Golazo de Erick Ramírez de Gimnasia La Plata ante Banfield


El primer tiempo de Gimnasia-Banfield que inauguró la 15ª fecha de la Superliga tuvo todos los condimentos: de un golazo a la expulsión del arquero tras un penal inexistente.

El que primero celebró en el Estadio Florencio Sola fue Diego Armando Maradona, luego de un enorme gol de Erik Ramírez con una pirueta. La maniobra se inició a los 12 minutos por el sector izquierdo de la cancha de la mano de Horacio Tijanovich. El centro le cayó a Leandro Contín, quien le pegó de zurda pero defectuoso. Tras pegar en un defensor rival, el balón cayó justo donde estaba Ramírez, quien tuvo una rápida reacción para sacar una media chilena imposible de atajar para Mauricio Arboleda.

El combinado del Diez pasaba al frente con esa fenomenal maniobra, pero tendría un final polémico la primera parte del encuentro. La situación se inició a los 15 minutos del primer tiempo porque el árbitro Fernando Espinoza decidió amonestar al debutante arquero Nelson Insfrán por considerar que estaba haciendo tiempo a la salida de un tiro libre cercano a su área.

El penal que le dio el empate a Banfield ante Gimnasia y la expulsión del arquero Nelson Insfrán


La situación se agravó a la media hora de la presentación. Un envío largo de desde el fondo encontró en soledad al colombiano Reinaldo Lenis picando mano a mano con el portero rival. Desde el vértice del área, Insfrán se tiró para tapar el remate del jugador del Taladro, que de todos modos fue desviado. Sin embargo, Espinoza consideró que hubo un contacto, cobró el penal y le mostró la segunda tarjeta amarilla al arquero de 24 años. Un claro error. Ya con el ingreso de Alexis Martín Arias por José Paradela –el habitual arquero titular había sido suplente por una decisión del DT–, Jesús Dátolo se encargó de cambiar el penal por gol.

“No es penal, ¿qué vamos a hacer ahora?”, se preguntó el Gallego Méndez, ayudante de campo principal de un Maradona que sólo se dedicó a consolar a Insfrán, quien pareció perdirle perdón al salir. “Cobraron un penal inexistente totalmente. Ni lo tocó”, diría al terminar el encuentro cuando intentó ir a quejarse ante Espinoza pero no lo encontró.

Maradona había tenido un emotivo cruce con Julio César Falcioni antes del comienzo del duelo. Se fundieron en un profundo y extenso abrazo en uno de los costados del terreno de juego.


Goles Banfield vs. Gimnasia


Seguí leyendo: