Esteban Gutiérrez sobre el nuevo contrato de la F1 en México: “Me gusta este modelo que no compromete mucho al gobierno”

El piloto regiomontano Esteban Gutiérrez elogió el nuevo modelo de financiamiento para realizar el Gran Premio de México y se mostró asombrado luego de probar el auto con el que Mercedes competirá en la Fórmula E

Compartir
Compartir articulo
“Guti” actualmente es piloto de pruebas en Mercedes Benz (Foto: Twitter)
“Guti” actualmente es piloto de pruebas en Mercedes Benz (Foto: Twitter)

El pasado 7 de agosto, Esteban Gutiérrez recibió con asombro la noticia que devolvió la sonrisa a los más grandes aficionados al automovilismo. El gobierno de Ciudad de México concedió una extensión de contrato con la Fórmula 1 por tres años más, justo cuando parecía inminente la salida del Gran Premio de México del calendario de la máxima categoría.

El GP de México firmó un nuevo contrato que le garantiza hasta 2022 su permanencia en las próximas tres temporadas gracias a una estrategia planeada durante varios meses entre el gobierno de la capital liderado por Claudia Sheinbaum y los organizadores de la carrera gracias a un nuevo esquema sin financiamiento público.

"Estoy súper contento, cuando me enteré de la noticia realmente sentí un alivio porque es un evento que teníamos que mantener en México, un evento, si no es que el más importante a nivel deportivo, con una derrama grande para nuestro país de diferentes maneras, es un gran atractivo turístico donde se muestran muchos rasgos culturales que comparte mucho de nuestro país hacia afuera como promoción para que tengamos un incremento turístico importante", dijo el piloto regiomontano Esteban Gutiérrez a Infobae México.

El GP de México se correrá al menos tres años más (Foto: AP)
El GP de México se correrá al menos tres años más (Foto: AP)

La Ciudad de México albergará a la F1 a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desestimara invertir los USD 213 millones que la administración del priista Enrique Peña Nieto pagó a través del Consejo de Promoción Turística de México en 2015.

El gobierno ahora apoyará únicamente en temas de logística y seguridad a esta carrera que tan solo para la edición de este año se estima una derrama económica de 40,000 millones de pesos (USD 2,036.89 millones), de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

"Me da gusto este modelo que no compromete mucho al gobierno pero a la vez se tiene el apoyo de la iniciativa privada para que siga permaneciendo. Esa unión entre gobierno y la iniciativa privada es muy positiva porque estamos viendo que tiene una gran importancia y esperemos que se puedan dar mucho más alianzas entre gobierno e iniciativa privada porque si se trabajan juntos no solamente en deporte, es importante para nuestro país a nivel económico ese tipo de alianzas en todos los niveles", comentó "El Guti", de 28 años.

Esteban participó en el GP de México en 2016 (Foto: Twitter)
Esteban participó en el GP de México en 2016 (Foto: Twitter)

Fue en el Gran Premio de México 2016 cuando Esteban participó por única vez en esta carrera cuando ocupaba uno de los asientos de la Escudería Haas. Pero finalizó en el lugar 19 en un año para el olvido, en el que no sumó un solo punto, tuvo cinco retiros y acabó en la posición 21 general incluso detrás del belga Stoffel Vandoorne, quien sumó un punto en la única carrera que concursó.

Haas no consideró a "Guti" para la siguiente temporada, por lo que el nacido en Monterrey, la capital de Nuevo León, tuvo que abrirse camino en otras áreas con tal de mantenerse vigente en el máximo nivel del deporte motor.

Volvió al Autódromo Hermanos Rodríguez para la temporada 2016-17 de la Fórmula E con el equipo Techeetah y finalizó décimo en una de las tres carreras en las que tuvo la oportunidad de probar los autos eléctricos, para luego convertirse en piloto de pruebas de Mercedes.

El piloto mexicano se dedica a experimentar los avances tecnológicos del equipo (Foto: Twitter)
El piloto mexicano se dedica a experimentar los avances tecnológicos del equipo (Foto: Twitter)

"Es increíble poder trabajar con personas que están en lo más alto en todas las áreas y niveles, como pilotos están Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, los cuales hemos compartido muy buenos momentos y mucho trabajo que hace que el equipo esté en este nivel. También están otras figuras clave en el equipo que en realidad está muy unido, hay una gran comunicación y es por eso que se ha mantenido como el campeón de las últimas cinco temporadas. El objetivo es ganar el sexto título, lo cual marcaría un paso histórico dentro de la F1 ya que vencería el récord de cinco títulos consecutivos", afirmó.

LEE: Esteban Gutierrez explotó contra Sauber tras el GP de Singapur

Gutiérrez se ha enfocado en el trabajo técnico de los autos. Para llevar a cabo el desarrollo del coche, utiliza un simulador científico en el que está entre dos y tres veces a la semana con horarios de 9 a 18 horas realizando las pruebas.

Ha podido compartir con el multicampeón Lewis Hamilton (Foto: Twitter)
Ha podido compartir con el multicampeón Lewis Hamilton (Foto: Twitter)

El acercamiento de "Guti" con Fórmula E

Apenas hace unos días, el mexicano tuvo la oportunidad de conducir el EQ de Mercedes, con el que el equipo de las Flechas Plateadas planea irrumpir el serial eléctrico en la temporada seis, cuando participe de tiempo completo en esa categoría.

"Fue una increíble oportunidad de poder probar el Mercedes EQ de Fórmula E y también conocer al equipo que está preparando muy duro para las aspiraciones del campeonato de cara a la temporada en la Fórmula E", compartió.

"La última vez que corrí un Fórmula E fue hace dos años y medio y solo corrí tres carreras, por lo que mi experiencia no es mucha y por eso me interesaba mucho probar esa nueva generación de autos que ha evolucionado bastante y más aún como equipo, Mercedes que siendo piloto de desarrollo, cuando se da la oportunidad de desarrollo me interesó mucho para conocer cuál es las otras áreas y proyectos en Mercedes en los que no estamos involucrados", reforzó.

El mexicano se ha reinventado para mantenerse vigente (Foto: Twitter)
El mexicano se ha reinventado para mantenerse vigente (Foto: Twitter)

LEE: Claudia Sheinbaum firmó el nuevo contrato con la Fórmula 1 sin financiamiento público

Aunque aún no se ha confirmado quiénes serán los volantes de Mercedes en la Fórmula E, se cree que darán continuidad de Vandoorne -piloto de simulador del equipo Mercedes de Fórmula 1 al igual que "Guti"-. Es así que el mexicano tomó la oportunidad de hacer el test con el fin de ser uno de los candidatos a ese asiento.