Jorge Sampaoli (AFP)
Jorge Sampaoli (AFP)

La lesión y consecuente desafectación de la lista del Mundial de Sergio Romero desató la neurosis en el cuerpo técnico de la Selección. Es que Jorge Sampaoli entendió que el alto porcentaje de jugadores con problemas físicos importantes con los que conformó la nómina oficial de 23 podría complicar seriamente el objetivo de hacer una buena Copa del Mundo en Rusia, por lo que el entrenador del equipo nacional hará un seguimiento especial de cada uno de ellos para determinar posibles cambios antes de la fecha límite dispuesta por la FIFA para confirmar las listas definitivas, que es la del 4 de junio.

Crónica de la saga que preocupa a Jorge Sampaoli

El derrotero de problemas físicos comenzó el 28 de septiembre de 2017 con aquel recordado accidente de Sergio Kun Agüero en Holanda al chocar el taxi en el que viajaba contra un semáforo tras un recital del cantante Maluma. Entonces sufrió una fisura de costilla que lo obligó a estar dos meses sin jugar y como consecuencia se ausentó de los partidos de Eliminatorias ante Perú y Ecuador en los que la Selección se jugó la clasificación al Mundial.

(@r0eland)
(@r0eland)

Una semana después, el 5 de octubre de 2017, Fernando Gago, un jugador que contaba con altas probabilidades de ser convocado al Mundial, se rompió los ligamentos de la rodilla derecha justamente cuando enfrentaba con la Selección a Perú en la anteúltima fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018. Aquella lesión lo marginó de la lista para la gran cita.

Fernando Gago (Amilcar Orfali)
Fernando Gago (Amilcar Orfali)

El 7 de noviembre de 2017, Mauro Icardi, que iba a ser parte de la gira que la Selección hizo por Rusia, finalmente se bajó de la misma. Adujo una inflamación en su rodilla derecha que los partes indicaban que implicaría cinco días para la recuperación que le hubiese permitido jugar ante Nigeria pero el delantero optó por quedarse en Italia, algo que además no fue bien recibido por el resto de los futbolistas que integraron el plantel de la Selección.

Mauro Icardi (REUTERS)
Mauro Icardi (REUTERS)

Ante la ausencia de Agüero por el accidente en Holanda, Jorge Sampaoli citó a Darío Benedetto, quien fue titular ante Perú y Ecuador, partidos en los que logró dejar una buena imagen para ser tenido en cuenta en el camino al Mundial pero el 19 de noviembre de 2017 el delantero de Boca sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un partido ante Racing por la Superliga Argentina, cuadro que también le impidió llegar al Mundial.

Darío Benedetto (NA)
Darío Benedetto (NA)

Con el nuevo año no cambió la sintonía y el 14 de febrero de 2018 el Benfica informó que Eduardo Salvio había sido operado de la rodilla derecha, lo que lo obligó a una inactividad de seis semanas. Toto debió ser intervenido para practicar una artroscopía de limpieza y aquella fue la tercera intervención (ndr: en septiembre de 2013 y en mayo de 2015 habían sido las anteriores) en una zona que se ha vuelto un karma para el volante, un indiscutido para Sampaoli, quien entonces lo desafectó de los amistosos con Italia y España para darle más tiempo para su recuperación.

Eduardo Salvio (Getty)
Eduardo Salvio (Getty)

El 17 de abril de 2018, en tanto, Agüero fue otra vez el foco de la preocupación. El Kun fue sometido a una operación en la rodilla derecha por una molestia que arrastraba desde hacía un mes. Al igual que Salvio, su intervención fue definido como una artroscopía de limpieza. Tiempo después el delantero del Manchester City confesó: "Tuve que tratarme la rodilla porque si no, me perdía el Mundial. La verdad que después de cinco años, la siento como nueva. Es la primera vez en este tiempo que la puedo flexionar.

Poco después, el 22 de abril de 2018, Lucas Biglia sufrió una doble fractura vertebral durante un partido ante Benevento por la Serie A de Italia. Los primeros informes estimaban un tiempo de recuperación de 45 días y, así, el mediocampista se perdería el Mundial. Sin embargo el jugador protagonizó una recuperación asombrosa que le permitió volver a jugar mucho antes de lo previsto. Cuando apenas habían pasado 21 días de aquel cuadro, el 12 de mayo de 2018, el futbolista disputaba un encuentro ante Atalanta cuando sufrió el polémico golpe de Alejandro Papu Gómez en la zona afectada que recrudeció la dolencia y lo dejó tocado de cara al Mundial.

El mediocampista es uno de los 23 convocados pero es también uno de los que podría salir de la lista si no da garantías de recuperación.

Lucas Biglia
Lucas Biglia

Solo 24 horas después, el 13 de mayo de 2018, Gabriel Mercado pasó a integrar la lista de los que preocupan a Sampaoli luego de sufrir una lesión lumbar en un partido que jugó con Sevilla ante Betis por la Liga de España que lo obligó a abandonar el campo de juego con notables muestras de dolor. El defensor es uno de los 23 convocados al Mundial pero es también otro de los que podría salir de la lista si no da garantías de recuperación.

Gabriel Mercado
Gabriel Mercado

El siguiente nombre de la racha fue nuevamente el de Mauro Icardi en momentos en que se definía si iba a formar parte de la delegación que iría a Rusia tras los amistosos que la Selección jugó ante Brasil y Singapur (9 y 13 de junio de 2017). Según el parte médico del Inter de Milán fechado el 17 de mayo de 2017, el rosarino sufrió "una distensión muscular del recto femoral del muslo izquierdo".

(REUTERS)
(REUTERS)

Finalmente ayer, 22 de mayo de 2018, Jorge Sampaoli recibió la peor noticia. La lesión de Sergio Romero no le daba las garantías necesarias de una recuperación total que le permitiera afrontar el Mundial de Rusia, con lo que el DT decidió bajarlo de la lista oficial que había anunciado el pasado lunes 21 de mayo. Así el arquero con más presencias en el equipo nacional, con 83 partidos oficiales desde su debut de la mano del entonces técnico de la Selección, Diego Maradona (9/9/2009 vs Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas), se quedará afuera de la máxima cita del fútbol.

Sergio Romero (AFP)
Sergio Romero (AFP)

El calendario de las lesiones que afectaron a la Selección

28/9/2017 Accidente de Sergio Kun Agüero en Holanda

5/10/2017 Fernando Gago se rompió los ligamentos

7/11/2017 Mauro Icardi sufrió una inflamación en la rodilla derecha

19/11/2017 Darío Benedetto sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior

14/2/2018 Eduardo Salvio debió someterse a una operación de rodilla

17/4/2018 Agüero debió someterse a la operación de la rodilla derecha

22/4/2018 Lucas Biglia sufrió una doble fractura vertebral

12/5/2018 Gabriel Mercado sufrió una una lumbociática incapacitante

13/5/2018 Biglia sufrió un golpe en la zona de la fractura que recrudeció su cuadro

17/5/2017 Icardi sufrió una distensión muscular del recto femoral del muslo izquierdo (desgarro)

22/5/2018 Sergio Romero sufrió una lesión en la rodilla que lo marginó del Mundial

SEGUÍ LEYENDO

INFOBAE DEPORTES