Delfina Pignatiello logró el oro en los 800 metros libres y sumó su segunda presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima (REUTERS/Sergio Moraes)
Delfina Pignatiello logró el oro en los 800 metros libres y sumó su segunda presea dorada en los Juegos Panamericanos de Lima (REUTERS/Sergio Moraes)

"No vengo a buscar marcas, vengo a buscar medallas", había asegurado Delfina Pignatiello después de su notable actuación en su debut en los Juegos Panamericanos de Lima. Como si se tratara de una promesa inquebrantable, la nadadora de San Isidro se presentó en su segunda prueba individual (800m Libre) con la convicción de sumar
otra presea de oro para la delegación argentina.

La argentina Delfina Pignatiello sumó su segunda medalla en los Juegos Panamericanos de Lima (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)
La argentina Delfina Pignatiello sumó su segunda medalla en los Juegos Panamericanos de Lima (Foto: Cris BOURONCLE / AFP)

Después de la desilusión que provocó el trabajo en equipo Mixto de Relevos 4×100, donde el combinado nacional concluyó muy por debajo de las pretensiones, Delfina volvió a exponer su talento con un impactante tiempo de 8:29.42 para dejar en el camino a la estadounidense Mariah Denigan y la brasileña Viviane Eichelberger, quienes completaron el podio.

"No es poco lograr la segunda medalla de oro en mi primer Panamericano. Estoy feliz, trato de disfrutar de cada momento", dijo Pignatiello luego de la enorme producción que protagonizó en Lima. Y aclaró: "Si lo disfruto, significa que todo está saliendo como lo tenía pensado. Todo forma parte del camino a los Juegos Olímpicos. Sumar experiencia acá es lo más importante".

La noche incaica comenzó con la destacada actuación de Julia Sebastián, la santafesina que ya tenía en su posesión la medalla de plata de los 100m Pecho, que en la prueba de los 200m Pecho concluyó en el tercer lugar detrás de las estadounidenses Anne Lazor (quien rompió el rercord Panamericano) y Bethany Galat. Además del bronce, la joven de 25 años registró un cronómetro de 2:25,43 que le garantizará su estadía en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La actividad argentina continuó con la actuación de Gabriel Osvaldo Morelli en los 200m Pecho. Pero el sanjustino no pudo quebrar la tendencia negativa que aportó el género masculino en las cálidas aguas peruanas y concluyó su producción con un quinto puesto, muy por detrás de los estadounidenses William Licon y Nicolas Fink y el mexicano Miguel De Lara Ojerda, quienes se subieron al podio de la Videna.

La velada la terminó de la mejor manera, ya que la penalización de Estados Unidos le permitió al equipo albiceleste compuesto por Andrea Berrino, Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich ganar la medalla de bronce en los 4×100 Relevo Combinado Mixto, por detrás de Brasil (oro) y Canadá (plata).

Seguí leyendo