Prohibido escupir el césped o sonarse la nariz: las curiosas medidas que aplicó una liga para la vuelta del fútbol en medio del coronavirus

En las Islas Feroe, el próximo 9 de mayo volverá a rodar la pelota. Será la primera competencia en retornar tras la suspensión por la pandemia del Covid-19. Lo harán bajo condiciones muy particulares

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El próximo 9 de mayo la pelota volverá a rodar en un campo de fútbol. Será en un país donde la pandemia del coronavirus ya es parte del pasado, aunque obviamente habrá medidas de seguridad para los protagonistas. Salvo algunas excepciones, los encuentros serán sin público.

Islas Feroe, donde selecciones España e Italia jugaron Eliminatorias, es uno de los escenarios donde el fútbol volverá, aunque lo hará con unas condiciones muy particulares. Tienen prohibido escupir el césped o sonarse la nariz, son algunas de las curiosas medidas que se aplicarán.

“Los partidos se disputarán a puerta cerrada, cada equipo dispondrá de dos vestuarios, los jugadores están obligados a lavarse las manos antes y después”, explicó el futbolista español Pedro Tarancón en diálogo con Mundo Deportivo. “Está prohibido prohibido el saludo inicial y el final y no se les permitirá a los futbolistas escupir en el césped ni por la boca ni por la nariz. Además, las pelotas deberán estar desinfectadas y cada jugador tendrá su propia botella para hidratarse”, precisó el futbolista del Argja Bóltfelag.

Islas Feroe es un conjunto de pequeños archipiélagos (18 islas) con 50 mil habitantes, ubicado en el norte de Europa (entre escocia y Noruega). Las autoridades nacionales informaron un total de apenas 184 contagiados de coronavirus (uno en los últimos 12 días), de las cuales 178 ya se recuperaron y no se registraron víctimas fatales. Su actividad principal es la pesca y la ganadería bovina. De hecho, cuentan con más obejas que habitantes (unas 80.000).

Este lunes comenzaron las clases y la liga de fútbol seguirá sus pasos el 9 de mayo, convirtiéndose de esta manera en el primero de los campeonatos suspendidos por el coronavirus en retornar.

La FSF es la que organiza la liga de Primera División, que cuenta con diez equipos, la Copa de las Islas Feroe y los encuentros de su seleccionado. Pese a que ocupa el puesto 110 en el Ranking FIFA (la FSF se fundó en 1988) y Andorra y San Marino son las únicas que tienen peor coeficiente entre las federaciones UEFA (desde 1990), en Islas Feroe sienten una verdadera pasión por la pelota. “El fútbol es el deporte nacional, lo practica entre el 60 y el 70% de la gente, incluidas mujeres”, recalcó Tarancón.

infobae

"Aunque se siguen tomando muchas precauciones estamos volviendo a la normalidad”, contó Pedro al medio español. “Desde el 20 de abril están abiertos los colegios y podemos entrenar todos juntos, pero llevamos trabajando en grupos reducidos de cinco jugadores desde hace casi un mes”, apuntó.

La Bundesliga preparó un protocolo similar, aunque aún espera el visto bueno de las autoridades sanitarias alemanas. En lo que respecta a la Argentina, tampoco está definido el retorno inmediato del fútbol aunque el ministro de Deportes Matías Lammens anticipó que será sin público.

Seguí leyendo: