“Hay gente ignorante”: las contundentes palabras del piloto Mario Domínguez sobre quienes no apoyaban la continuidad del GP de México

México garantizó su continuidad por tres años más en el calendario de la Fórmula 1 gracias a la inversión privada, algo que el piloto Mario Domínguez aplaudió

Compartir
Compartir articulo
El piloto mexicano lamentó que el gobierno de AMLO no apoyara a los organizadores del GP de México (Foto: Infobae México)
El piloto mexicano lamentó que el gobierno de AMLO no apoyara a los organizadores del GP de México (Foto: Infobae México)

El pasado 7 de agosto se anunció que finalmente los organizadores del Gran Premio de México habían llegado a un acuerdo para permanecer en el calendario de la Fórmula 1 por tres años más, pero esta vez, sin financiamiento público.

Fue así que México garantizó una carrera de la máxima categoría al año hasta 2022, gracias a una estrategia planeada durante varios meses por los organizadores del Gran Premio y empresas privadas, para poder absorber la inversión realizada por la pasada administración liderada por el priista Enrique Peña Nieto.

Y es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había rechazado invertir USD 213 millones, una cantidad que se pagó a través del Consejo de Promoción Turística de México para, en 2015, para llevar de vuelta la máxima categoría de automovilismo al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Domínguez platicó con Infobae sobre la importancia de la Fórmula 1 en México (Foto: Infobae México)
Domínguez platicó con Infobae sobre la importancia de la Fórmula 1 en México (Foto: Infobae México)

La negativa de López Obrador y del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum duramente criticada por quienes consideraban que era una desafortunada decisión, al no considerar que tan solo para 2019 habrá una derrama económica estimada de 40,000 millones de pesos (USD 2,036.89 millones), de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) como consecuencia del Gran Premio.

“Fue una situación muy difícil, de mucha incertidumbre, precisamente porque la gente que sí sabemos, sabemos lo que representa un Gran Premio para el país. Es una ventana al mundo para que la gente lo conozca al país, pero desafortunadamente hay gente ignorante que no ve más allá de sus ojos, no ven el futuro, no ven la inversión. Pero gracias a empresarios y organizadores se logró rescatar y renovar el contrato por tres años más, algo de lo que debemos estar muy orgullosos”, dijo el piloto Mario Domínguez en entrevista con Infobae México.

Claudia Sheinbaum trabajó en conjunto con Grupo CIE para poder firmar un nuevo contrato con la máxima categoría. Fue así que se ideó un fideicomiso con la aportación de cerca de 100 inversores y únicamente el apoyo en la logística y seguridad por parte del gobierno local.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Capital estuvo en compañía de Chase Carey, presidente ejecutivo y director general de Fórmula 1 para la firma de renovación del convenio del Gran Premio México de la Fórmula 1 hasta el año 2022 hace poco más de un mes (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Capital estuvo en compañía de Chase Carey, presidente ejecutivo y director general de Fórmula 1 para la firma de renovación del convenio del Gran Premio México de la Fórmula 1 hasta el año 2022 hace poco más de un mes (Foto: Cuartoscuro)

“Este tipo de eventos como el Gran Premio de Fórmula 1 hacen que la percepción del país cambie y mejore. Desafortunadamente las noticias que se escuchan de México en otros lugares del mundo no son las mejores y cuando tienes un evento de calidad mundial de la calidad de Fórmula 1 que se ve en tantos países, que lo ven cientos de millones, es una ventana de México hacia el mundo, cambia esa percepción a positiva y hace que más gente se dé oportunidad de visitarlo”, insistió Domínguez, durante la presentación de la nueva revista MotorX en la Ciudad de México.

De acuerdo con InterNations, una comunidad que une a expatriados alrededor de todo el mundo, México ocupa el lugar 11 entre los países con más altos niveles de inseguridad. En 2018, cada persona que fue afectada por un delito gastó en promedio 6.468 pesos en resarcir los daños o prevenir ser dañadas por otro crimen.

En todo el país la cifra total de dinero que gastaron los pobladores a causa de la inseguridad fue de 286.3 mil millones de pesos; 1,54% del PIB nacional. Ya que el año pasado hubieron 24,7 millones de personas que sufrieron algún crimen, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública. Es así que albergar un serial internacional como lo es la F1, ayuda a promover otra cara del país ante el mundo.

Domínguez corrió en IndyCar, Champcar y Nascar México (Foto: Infobae México)
Domínguez corrió en IndyCar, Champcar y Nascar México (Foto: Infobae México)

“Desafortunadamente las noticias no son muy buenas y precisamente por eso necesitamos eventos de nivel mundial como el Gran Premio de Fórmula 1 que le den buena difusión al país, porque hay gente que es ignorante y no ve más allá de sus ojos y cree que solo es una carrera de autos”, afirmó el conductor de 43 años.

“Es una ventana de México hacia el mundo, porque el mundo ve que tenemos una capacidad de hacer una carrera de Fórmula 1, que tenemos organización, logística para recibir turistas y hace que más gente conozca nuestro país, los países se pelean por tener un Gran Premio de Fórmula 1, un país como Vietnam invirtió muchísimo para tener un Gran Premio porque saben lo que les representa, entonces es que México lo tenga es una cuestión de mucho orgullo, un país como Alemania lo perdió”, abundó.

El GP de México se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo de un circuito de 4,304 metros al que los pilotos dan 71 vueltas. Serán, con el nuevo contrato, ocho años consecutivos de Fórmula 1 en el país azteca, de los cuales, los primeros cuatro se contó con la distinción de ser condecorado como el mejor Gran Premio de la temporada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El piloto Mario Domínguez visitó a "Checo" Pérez en Singapur (Foto: Infobae México)
El piloto Mario Domínguez visitó a "Checo" Pérez en Singapur (Foto: Infobae México)

“Felicitar a los organizadores por haberse ganado el Premio a la mejor organización en los últimos cuatro años, porque después de haber visto la organización de Singapur que fue extraordinaria, y que México haya ganado los últimos cuatro años habla de lo bien que se pueden hacer las cosas en México”, comentó el ex piloto de IndyCar y Champcar y NASCAR México.

Fue el fin de semana pasado que Domínguez asistió al Gran Premio de Singapur y atestiguó el triunfo del piloto alemán de Ferrari Sebastian Vettel y el infortunio del mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien tuvo que abandonar la carrera.

“Estuve con Checo allá en Singapur, platiqué poco con él porque andaba ocupado pero el poco tiempo que estuve con él un par de días, está como siempre muy motivado por el nacimiento de su hija que nació la semana antepasada, como siempre veo a Checo que sale a la pista a darlo todo, es un piloto que no deja nada y debemos estar orgullosos de la representación que tenemos en la Fórmula 1 con Checo. Quisiera verlo en un equipo obviamente más competitivo porque tiene el talento y las manos para ser un ganador pero con los autos que ha tenido ha logrado cosas maravillosas”, compartió “Súper Mario”, quien descartó estar cerca del retiro.

“Tenemos proyectos para correr, desafortunadamente ahorita no ha salido ningún tema de patrocinios pero sigo luchando, sigo trabajando, esperemos que un día pronto tener noticias, retirarme, para nada”, puntualizó durante la presentación de la nueva revista especializada MotorX, una publicación alemana que comenzará a ser distribuida en México con un tiraje de 12.000 ejemplares al mes.