El partido de los históricos: Messi y Rojo rescataron a una generación de jugadores

Argentina venció 2 a 1 a Nigeria en un partido agónico. Messi y Rojo, dos de los integrantes de la "vieja guardia", convirtieron los tantos con los que la seleccion nacional accedió a octavos de final. La estrategia de exponer a los históricos dio resultado

Compartir
Compartir articulo
El grito atragantado de Lionel Messi, en el gol que ponía en ventaja a Argentina sobre Nigeria (Reuters)
El grito atragantado de Lionel Messi, en el gol que ponía en ventaja a Argentina sobre Nigeria (Reuters)

Jugaron Argentina y Nigeria. Jugaron los históricos, la "vieja guardia". La cara la ponen algunos de los que llevaron a la Selección a tres finales consecutivas o que perdieron tres finales al hilo, según la lectura y los estándares de análisis y resultadismo. Para el partido que decidió la suerte de la Selección en el Mundial de Rusia 2018 el núcleo se repitió.

El partido lo rompió Lionel Messi con su gol antes de los quince minutos. Lo abrió el 10 con un gol de derecha, cruzado, lleno de furia y desahogo. Lo operó el capitán con un doble control superlativo que le acomodó la pelota servida para el derechazo cruzado. Lo concedió Ever Banega con una asistencia quirúrgica. Dos de los históricos, de los ocho que jugaron y perdieron la final ante Chile por penales en la Copa América 2016.

El abrazo del gol argentino: Higuaín, Di María, Enzo Pérez y Messi (Reuters)
El abrazo del gol argentino: Higuaín, Di María, Enzo Pérez y Messi (Reuters)

Los otros son Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. Integran el grupo de los referentes, el de los más experimentados, el de los que ya demostraron cuánto pueden dar en el seleccionado. Los que para el partido crucial ante Nigeria fueron designados para absorber la carga anímica de un duelo decisivo. La entraña del grupo es el mismo, aunque el tiempo haya pasado.

Sabían y asumían que una hipotética derrota podía sentenciar su era en la Selección, un ciclo atravesado por las finales perdidas y la gloria postergada. En el contexto general de un partido bisagra, la estrategia de disponer a los históricos sirvió. Hubo carácter, hubo temperamento, hubo contagio. Hubo disposición, hambre y respuesta. Brotó lo que había desaparecido en el duelo ante Croacia.

Messi en la puerta del área: doble pared con Higuaín y descarga a la izquierda con Di María (AFP)
Messi en la puerta del área: doble pared con Higuaín y descarga a la izquierda con Di María (AFP)

Rojo estuvo firme, con confianza y protagonizó la acción más determinante de Argentina en el Mundial. En una situación de partido ya descontextualizada, apremiada por los pocos minutos que quedaban, apareció en posición de nueve para conectar un centro de Mercado desde la derecha. No fue Agüero, no fue Higuaín. Fue el central zurdo que definió de derecha para ponerla contra un palo y recuperar la ilusión de Argentina.

Banega mostró sus mejores prestaciones, con un ejercicio prolijo del rol de distribuidor, eje y lanzador. De sus asistencias nacieron los dos ataques más profundos de Argentina: el gol de Messi y el pique de Di María que terminó en un remate de tiro libre al palo. En el segundo tiempo, se ofreció siempre e intentó imprimir serenidad a un juego ya ganado por la presión, el cansancio y la urgencia.

Mascherano se cargó de imprecisiones pero marcó el ritmo de la presión y la intensidad en la marca en un primer tiempo con el contexto natural de un partido. El penal que forzó y que sobredimensionó el defensor nigeriano juraba condenarlo de forma histórica. El volante terminó con amarilla, con sangre en el rostro y un protagonismo exacerbado pero necesario.

El festejo de Marcos Rojo: el 2 a 1 a poco del final decretó el pase de Argentina a octavos de final
El festejo de Marcos Rojo: el 2 a 1 a poco del final decretó el pase de Argentina a octavos de final

Lo de Messi merece un análisis aparte. Recostado sobre la derecha, como en sus primeros años como profesional, el líder futbolístico de Argentina exhibió una imagen de recuperación. A los ocho minutos, su primera aparición de carácter: con desfachatez y riesgo, eligió encarar ante una defensa escalonada, bien parada, con más riesgos de perder la pelota que de generar una ocasión de riesgo. La jugada, imperfecta, derivó en un lateral a favor de Argentina. Después llegó el gol, el grito atragantado, el disparo en el palo y un primer tiempo que lo encontró reactivado.

El primer tiempo de Higuaín y de Di María, los otros dos referentes de los viejos procesos en la selección nacional, fue aprobado. Con más ímpetu que claridad, expusieron un juego con más compromiso en la recuperación defensiva y hasta más inteligencia en la producción. Antes de la media hora de juego protagonizaron junto a Banega una jugada rápida, corta y profunda que derivó en el tiro libre que lanzó Messi al palo.

En el segundo tiempo, el penal dudoso e infantil forzado por Mascherano y fabricado por Balogun, obligó a que este grupo y esta alineación dominada por los referentes diera una muestra de carácter y autoridad. Con Nigeria clasificándose con el empate y una defensa rocosa, Argentina jugaba con un fierro caliente. La pelota quemaba y Argentina se aproximaba a una eliminación histórica, sin victorias y en zona de grupos.

Los últimos cuatro minutos del partido encontraron a un equipo que jugó a consciencia. El árbitro turco Cuneyt Çakir pitó el partido y Messi estaba tendido en el suelo: había protagonizado cuatro acciones durante el tiempo de agregado. Las imágenes posteriores, con un cúmulo de jugadores abrazando al 10 argentino, manifiestan el desenlace de un partido que dominaron y rescataron los históricos.

Seguí leyendo:

Seguí el minuto a minuto de Argentina-Nigeria

El gol de Lionel Messi a Nigeria que desató la locura de Argentina

El nuevo récord que alcanzó Messi en la selección argentina