Entrevista a Federico Higuaín: las críticas a su hermano Gonzalo, el vaticinio sobre Gallardo y su doble función en el DC United

El delantero, que se encuentra ante un nuevo desafío en la capital de Estados Unidos, rememoró su paso por River y se refirió a la chance de compartir equipo con su hermano

Federico Higuaín aceptó el desafío de ser jugador y asistente del entrenador en DC United (instagram)

Una lesión en una de sus rodillas en junio de 2019 marcó un quiebre en la carrera de Federico Higuaín. Pese a ser uno de los máximos ídolos de la institución, Columbus Crew decidió prescindir de sus servicios (aunque le ofreció ocupar un puesto dentro de la organización). Pero en la cabeza del segundo hijo varón del ex futbolista Jorge Higuaín hay solamente una idea: volver a jugar al fútbol.

A los 35 años, el destino lo puso en DC United, una de las franquicias más importantes de los Estados Unidos, con una doble función. Además de desempeñarse como jugador del primer equipo también es uno de los ayudantes del entrenador Ben Olsen.

En diálogo con Infobae, Higuaín relató el duro momento que atravesó, sus ansias por volver a pisar una cancha de fútbol, su futuro como director técnico, las críticas a su hermano Gonzalo y la posibilidad de volver a encontrarse dentro del campo de juego.

La prensa de Estados Unidos afirma que DC United está interesado en contratar a su hermano Gonzalo. Me imagino que escuchó esta versión

La verdad, no he hablado con nadie del club y nadie del club habló con él. Me gustaría, por supuesto. Como a él también. ¿A quién no le gustaría jugar con su hermano? Ojalá que algún día se dé. Pero hoy sólo es una noticia.

Gonzalo brilló con camisetas muy pesadas, como las del Real Madrid, Napoli o Juventus. ¿Por qué cree que es tan criticado en Argentina?

Sé lo que hizo, lo que hace y lo que es. Cómo lo hizo, cómo lo hace y cómo lo va a seguir haciendo. La verdad, las criticas deben tener un tipo de fundamento. Si no lo tienen, no hay que darles importancia. Un jugador de la categoría de Gonzalo está por fuera de las evaluaciones.

Gonzalo y Federico Higuaín, durante un partido entre River y Nueva Chicago (TELAM)

¿Cree que a veces hay saña contra él en las críticas?

Eso es problema del que critica. No solo mi hermano. Todos los chicos que han pasado por la Selección, que son grandísimos jugadores de fútbol. Lo que habría que hacer es tratar de imitarlos, no buscar el error para dramatizar una situación. Jugaron durante 15 años siendo figuras en los mejores equipos de Europa. Son súper respetados. Después hay otro tipo de situaciones que se dan, producto de lo que generan algunas sensaciones. Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero no por eso tengo que compartirlo. Yo tengo en claro que tanto él, como todos estos chicos, son increíbles.

El Kun Agüero, en su momento, afirmó que cuando no estén en la Selección se los va a extrañar. ¿Coincide con esta opinión?

El espíritu del deporte es competir. Ellos llegaron a las situaciones más importantes. Lamentablemente no pudieron coronarlo, pero la satisfacción de participar de esos encuentros es máxima. Hay que acompañarlos y ayudarlos en todos los momentos, sobre todo en los difíciles. Desde la AFA, desde los medios de comunicación, el hincha de fútbol... Todo se construye desde otro lugar, no desde la crítica.

EL VATICINIO SOBRE EL FUTURO DE GALLARDO Y SU PASADO EN RIVER

Cuando inició su carrera compartió plantel con Marcelo Gallardo, ¿lo imaginaba como director técnico?

Yo me lo imaginaba como entrenador. Lo que ha conseguido es increíble, pero me imaginaba que podía dirigir a un equipo de fútbol. Creo que, como todos, en un principio quisimos ser jugadores de fútbol, luego queremos ser campeones. Hay jugadores que jugaron muchos años y ganaron 1 ó 2 títulos. Y otros 40. El objetivo cuando uno empieza a jugar es pertenecer a planteles profesionales y tratar de hacerlo bien, compitiendo por ese título. Eso pasa cuando uno es chiquito. Y lo mismo debe de pasar cuando sos entrenador. Gallardo, al poco tiempo, ganó una Sudamericana. Y es demasiado. Ni el más optimista de los principiantes se puede imaginar algo así. Me imaginaba que iba a dirigir. Lo está haciendo y los títulos le dan más jerarquía a su trabajo.

¿En qué acciones lo imaginaba como entrenador?

Me acuerdo de ir a entrenar con Primera y lo veía como un tipo que, además de ser increíble como jugador, estaba en todos los detalles fuera de la cancha. Era una persona organizada. Se responsabilizaba de todo lo que pasaba. Me lo imaginaba, son detalles que uno observaba. Algunas han dirigido, y otros no. Hay algunos que me imaginé que no lo iban a hacer, y lo han hecho. El fútbol admite todo tipo de posibilidades. Me lo imaginaba por su entendimiento del juego, su manera de ejecutarlo, las cosas que decía. Coudet era otro perfil, pero era un técnico dentro de la cancha. Tenía una claridad para leer el juego...

Federico Higuaín debutó como profesional con la camiseta de River (Fotobaires)

¿Le gustaría volver al fútbol argentino o es una puerta cerrada?

Sí, me gustaría. Puertas no cierro. Mientras me sienta cómodo jugando al fútbol y me pueda comprometer con las ideas de la gente con la que trabajo, será acá o donde sea. No lo tengo decidido. Hoy tengo trabajo acá y he jugado mucho tiempo en esta liga. Llevamos mucho tiempo en Estados Unidos con mi familia, pero eso no quiere decir que no pueda seguir en otro lugar.

¿Te gustaría una nueva etapa en River?

Hoy me gustaría hacer las cosas bien en DC United. Poder responder dentro de la cancha y fuera de la cancha, con las dos posibilidades que me dieron. El futuro irá de la mano de lo que pueda hacer como trabajador y persona. River está muy bien así, y ojalá lo pueda seguir sosteniendo. Mi idea es hacer las cosas bien acá.

¿Qué recuerda de su paso por River?

Fue súper lindo. Me educó a nivel escolar, a nivel futbolístico. Me formaron como jugador y persona. La escuela me la dio River. Soy súper agradecido, tanto yo, como mi hermano y mi familia entera. Tuve la oportunidad de debutar, de jugar algunos minutos. Es un club exigente y era un plantel con jugadores muy buenos. Decidí tomar otro tipo de decisión y probar si podía jugar de manera profesional, algo que pude demostrar a través del tiempo. Me da gusto seguir jugando al fútbol.

Jugó en otro grande como Independiente. ¿Por qué no pudo asentarse?

Tenía un contrato de 3 años. Lamentablemente las cosas no me salieron bien. El club también estaba atravesando una situación difícil. Se terminó rompiendo el contrato y me tuve que ir otra vez a pelearla y a tratar de poder participar. Tuve la posibilidad de Godoy Cruz y Colón. Me hubiese encantado asentarme, pero fue un año difícil para todos. Ellos tomaron sus decisiones y yo no estaba en los planes. Lamentablemente no pude hacer las cosas como hubiese querido.

SU DOBLE DESAFÍO EN DC UNITED Y EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA MLS:

Federico Higuaín tuvo un destacado paso por Columbus Crew (Credit: Greg Bartram-USA TODAY Sports)

Antes de llegar al DC United brilló en Columbus Crew. ¿Cómo cataloga su paso por esa franquicia?

Bien, la verdad que todo este tiempo en la liga me he sentido muy contento, muy conforme. Me hubiese gustado coronar con algún título en algunas de las oportunidades que tuvimos, pero no tuve esa suerte. Estoy contento. Tras 8 años el DC United me dio la oportunidad de volver a jugar al fútbol luego de una lesión fea en mi rodilla derecha. Así que súper agradecido y esperando que esto se pueda reactivar para que vuelvan las competencias.

¿Por qué aceptó el desafío del DC United?

Tuve la mala fortuna de lesionarme entre el partido 10 y 12 del año pasado. Pasó el año y llegó un nuevo cuerpo técnico. Se tomó la decisión de prescindir de mis servicios como futbolista, pero dejándome en claro que querían contar conmigo en cualquier área que yo decidiera, pero mi intención era de jugar al fútbol. La vida son decisiones, y yo opté por seguir jugando al fútbol. El DC United me da esa oportunidad y la de hacer mis primeros pasos como ayudante, estar en el análisis de los rivales, en el control de los jugadores jóvenes. Poder hablar futbolísticamente dentro y fuera de la cancha. Me interesa poder dirigir cuando no pueda jugar más al fútbol. Estoy súper contento.

¿El ser asistente y colaborar en juveniles fue clave en su decisión?

No, mi idea en principio es poder jugar al fútbol. Creo que tengo una edad en la que ya no me queda mucho tiempo más para jugar y no me hubiese gustado retirarme del fútbol por una lesión o porque un club decida que no lo puedo hacer más. Quiero intentarlo de nuevo y ver que puedo competir como a mi me gusta. De lo contrario, está esta posibilidad, que me interesa. Pero mi prioridad es volver a jugar al fútbol. Estoy con ilusión, como cuando era un pibe. Fue una lesión fea, que toma mucho tiempo. Mi idea es volver a jugar después de tanto esfuerzo.

¿Qué objetivos se trazó para esta temporada?

Los mismo que tienen todos los equipos. La ilusión es poder competir. Material hay. Es una franquicia con mucha historia en la MLS, con un estadio nuevo, muy lindo. Hay experiencia y jóvenes que prometen. Hay un técnico que conoce la liga. La jugó y trabaja en el equipo desde hace más de 15 años. Es una liga competitiva. Antes había 4 ó 5 equipos que iban a pelear. Ahora es al revés. Solo 4 ó 5 son los que sabés que no van a estar ahí. Es una competencia difícil y el nivel ha crecido muchísimo.

Federico Higuaín dejó Columbus Crew para defender la camiseta del DC United (Instagram)

¿Qué le gusta de la MLS?

Lo que más me gusta de la liga, además de que ha crecido en todos los sentidos, es que apuestan a un proyecto. Cambió mucho la liga desde que estoy, y son solo 8 años. Antes se traía al gran jugador con trayectoria en Europa en la parte final de su carrera. Ahora hay otro tipo de apuestas. Han podido revender y hacer negocio; en algún punto el fútbol es negocio. Lo más importante es que le dan vida útil a un proyecto, no cambian de un día para el otro. Eso está bueno. También hay respeto por los contratos

¿Por qué cree que en Argentina se minimiza a la MLS?

A mí me encanta. Hay opiniones públicas, que puede buscar la gente, de jugadores que jugaron en ligas mejores que la de Argentina hablando maravillas de la MLS. Si estos tipos, que son figuras a nivel mundial, deciden jugar por 3 ó 4 años en esta liga y hablan maravillas, es que la liga no es tan mala como dicen. Cargan con el precio de ser una liga que lleva pocos años y el de una selección en formación. Creo que las selecciones le dan vida a las ligas. Están en vías de crecimiento, tanto la liga como la selección. Acá apuestan a los proyectos, les dan tiempo de desarrollo a las ideas. Jugué en el fútbol argentino, y hace tiempo que juego acá: puedo decir que esta liga está muy buena, hay jugadores argentinos que hace mucho que están acá y han decidido quedarse, y no solo por lo económico.

Me impresiona la organización, la indumentaria, la hotelería, los transportes, los materiales para entrenar, los predios, los cumplimientos de los contratos, los pagos, los horarios de las programaciones... Hacen que el futbolista sólo tenga que pensar en jugar al fútbol y no tenerse que hacer cargo de otras cuestiones. Acá lo único que tenés que hacer es jugar al fútbol, y eso es mucho. El club te da las garantías y el apoyo para que vos te desarrolles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: