión Argentina de Rugby (UAR) determinó que los hechos prescribieron, pero tomó una medida correctiva como el curso que deberán hacer los jugadores si quieren volver a tener la chance de integrar el seleccionado nacional. Sin embargo, esto no conformó a los abogados de los rugbiers, Santiago Artagaveytia y Juan Cabiche, quienes hablaron con Infobae, expresaron su disconformidad y analizan qué medidas van a tomar por sus defendidos.

“Entendemos que ya hubo un sanción que consistió en una suspensión provisoria de los jugadores cuando estuvieron en competencia, como el hecho de quitarle a Matera capitanía. Ahora esta nueva determinación fue extemporánea y no sabemos qué se quiso hacer. Hubo un enorme desamparo de la UAR y no sabemos por qué tomaron esta determinación. Tampoco qué ganan tomándola”, aseguran los letrados.

“Los jugadores no se escondieron, admitieron sus tuits y ya pidieron perdón de forma pública. Están dolidos, golpeados, desilusionados, calientes y expuestos. No son el patito feo del rugby ni de la sociedad. Hay familias detrás de ellos”, sentenciaron.

“La medida es innecesaria y ello son señalados por cosas hechas cuando eran adolescentes. Fue producto de la inmadurez que uno tiene a esa edad. Tampoco creemos que haya una persecución personal ni social en contra del rugby. Pero sí que este deporte hoy tiene una alta exposición mayor y no solo por resultados deportivos”, agregaron.

“Se los hizo responsables de un fallido homenaje a Diego Maradona, cuando en una gira como la que se hizo en Australia hubo 40/50 personas, integrantes de la comitiva de la UAR, que se ocuparon de los temas extra deportivos. Aparte, el tema fue antes de un partido contra los All Blacks, donde un jugador argentino no tiene otra cosa en la cabeza que enfrentar a los mejores del mundo. Es como si un tren te pasara por encima”, esgrimieron.

“Estuvimos de acuerdo en que el Consejo Directivo de la UAR haya investigado. Aunque si bien admitieron la prescripción de los hechos, definen esta medida correctiva que es contradictoria”, sostienen.

“En el proceso de investigación cinco entrenadores defendieron a los jugadores: Mario Ledesma, Daniel Hourcade, Gonzalo Quesada, Rodolfo Ambrosio y Bernardo Urdaneta. ¿Con sus testimonios a favor de los jugadores les aplican esta ‘probation’?”, se preguntaron.

“La UAR no elige un capitán de Los Pumas de un día para el otro. Lo estudia con profundidad. Los jugadores entran en un proceso largo desde los juveniles. No se llega al seleccionado nacional solo por jugar bien. Estos tres jugadores cada vez que viajaron a Sudáfrica visitaron lugares humildes, o fueron a cárceles y su conducta en la vida es intachable”, destacaron.

Sigue la polémica con los tres integrantes de Los Pumas (Foto NA).
Sigue la polémica con los tres integrantes de Los Pumas (Foto NA).

“No hay que pegarle al rugby por tener estos principios y valores, que muchos de ellos están por encima de los que tiene la sociedad. Con este tema el rugby queda expuesto de forma errónea. Este deporte en general, debe cuidarse y no dividirse”.

Según indica el comunicado de la UAR, los tres Pumas deberán cumplir con un curso de seis horas, en tres días dos horas cada uno. Tendrán dos objetivos: 1) Tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas y 2) Prepararlos para participar dentro del programa de “Estereotipos discriminadores y prejuicios” de Rugby 2030, hacia “Una Nueva Cultura”. A su vez deberán grabar un video formativo sobre “Estereotipos discriminadores y prejuicios”, que se utilizará como recurso pedagógico de referencia para los jugadores y jugadoras. Si cumplen con lo estipulado, el Consejo Directivo de UAR resolverá la elegibilidad y la vuelta de la capitanía para Matera en el seleccionado nacional.

Sobre los pasos a seguir, los abogados anticiparon que “estamos evaluando qué hacer y no lo haremos público hasta saber de forma concreta qué haremos. Está la posibilidad de apelar y la misma UAR tiene instancias para poder hacerlo. En los primeros días de enero definiremos el tema”.

“De vuelta el rugby se ha puesto en los medios de forma incorrecta. Encima faltan ocho meses para que Los Pumas vuelvan a jugar. Los jugadores están asimilando el tema”, concluyeron los letrados. En tanto que la UAR analizará un eventual pedido de apelación. Lo que es cierto es que habrá más noticias para este boletín.

Seguí leyendo