Scaloni y el tridente que puede ser la solución ante Qatar: Lautaro Martínez, Messi y Agüero (Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)
Scaloni y el tridente que puede ser la solución ante Qatar: Lautaro Martínez, Messi y Agüero (Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)

La selección argentina ya no tiene margen de error: necesita vencer el domingo a Qatar en Porto Alegre para aspirar a avanzar a los cuartos de final de la Copa América. El empate 1-1 ante Paraguay volvió a sembrar preocupación por el rendimiento del equipo, que sólo tuvo un "despertar" en el inicio del segundo tiempo. Pero Lionel Scaloni decidió reemplazar a Lautaro Martínez por Ángel Di María y el entrenador quedó en el ojo de la tormenta.

Las contradicciones en las declaraciones no lo asistieron en la polémica. Mientras el futbolista indicó que "estaba para seguir, pero son decisiones para el entrendor"; Scaloni alegó que la lesión fue determinante: "Lautaro no estaba bien, lo habíamos hablado ya en el descanso, continuó porque físicamente es un animal, recibió una paralítica muy fuerte en la zona lumbar y estaba complicado".

Su determinación de reemplazar al ex Racing incluso generó una catarata de memes en las redes sociales. Pues bien, de cara al tercer partido del Grupo B, el director técnico recibió una buena noticia: Lautaro hizo fisioterapia y trabajó en el gimnasio. Todavía le duele el "traumatismo en la región glútea izquierda" que desde el departamento de comunicación de la AFA se apuraron en informar minutos apenas después del partido frente a Paraguay, pero llegará en condiciones al domingo.

En consecuencia, el DT tiene en mente un plan "anti críticas" con el que entiende que Argentina puede repetir los buenos momentos de su último compromiso para vencer a Qatar y así alcanzar los cuartos de final de la competencia: juntar desde el minuto 1 a Martínez, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Para ello, el cuerpo técnico cree que es vital la composición del mediocampo; allí residen las dudas, para no sufrir con el contragolpe. "En ese momento -cuando actuó el tridente- nos comimos dos o tres contras que pudimos haber evitado. Buscaremos la forma de que el equipo tenga la versión del segundo tiempo y sea equilibrado", dijo en la conferencia de prensa, anticipando lo que pergeñaba en el pizarrón.

En pos de conformar la mitad de campo, Scaloni recuperó a un soldado: Marcos Acuña se repuso de la sobrecarga muscular que lo obligó a trabajar de manera diferenciada durante varios días: en el último ensayo en Belo Horizonte, se entrenó a la par de los que no jugaron contra Paraguay.

Está claro, el entrenador aún no encontró el equipo; dicha realidad queda reflejada en los cambios permanentes y en el nivel que mostró Argentina. Del encuentro ante Colombia al último hubo cuatro modificaciones, incluyendo la salida de los históricos Agüero y Di María, a los que luego apeló en el segundo tiempo ante los dirigidos por Eduardo Berizzo para lograr los tres puntos. Frente a Qatar, se vienen más cambios: que lleguen con el alivio de la clasificación.

La palabra de Messi sobre la situación límite que atraviesa Argentina

SEGUÍ LEYENDO: