El 11 ideal de los jugadores de Primera a los que se les termina el contrato este 30 de junio

A horas de que finalicen más de 200 contratos de futbolistas de la Liga Profesional, el futuro de algunas figuras de la máxima categoría es una incógnita. En total, son más de 2.000 jugadores los que quedan con la ficha en su poder en todas las divisionales

Sin la renovación de su contrato resuelta, aún es una incógnita qué ocurrirá con el futuro de Carlos Tevez
REUTERS/Agustin Marcarian
Sin la renovación de su contrato resuelta, aún es una incógnita qué ocurrirá con el futuro de Carlos Tevez REUTERS/Agustin Marcarian

Desde su suspensión de manera oficial el 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, el fútbol argentino quedó bajo un panorama de incertidumbre en cuanto a su continuidad y la fecha en la que se producirá su reanudación. La AFA tomó la decisión de dar por terminada la temporada interrumpida y eliminar los descensos en todas las categorías, mientras que una gran cantidad de contratos de los futbolistas se terminan este 30 de junio, fecha de habitual epílogo del año de competencia.

Antes de que la AFA comunicara el permiso para extender los contratos por el plazo de seis meses, algo que antes no estaba permitido, ya que el mínimo indicaba un año, el total de jugadores que iban a quedar libres o volver a los clubes dueños de sus fichas en Primera División era de 209. Esta medida consiguió reducir un poco ese número, pero aún son cientos los futbolistas cuyos futuros son una incógnita. En total se estima que son más de 2000 nombres los que quedarán con la ficha en su poder en todas las categorías.

Otro medida anunciada desde la entidad de Viamonte, en conjunto con Futbolistas Argentinos Agremiados fue la de hacerse cargo del pago del sueldo básico de cada futbolista que quede con el pase en sus manos, al menos hasta que consiga un nuevo destino.

Según un informe del sitio Ascenso del Interior, en el torneo Federal A casi 450 futbolistas y doce entrenadores se quedarán sin contrato a partir de mañana. Los cálculos son similares para la Primera Nacional, la Primera B y la Primera C, donde varios clubes ya confirmaron que difícilmente podrán renovar los contratos caídos.

De esta manera, desde Infobae se recopiló la situación de 11 de los jugadores más importantes que podrían dejar sus instituciones y que no se sabe lo que les deparará el próximo semestre:

- Cristian Lucchetti (Atlético Tucumán): el arquero de 41 años cumplió ocho temporadas con la camiseta del Decano; sin embargo, en 2019 extendió su contrato por un año más con la institución. Sin acción en el último mes y sin fecha estipulada de regreso a la competencia, el Laucha no solo podría abandonar el elenco tucumano, sino que podría optar por colgar los guantes.

- Renato Civelli (Banfield): el zaguero del Taladro tuvo un conflicto con la dirigencia y parece que no llegaron a un acuerdo para extender su vínculo. Desde su retorno a la institución que lo vio nacer en 2017, el diestro había firmado un contrato por tres años hasta mediados de 2020, pero sin lugar en el elenco titular en los últimos partidos, todo indica que quedará con el pase en su poder y deberá buscar club.

Todo indica que Marcos Rojo volverá al Manchester United, pero desde Estudiantes sueñan con poder retener al defensor
Todo indica que Marcos Rojo volverá al Manchester United, pero desde Estudiantes sueñan con poder retener al defensor

- Marcos Rojo (Estudiantes): el caso del defensor de la Selección es especial. Sin continuidad en el Manchester United, entidad dueña de su pase, volvió al club de sus amores para ganar ritmo y poder estar entre los citados a la Copa América. La pandemia no solo interrumpió su búsqueda de minutos en el campo de juego, sino que postergó el torneo continental hasta 2021, por lo que en La Plata deberán resolver si Rojo vuelve a Los Diablos Rojos como estipula la cesión o si piden una prórroga de la misma.

- Franco Mussis (Gimnasia): tras una dura lesión en su rodilla que lo dejó libre de San Lorenzo, el mediocampista llegó al Lobo para reflotar su carrera a comienzos de 2019. Si bien su equipo ya no debe preocuparse por la pérdida de categoría, el volante de 28 años no continuará.

- Fernando Gago (Vélez): Pintita se resintió de una lesión en el ligamento de su rodilla derecha hace unos meses y, pese a que su vínculo con el elenco de Liniers finaliza el 30 de junio, todo indica que para esa fecha el jugador ya estaría recuperado, por ende el club no estaría obligado a renovarle el contrato. Sin embargo, el volante ya reconoció su deseo de retirarse dentro de una cancha de fútbol y aseguró que se reincorporará al plantel de Mauricio Pellegrino cuando retorne la actividad, algo que Pablo Cavallero, manager del elenco, vio con buenos ojos.

- Ricardo Centurión (Vélez): sin lugar en Racing desde su pelea con Coudet, Ricky fue cedido primero al Atlético San Luis de México y en enero a Vélez. El préstamo con el Fortín vence en junio y su contrato indica que deberá volver a la Academia, aunque en el último tiempo se habló de un posible trueque que desea realizar el club de Liniers con la Academia a cambio de la ficha del atacante de 27 años. También, se habló de un interés de Boca, pero todavía nada se hizo oficial.

- Carlos Tevez (Boca): la situación del Apache fue tema de agenda en los últimos días. Si bien desde la comisión directiva le ofrecieron una renovación por un año, Carlitos declaró públicamente que su intención es permanecer por seis meses en La Ribera y donar su sueldo a una ONG. En los últimos días fue apuntado duramente por parte de Jorge Bermúdez, integrante de la Secretaria de Fútbol del club, y aún no hay una certeza de qué ocurrirá con el ’10′ del Xeneize.

- Marco Ruben (Rosario Central): tras una temporada a préstamo en el Atlético Paranense que le dejó al Canalla 1,25 millones de dólares, el mítico goleador volvió al Gigante de Arroyito. Si bien el delantero y capitán fue titular en la primera parte del año, este parate podría haber desencadenado que el futbolista de 33 años se planteé colgar los botines. Desde la dirigencia pretenden que continúe en la institución donde es ídolo.

La intención de la comisión de Banfield es que Osvaldo siga, pero aún no se reunieron para prolongar su vínculo
La intención de la comisión de Banfield es que Osvaldo siga, pero aún no se reunieron para prolongar su vínculo

- Daniel Osvaldo (Banfield): el de Dani Stone es un caso especial ya que tiene contrato hasta fin de año con el Taladro, pero las dos partes tienen la posibilidad de terminar el contrato en junio dependiendo de rendimientos. Desde el elenco del Sur quieren que el Loco siga entre sus filas, pero para ello desean mantener una charla junto al flamante DT Javier Sanguinetti para plantear objetivos de cara al futuro. Ese cónclave aún no sucedió y no se sabe que ocurrirá con el rockstar.

- José Sand (Lanús): el Pepe fue uno de los más perjudicados por este parate. A los 39 años, el goleador tiene contrato con el Granate hasta el 30 de junio y si bien su buen presente indicaba que iba a seguir vinculado a la institución del Sur, esta inactividad le hizo plantearse la posibilidad del retiro.

- Leandro Fernández (Independiente): tras un breve paso por Vélez en donde recuperó ritmo y su nivel de goleador, el santafesino volvió al Rojo, dueño de su ficha, a comienzos de año y se ganó la titularidad. Sin embargo, su convenio con la institución de Avellaneda, de mal andar económico, finaliza este martes y podría quedar con el pase en su poder. Lucas Pusineri manifestó su deseo de que el jugador continúe pero desde la comisión directiva aseguraran que las intenciones del delantero es irse al exterior.

Seguí leyendo:

Los audios de las llamadas de Marcelo Tinelli a Julio Grondona pidiendo árbitros para los partidos de San Lorenzo

Bermúdez redobló la apuesta contra Tevez: “No podemos aceptar el oportunismo político y que se le mienta al hincha”

De un ex River a Scaloni: “No me creo menos que los jugadores top de la Selección”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos