Claudio Tapia y la posible reanudación del fútbol argentino: “Sería aventurero e irresponsable poner una fecha”

El presidente de la AFA habló sobre el retorno de la actividad en medio de la pandemia de coronavirus y confirmó que no habrá descensos en la presente y próxima temporada

Claudio Tapia habló sobre la suspensión del fútbol por el coronavirus


Ya van más de dos meses sin fútbol en la Argentina. Al igual que sucedió con las grandes ligas de Europa y el resto del mundo, la actividad se paralizó por completo con motivo del avance de la pandemia de coronavirus. El pasado fin de semana fue la Bundesliga alemana la que reanudó la competencia, y mientras se espera porque suceda lo mismo durante junio en España, Italia o Inglaterra, la historia en Sudamérica es muy diferente.

Claudio Tapia, que viene de ser reelegido hasta 2025 como presidente de la AFA, fue contundente cuando le consultaron sobre un posible regreso del fútbol en el corto tiempo. “Nosotros, por lo menos todo el conjunto de la dirigencia piensa de la misma manera. Las autoridades sanitarias, el ministro de Salud tomó una resolución en resguardo de la integridad física de toda la población, que fue la del aislamiento general de todos que después va por fases según la pandemia tomando decisiones con diferentes actividades y cuando las autoridades dispongan de que el fútbol realmente puede comenzar, nos reuniremos, evaluaremos, veremos cuáles son los protocolos que sugieren y que realmente le van a dar el cuidado a la vida se le tiene dar y entrenar y después para competir”, dijo el titular de la Asociación del Fútbol Argentino en diálogo con radio La Red.

“Los tiempos no lo manejamos nosotros. Nunca tomamos la decisión de no jugar porque no queremos, porque respetamos la vida, porque el presidente de la Nación y el Ministro de Salud le dieron prioridad a la vida de los argentinos. Cuando las autoridades digan, nosotros como te digo, nos sentaremos, evaluaremos, veremos los protocolos, porque los protocolos son para todas las instituciones, tanto para la Primera D como para el Federal”, agregó.

Es más, cuando se le preguntó a Tapia si se animaría a dar una fecha estimada para la vuelta del fútbol argentino, el mandamás de la AFA fue tajante: “No, sería un aventurero y un irresponsable poner una fecha”.

La Bombonera se mantiene cerrada y sin actividad por la suspensión del fútbol en Argentina (REUTERS)
La Bombonera se mantiene cerrada y sin actividad por la suspensión del fútbol en Argentina (REUTERS)

Además de hablar sobre el parate de la competencia, Chiqui también volvió a dejar en claro que la decisión de suspender los descensos no sufrirá cambios. “Cuando tomamos la decisión que se tomó, era una decisión que no tiene marcha atrás, por eso se consensuó. El descenso económico es peor que el deportivo. Como analizamos que la mayoría decía que la crisis va a durar un año, año y medio, tomamos esa decisión, de suspender los descensos en la actual temporada y la próxima”.

Esta pandemia cambió la situación económica. Por eso se tomó la decisión de evitar los descensos. Vos jugando sin descensos pero con promedios, hay competitividad, hay proyectos”, sumó en la charla en relación con la continuidad de los promedios.

En la última semana, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue uno de los que ofreció su provincia como sede única en el caso que el fútbol analice la opción de jugar lo que resta de la competencia en un solo lugar. Más allá de la propuesta, y de los comentarios que realizó el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens sobre dicha posibilidad, Tapia explicó que no analizaron el regreso de la competencia con ese formato.

“Nunca hemos hablado de esa idea. Nunca hablamos de ningún tipo de torneo porque no sabemos cuando vamos a jugar”, explicó el presidente de AFA.

Por último, Tapia confirmó que las categorías de ascenso definirán sus campeonatos cuando se reanude el fútbol. “Los dirigentes pidieron que sea deportivamente, en una cancha. Dijeron ‘no queremos ascenso por escritorio’, y eso es lo que se va a hacer en todas las categorías. Pero cada categoría tiene su reglamento”.

SEGUÍ LEYENDO:

Maradona destacó la gestión de Alberto Fernández y se pronunció a favor de un impuesto a la riqueza

Bianchi, Bilardo y Maradona, protagonistas principales del especial de Fútbol de Primera: 5 perlitas imperdibles


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos