Así será el moderno sistema de drenaje que tendrá el Monumental

El Millonario está llevando adelante una obra de última generación en el estadio Antonio Vespucio Liberti

Compartir
Compartir articulo
El nuevo sistema de drenaje del Monumental

La dirigencia de River tomó una importante decisión. Aprovechando que debido a la pandemia habrá un prolongado tiempo sin público en las tribunas en el fútbol argentino, optaron por realizar una obra de última generación y modernizar el campo de juego del Antonio Vespucio Liberti.

Con máquinas trabajando las 24 horas del día y tras realizar varias excavaciones, en las que se produjeron descubrimientos históricos como las herraduras del hipódromo de comienzos del siglo XX o un tramo clausurado del túnel de árbitros que había quedado en desuso a partir de 1977, el club ahora avanzó en el sistema de drenaje que tendrá el Monumental, algo clave para no volver a sufrir en días de tormentas.

Luego de realizar los estudios pertinentes sobre la composición del suelo del estadio, se llegó a la decisión de cambiar los caños de fibrocemento por otros de PVC que no se tapan como los anteriores. Se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar manto de geotextiles y capa impermeable. También tendrá una capa de arena y un compuesto orgánico, en el que posteriormente se colocarán las semillas.

En el video difundido por la institución, se puede observar cómo el club zanjó la base de suelo compactada para la instalación de los caños de drenaje pluvial y aireación, para luego cubrirlos con grava para mejorar el escurrimiento. La próxima etapa: la colocación de capa de arena y del sistema de climatización (calefacción y refrigeración).

Se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar manto de geotextiles y capa impermeable
Se realizó una fase de tendido de caños en canaletas de drenaje de lluvia, para luego colocar manto de geotextiles y capa impermeable

El proceso de sembrado, por su parte, está previsto para inicios del 2021. Se colocarán los panes de césped combinado, en el que la grama natural será reforzada con fibras artificiales (sólo el 5 por ciento será artificial). Según pudo saber Infobae, con la instalación de este drenaje de la napa freática, si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a pozos para su posterior extracción.

Vale recordar que el sistema de césped natural reforzado con tecnología de inyección de fibra permitirá que la cancha pueda tener más horas de uso que una tradicional. Además, la tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y conducirá al crecimiento de un pasto más saludable y más fuerte que tendrá menores gastos de mantenimiento. “Esto permite ‘engañar’ a las semillas para que no haya que resembrar durante el invierno o verano y todo se mantenga en óptimas condiciones”, le confiaron desde el club a este sitio durante el inicio de las obras.

Habrá un sistema de calefacción, lo que garantizará que cuando haga frío se les envíe aire más cálido a las raíces, y cuando haga calor, aire frío. De esta manera, percibirá siempre un clima templado, lo que hará que no se deba cambiar el sembrado según la época del año.

Con la instalación de este drenaje de la napa freática, si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a unos pozos para su posterior extracción.
Con la instalación de este drenaje de la napa freática, si las napas suben demasiado, los tubos reciben el agua y la enviarán a unos pozos para su posterior extracción.

Dentro de estas reformas, que se inspiraron en estadios de vanguardia como los del Barcelona, Real Madrid, Manchester United y Luzhniki (albergó siete juegos durante el Mundial de Rusia 2018), se destaca que se bajó 1,9 metros el campo de juego y que con el sistema híbrido se buscará evitar los problemas que se generaban debido a la mala absorción del agua en días de tormentas.

En lo que respecta a lo visual, la principal variante es que se eliminó por completo la clásica pista de atletismo que rodeaba el rectángulo de juego. Esta medida –sumada a la creación de un único túnel al estilo europeo– abre la posibilidad para que en el futuro se avance en la creación de nuevas tribunas, lo que permitirá aumentar la capacidad de espectadores.

En las últimas semanas también se instalaron distintos dispositivos para tener WIFI 6 de alta calidad. Mediante un acuerdo con una empresa vinculada a la tecnología que supo ser sponsor en la camiseta del Millonario comenzaron las reformas. Los aparatos están distribuidos en las distintas columnas de cada bandeja del Monumental, como también en la zona de la confitería y el estacionamiento.

“Hoy el wifi es una necesidad básica de la gente, y por consecuencia del espectador dentro de una cancha de fútbol. Hoy los chicos, y los no tan chicos, ven los goles y los cambios en el equipo rival a través de Internet, por ejemplo. Nosotros antes lo hacíamos mediante una radio AM. Eso ahora cambió y pasó a ser una necesidad que, afortunadamente, a través de un acuerdo con la principal marca china, que antes fue sponsor de River, esperamos satisfacer”, le comentó el vicepresidente Jorge Brito a este medio.

En las últimas horas se removieron los alambrados y se retiró el alero que se encontraba dentro de la tribuna Centenario Alta. De esta manera, este sector del Antonio Vespucio Liberti pasará a tener unas características similares a las de la tribuna Sívori alta, la otra cabecera del estadio. Gracias a estos retoques, los simpatizantes que acudan a esta ubicación podrán vivir una mejor experiencia, con una visibilidad más clara del campo de juego y sin interrupciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: