El conflicto de San Lorenzo por el pase de Paulo Díaz: dura sanción de FIFA y los motivos de la apelación ante el TAS

Si bien la entidad con base en Suiza informó el lunes al club argentino, desde Boedo ya trabajan en un plan de pago con Palestino para disipar el conflicto

La FIFA se expidió en contra de San Lorenzo por la deuda que mantenía el club con el Palestino de Chile debido al pase de Paulo Díaz (Foto: NA)
La FIFA se expidió en contra de San Lorenzo por la deuda que mantenía el club con el Palestino de Chile debido al pase de Paulo Díaz (Foto: NA)

Pese a que la mayoría de las ligas y torneos de fútbol del mundo se encuentran suspendidos por la pandemia del coronavirus, la FIFA no frenó sus actividades y en los últimos días le notificó a San Lorenzo que será sancionado por una deuda que reclamó Deportivo Palestino de Chile a raíz de la transferencia de Paulo Díaz. Sin embargo, desde Boedo ya encaminaron la negociación con la institución trasandina para alcanzar un acuerdo y evitar que el castigo se cristalice.

La notificación desde la casa madre del fútbol mundial llegó al Ciclón el lunes y estaba emparentada a la presentación que realizó Palestino, quien aseguró que le adeudan 2,7 millones de dólares por el 50% de la ficha del defensor chileno en enero del 2016. Al conocer esa información, la entidad presidida por Marcelo Tinelli acudió al TAS y apeló con un argumento claro: ese no es el monto real que debía abonar.

“San Lorenzo apeló porque considera injusto e inexacto el monto”, le aseguraron a Infobae desde el club argentino. El planteo también advierte sobre la coyuntura económica que afecta al mundo a raíz del coronavirus.

Mientras este pedido avanza, el Ciclón avanzó en varios frentes y abrió un canal de diálogo con Palestino para solucionar el conflicto sin la necesidad de continuar el debate en otros estamentos. De ese modo, evitaría que se lleve a cabo la sanción de FIFA de pasar tres mercados de pases sin la oportunidad de incorporar. Entre las instituciones están acordando un plan de pago y una vez que homologuen ese acuerdo, se presentará ante FIFA y quedará sin efecto el castigo.

Cabe destacar que el Ciclón había adquirido el 50% del pase en enero de 2016 al comprárselo al Colo Colo, donde se desempeñaba el jugador en ese entonces, por 700 mil dólares; mientras que el otro porcentaje quedó en manos de la institución de La Cisterna.

La entidad con base en Suiza sanionó al Ciclón con una multa de 2,7 millones de dólares a pagarle a su par chileno y la imposibilidad de incorporar refuerzos en los próximos tres mercados de pases
 REUTERS
La entidad con base en Suiza sanionó al Ciclón con una multa de 2,7 millones de dólares a pagarle a su par chileno y la imposibilidad de incorporar refuerzos en los próximos tres mercados de pases REUTERS

Luego, en julio de 2018, el Cuervo vendió al defensor al Al-Ahli de Arabia Saudita por una cifra cercana a los 7 millones de dólares.

Cabe recordar que, hace unos días, la propia FIFA había felicitado a San Lorenzo por su comportamiento ante la pandemia y su lucha contra la misma, ya que la institución puso a disposición sus instalaciones para montar centros de atención sanitaria para poder testear a aquellos vecinos que presenten síntomas del coronavirus.

Lo reconoció Gianni Infantino en una carta dirigida a Marcelo Tinelli. "Creo en este fútbol que contribuye al bien de la comunidad. Saca a relucir los valores esenciales del fútbol, que son la cooperación, el respeto y la unidad”, rezó parte del mensaje dirigido al presidente del club ubicado en el Bajo Flores.

Seguí leyendo:

Roberto Ayala explicó cuál fue su error en el gol que marcó la eliminación de Argentina del Mundial 98

La nueva vida de Fede Domínguez: el conflictivo River que vivió y el laberinto en su triunfo contra el cáncer

Los pedidos de Gallardo y el “mandamiento” a cumplir: los secretos de las inferiores de River