River y Boca, los protagonistas de la definición del campeonato
River y Boca, los protagonistas de la definición del campeonato

River y Boca llegan a la definición de la Superliga mano a mano. Metro a metro. Punto a punto. El Xeneize estaba obligado a dar su examen primero, con una diferencia de 24 horas con el partido del Millonario y con el peso de poder dejarle el título servido este mismo sábado si no consigue triunfar. Pero eso, finalmente, no sucedió.

El conjunto dirigido por Miguel Russo goleó a Colón de Santa Fe en el Cementerio de los Elefantes: ganó y sumó 45 puntos para quedar en el mismo nivel que River en la tabla de posiciones.

River, en tal caso, se presentará a las 19.40 contra Defensa y Justicia en el Estadio Monumental: como su clásico rival venció al Sabalero, River estará obligado a sumar contra los de Florencio Varela para llegar con chances de depender de sí mismo en la última fecha.

Gracias al 4-0 de Boca, todo se trasladará para la fecha 23: el artículo 11 del reglamento estipula que “únicamente” aquellos partidos que definan el primer puesto “deberán jugarse indefectiblemente en el mismo día y horario”. Es decir, ante ese escenario, Boca recibirá a Gimnasia de La Plata en la Bombonera en simultáneo que el duelo que afrontará River en Tucumán contra Atlético. Según le indicaron fuentes de la Superliga a Infobae, la definición del campeonato se podría disputar el próximo sábado 7 de marzo a las 21.

Los resultados de estas últimas dos fechas podrían decantar en un encuentro desempate entre los dos equipos. Una nueva final entre River y Boca. El reglamento indica que ante igualdad de puntos se definirá según el artículo 111 del Reglamento General de la AFA: se enfrentarán dentro de las siguientes 72 horas en un estadio neutral –definido por la mesa directiva– y en caso de persistir el empate en el marcador se disputará un tiempo suplementario de 30 minutos; si no hay definición, habrá penales.

Cabe destacar que en este fin de campeonato no se dirimirán los descensos o los pasajes a los torneos internacionales ya que esos dos aspectos se conocerán una vez que termine la Copa de la Superliga, que comenzará el fin de semana del domingo 15 de marzo y contará con dos zonas compuestas por 12 equipos cada una.

La última vez que River se consagró en el torneo local fue en la temporada 2013-14 cuando se apoderó del Torneo Final con Ramón Díaz como entrenador. Aquel fue el último título de la Primera División que consiguió el Millonario, que con el arribo de Marcelo Gallardo conquistó once coronas diferentes pero tiene como cuenta pendiente la Superliga.

Boca, campeón en tres oportunidades desde aquella conquista de Ramón en Núñez, intentará cambiar el rumbo de este certamen y bordarse la 34ª estrella local –entre la era profesional y la amateur– lo que lo dejaría a dos de las 36 que tiene River.

Aquel que se adueñe del torneo local en esta edición podría ser el último campeón de la Liga bajo la denominación de la “Superliga”, ya que los dirigentes argentinos trabajan a contrarreloj para volver bajo la órbita de la AFA y comenzar el próximo torneo con un nuevo esquema.

TABLA DE POSICIONES


Seguí leyendo: