La trabajada victoria de River sobre Estudiantes de Caseros, tuvo dos grandes polémicas; una, en el epílogo. Cuando el cronómetro marcaba 45 minutos del segundo tiempo, el ingresado Diego Figueroa sacó un remate rasante y no muy comprometido para Franco Armani, quien dio un rebote hacia adelante. Demóró en arrojarse sobre el balón, pero lo atenazó con uno de sus guantes contra el césped. Allí, casi al unísono, Lautaro Díaz lo conectó y luego lo tocó hacia la red. Sin embargo, inmediatamente, el árbitro Mauro Vigliano anuló la acción por infracción al arquero, lo que provocó las protestas masivas del conjunto que milita en la Primera Nacional.

¿Acertó el árbitro? ¿O debió convalidar la conquista, que hubiera significado el 1-1? Vigliano tomó la decisión correcta, dado que no se puede disputar la pelota cuando el guardameta tiene el control sobre la mismo. La Regla 12 señala que "el guardameta estará en posesión del balón mientras se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superficie (ejemplo; suelo o su propio cuerpo). En efecto, cuando el joven atacante de Estudiantes golpeó el esférico, se encontraba entre el guante y el césped del portero de la Selección.

“Quedó la duda para todos. Ellos no piden nada. Lauchita Díaz fue bien a buscar el rebote. Disputa una pelota dividida que Armani no tenía retenida la pelota. Fue gol. Ya está, ya cobró. El equipo hizo un gran esfuerzo”, reclamó Figueroa, partícipe necesario de la jugada.

Hubo otras dos grandes polémicas en el estadio Mario Alberto Kempes. Una, el gol anulado a Borré: tras una doble chance de Milton Casco, la pelota dio en el palo y derivó en el colombiano, que tocó hacia el arco vacío. El delantero estaba habilitado, pero fue anulado por fuera de juego.

La otra, la acción previa al córner en el que llegó la conquista de Pinola. Ignacio Fernández enganchó sobre la banda izquierda, y en el movimiento la pelota se elevó y dio en el brazo de su marcador, luego rebotó en el del volante, que continuó. ¿Qué debió haber cobrado Vigliano? La primera mano, la del futbolista de Estudiantes.

SEGUÍ LEYENDO: