Los secretos del nuevo césped que tendrá el Monumental: inyección de fibra, tecnología de última generación y monitoreo por WIFI

La dirigencia de River tomó la decisión de renovar por completo el campo de juego del estadio Antonio Vespucio Liberti

Una de las máquinas que utiliza la empresa europeoa encargada de renovar el campo de juego del Monumental

Aprovechando que debido a la pandemia habrá un prolongado tiempo sin público en las tribunas en el fútbol argentino, la dirigencia de River tomó una importante decisión: renovar y modernizar el campo de juego del estadio Antonio Vespucio Liberti.

Con máquinas trabajando las 24 horas del día y tras realizar varias excavaciones, en las que se produjeron descubrimientos históricos como las herraduras del hipódromo de comienzos del siglo XX o un tramo clausurado del túnel de árbitros que había quedado en desuso a partir de 1977, las obras avanzan en el Monumental y ahora llegó la hora de avanzar con la instalación del nuevo césped.

River mostró los avances en el campo de juego del Monumental (@RiverPlate)
River mostró los avances en el campo de juego del Monumental (@RiverPlate)

El suelo, que se bajó aproximadamente 1.9 metros, pasará a contar con un sistema híbrido (el 5 por ciento no será natural), con la intención de evitar los problemas que se generaban debido a la mala absorción del agua en días de tormentas. Este sistema de última generación es el mismo que utilizan campos de juego como el Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el San Mamés del Athletic de Bilbao o el Estadio Luzhniki, escenario que albergó 7 partidos durante el Mundial de Rusia 2018 (la final entre Francia y Croacia, por ejemplo).

Con trabajos monitoreados por WIFI por la firma irlandesa SIS Grass (montaron una oficina en el club donde ingenieros y técnicos de todas partes del mundo supervisan lo que se está realizando en el Monumental), el suelo contará con 10 capas, entre las que sobresalen un suelo compactado, geotextil, membrana impermeable, doble capa de grava de distintos tamaños, arena, turba y el césped híbrido.

River tendrá un campo de juego similar al Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el San Mamés del Athletic de Bilbao y el Estadio Luzhniki
River tendrá un campo de juego similar al Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el San Mamés del Athletic de Bilbao y el Estadio Luzhniki

El sistema de césped natural reforzado con tecnología de inyección de fibra permitirá que la cancha pueda tener más horas de uso que una tradicional. Además, la tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y conducirá al crecimiento de un pasto más saludable y más fuerte que tendrá menores gastos de mantenimiento.

Desde el club le informaron a Infobae que la técnica que se utilizó para instalar el césped en el Monumental se llama Row Planting, una técnica que se usa cuando tiene que crecer con rapidez y tiene que tener una edad avanzada el pasto y no tiene que ser nuevo. “Se cosechó un campo ya avanzado con la planta germinada. Con los cuidados pertinentes y con mucha agua, estas plantas prenden normalmente”, aseguraron.

Desde la empresa informaron que el césped reforzado incorpora sistemas láser de última generación para garantizar el 100% de precisión al inyectar fibras de manera uniforme en todo el campo
Desde la empresa informaron que el césped reforzado incorpora sistemas láser de última generación para garantizar el 100% de precisión al inyectar fibras de manera uniforme en todo el campo

Según la empresa europea, esta máquina de segunda generación “puede coser un campo de fútbol híbrido de tamaño completo en sólo 7 días usando electricidad”.

“Nuestro sistema de césped reforzado incorpora sistemas láser de última generación para garantizar el 100% de precisión al inyectar fibras de manera uniforme en todo el campo”, aseguraron. Dentro de las innovaciones tecnológicas con las que cuentan sobresalen las fibras de polietileno avanzadas, sistemas guiados por láser, máquinas eléctricas y rodillos de inyección patentados.

El detalle de las obras del Monumental

El césped contará con un sistema que utiliza tecnología de cosido. Una máquina inyecta los hilos de césped sintético a 20 cm de profundidad logrando una unión perfecta entre los componentes sintéticos y naturales y una mejor distribución vertical del crecimiento de raíces.

¿Otros estadios que utilizan el mismo sistema? Los del Beşiktaş, Fulham FC, Derby County, Hull City, Trabzonspor, Southampton, Olympiakos, Celtic, Newcastle y Vissel Kobe.

Antes de llegar a esta instancia se realizaron una serie de estudios para conocer la composición del suelo. Se decidió cambiar los caños de fibrocemento por otros de PVC que no se tapan como los anteriores. Se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar manto de geotextiles y capa impermeable.

El nuevo sistema de drenaje del Monumental

En las imágenes que se difundieron a mediados de noviembre se pudo observar cómo el club zanjó la base de suelo compactada para la instalación de los caños de drenaje pluvial y aireación, para luego cubrirlos con grava para mejorar el escurrimiento. También se colocó capa de arena y el sistema de climatización (calefacción y refrigeración). Según pudo saber Infobae, con la instalación de este drenaje de la napa freática, si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a pozos para su posterior extracción.

Desde el club informaron que este “sistema de cañerías permitirá un mayor control de la humedad del campo y un mejor drenaje en la superficie. Este sistema aspira y evacua el agua de una tormenta en segundos. En modo presión, inyecta aire a las raíces para lograr mejor ventilación y que el césped crezca más fuerte y saludable”.

Además, posee un sistema de control de temperatura subterránea, el cual regula la temperatura de las raíces para mantener el césped en óptimas condiciones. Por ejemplo, ante un calor intenso refrigera las raíces enviando agua fría por las cañerías, mientras que ante un frío intenso se activa el sistema de calefacción.

En River confiaron que las obras que se están llevando adelante costará aproximadamente unos 200 millones de pesos.

River removió los alambrados y quitó el alero que se encontraba dentro de la tribuna Centenario Alta (cariverplate.com.ar)
River removió los alambrados y quitó el alero que se encontraba dentro de la tribuna Centenario Alta (cariverplate.com.ar)

También se modificó el sistema de riego. El mismo cuenta con 35 aspersores de control independiente con vástagos de acero, que cubren la totalidad del campo de juego. Mediante un mecanismo de bombas de velocidad variable se podrán utilizar la cantidad de aspersores que se deseen. Todo esto se encuentra conectado a una red, lo que permite monitorear y chequear a distancia todas las secciones de riego, la cantidad de agua utilizada y brinda la posibilidad de detectar cualquier tipo de fallas.

Otro cambio que se observará a simple vista cuando River vuelva a jugar en el Monumental (la fecha prevista es para mediados de febrero) es que se eliminó por completo la pista de atletismo que rodeaba el campo de juego. Esta medida –sumada a la creación de un único túnel al estilo europeo– abre la posibilidad para que en el futuro se avance en la creación de nuevas tribunas, lo que permitirá aumentar la capacidad de espectadores. Vale aclarar que no tiene fecha prevista el inicio de esta obra.

Para mejorar la visual también se removieron los alambrados y se retiró el alero que se encontraba dentro de la tribuna Centenario Alta. De esta manera, este sector del Antonio Vespucio Liberti pasará a tener unas características similares a las de la tribuna Sívori Alta, la otra cabecera del estadio.

Jorge Brito, vicepresidente de River, contó detalles de las obras en el Monumental y los cambios tecnológicos que habrá en el estadio

En el afán de brindarle una mejor experiencia a los hinchas de River o a los aficionados del fútbol que acudan al estadio (el Monumental también suele albergar compromisos de la selección argentina), en los últimos meses también se instalaron distintos dispositivos para tener WIFI 6 de alta calidad.

“Hoy el wifi es una necesidad básica de la gente, y por consecuencia del espectador dentro de una cancha de fútbol. Hoy los chicos, y los no tan chicos, ven los goles y los cambios en el equipo rival a través de Internet, por ejemplo. Nosotros antes lo hacíamos mediante una radio AM. Eso ahora cambió y pasó a ser una necesidad que, afortunadamente, a través de un acuerdo con la principal marca china, que antes fue sponsor de River, esperamos satisfacer”, le comentó en octubre a Infobae el vicepresidente Jorge Brito.

Los aparatos, que llegaron mediante un acuerdo con una empresa vinculada a la tecnología que supo ser sponsor en la camiseta del Millonario, están distribuidos en las distintas columnas de cada bandeja del estadio, como también en la zona de la confitería y el estacionamiento.

SEGUÍ LEYENDO:


Últimas Noticias

Santiago Cafiero criticó a Mauricio Macri por comparar al COVID-19 con la gripe: “Nunca pensamos que podía llegar a ese nivel de crueldad”

Aunque el ex presidente se disculpó por sus dichos, el jefe de Gabinete de la Nación consideró que causaron “mucho dolor” entre los afectados por la pandemia

El desconsolado llanto de Alberto Cormillot al hablar de su hijo por venir: “Quiero llegar a los 105 para verlo recibido”

El médico nutricionista de 82 años, que espera un bebé junto a la doctora Estefanía Pasquini para el mes de octubre, expresó sus temores frente a esta nueva paternidad

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”

Dolor de cabeza, somnolencia y otros diez síntomas para identificar una intoxicación por monóxido de carbono

Se trata de una de las emergencias médicas más comunes en el invierno y los meses de frío, y constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades. Qué hacer ante la sospecha de un cuadro de este tipo y cómo prevenirlo

El ecosistema de Bitcoin y otras criptomonedas: qué tipo de servicios ofrecen y qué nivel de riesgo tienen las diferentes partes del nuevo mundo financiero

Un portal especializado en blockchain identificó 7 distintos usos, las diferentes actividades y componentes del sistema y los niveles de riesgo asociados a cada uno, desde bajo a grave o severo. El caso de los intermediarios en criptomonedas
MAS NOTICIAS