La AFA y Agremiados crearon un fondo para asistir a los jugadores que se quedan sin club a partir del 30 de junio

La medida será para los jugadores afectados de todas las categorías profesionales del fútbol argentino. Los detalles

infobae-image

La dificultad económica que impuso la pandemia del coronavirus motivó a las entidades que amparan al fútbol argentino a establecer un acuerdo común en virtud de las necesidades de los protagonistas.

La escasez de recursos y la falta de actividad generaron un combo complejo para los jugadores que se queden sin club a partir del próximo 30 de junio, fecha clave en la finalización de muchos contratos.

Por lo tanto, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le pagarán los salarios básicos durante el próximo semestre a los jugadores que se queden sin trabajo a partir de la fecha mencionada.

El secretario general de FAA, Sergio Marchi, informó la medida a través de una videoconferencia con los capitanes de los equipos de las categorías profesionales del fútbol argentino.

Al mismo tiempo, la entidad de la calle Viamonte oficializó la iniciativa a través de un comunicado que dio a conocer a través de sus redes sociales y su página web.

La medida alcanza a un universo de “unos 2.500 jugadores, de todas las categorías, con salarios básicos que oscilan entre los 23.490 hasta los 37 mil pesos”.

Cabe señalar que el convenio se suma al otorgamiento a esos jugadores de la obra social del sindicato, tanto para el jugador como a su grupo familiar primaria (pareja e hijos menores de edad).

EL COMUNICADO

La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron hoy un nuevo acuerdo marco federal por el cual se creó un fondo asistencial destinado a aquellos jugadores/as cuyo contrato tenga vencimiento el 30 de junio de 2020 y no celebren uno nuevo.

Con el fin de morigerar las consecuencias perjudiciales de la pandemia COVID 19 padecidas por los clubes en su calidad de empleadores y los/las futbolistas en su condición de trabajadores e inspirado y guiados por los principios de colaboración y buena fe laboral que deben reinar en toda relación de trabajo, el acuerdo suscripto, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de este año, dispone la creación de un fondo de asistencia, el cual se integrará con aportes efectuados por la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados, provenientes exclusivamente de recursos generados por la actividad futbolística.

Los beneficiarios de dicho fondo asistencial serán aquellos/as futbolistas cuyos contratos finalicen el 30 de junio de 2020 con equipos de la Liga Profesional, Primera Nacional, Federal A, Primera B, C y Primera A Fútbol Femenino y que no celebren uno nuevo con la misma u otra entidad.

A los jugadores/as que cumplan los requisitos se les garantizará, en el lapso comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, un máximo de cinco pagos, equivalentes cada uno de ellos, al básico de convenio de la categoría correspondiente al último club con el que estuvo vinculado/a y la cobertura de la obra social de futbolistas para el/la afiliado/a y su grupo familiar.

La asistencia dejará de otorgarse en el supuesto que el/la futbolista suscriba nuevo contrato con un club del país o del extranjero o que sea inscripto en un torneo profesional, dentro del lapso antes mencionado.

Por último, también se acordó que el plazo para la oferta de primer contrato a futbolista aficionado que cumpla 21 años de edad (categoría 1999), se extiende, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2020, como consecuencia de la suspensión de las competencias futbolísticas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto mediante DNU 297/2020.

Seguí leyendo

El curso que lanzó Racing para sus futbolistas: una jugadora motivó la iniciativa con una simple pregunta

Un ex árbitro fanático de San Lorenzo recordó el día que lo dirigió en un partido por el descenso

El interrogante sobre el futuro de Silvio Romero en Independiente: ¿puede recalar en River?


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos