VIDEO: ENTREVISTA CON CARLOS BORRELLO, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA FEMENINA

El fútbol femenino de la Argentina atraviesa tiempos de cambios y la Selección nacional tiene un peso muy fuerte en esta nueva etapa. Carlos Borrello es el entrenador de un equipo "Albiceleste" que se convirtió en un símbolo y que, con las luchas y reclamos de sus jugadoras, logró conquistas impensadas hasta hace unos años. Sin embargo, el camino no estuvo exento de episodios que hicieron tambalear la unidad y el DT quedó en el ojo de la tormenta cuando cuatro jugadoras apuntaron contra su forma de trabajo a través de publicaciones en sus respectivas redes sociales.

Borrello no suele dar notas, pero entiende que el día del lanzamiento de la primera edición del torneo profesional femenino es una ocasión especial. Es por eso que decide hablar en el predio de AFA en Ezeiza para dar su visión de cómo estos cambios podrían incidir en el fútbol local y cómo proyecta el trabajo de la Selección, tanto de la Mayor como de la Sub 20, de cara al futuro.

"La verdad es que es una alegría inmensa. Uno está hace muchos años en esto y nunca aconteció un evento así. Es algo muy bueno, que tiene incentivos para todos. Espero que sea el puntapié inicial y que continúe", dijo sobre la decisión de la AFA de, tras una larga historia de peleas de las jugadoras, profesionalizar la Primera División.

Borrello ganó la medalla de plata con la selección en los Panamericanos de Lima 2019 (Reuters)
Borrello ganó la medalla de plata con la selección en los Panamericanos de Lima 2019 (Reuters)

El entrenador del conjunto "Albiceleste" anticipó que la idea del cuerpo técnico es poder ir a ver los partidos de la Liga y también visitar a los distintos equipos en sus entrenamientos para tener mayor contacto con las futbolistas.

La Selección venía de tener una digna actuación en el Mundial de Francia 2019 y de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima. Sin embargo, hace unos días, sufrió dos duras derrotas en un cuadrangular amistoso en Brasil (5-0 ante las locales y 3-1 ante Costa Rica.

Respecto de esta transición, Borrello argumentó: "Veníamos con mucha carga del Mundial y de los Panamericanos, que implican partidos muy estresantes para las jugadoras. Las Fechas FIFA son experiencias para ver jugadoras. Lo importante es el rodaje, más allá de los resultados".

El DT está también al frente de la Sub 20 (@argentina)
El DT está también al frente de la Sub 20 (@argentina)

Para el DT, el de las ausencias de Estefanía Banini, Ruth "Chule" Bravo, Florencia Bonsegundo y Belén Potassa "es un tema del pasado". Asegura que mira solo hacia el futuro y, consultado sobre si volverán a vestir la camiseta celeste y blanca, no titubea: "Nadie las echó, sino que se bajaron solas".

Actualmente, la Selección Sub 19 se encuentra disputando la Liga de Desarrollo de Conmebol en el estadio de Arsenal de Sarandí. Se trata de un certamen que se extenderá hasta el 22 de septiembre y de cual también participan Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. La apuesta de Borrello es probar jugadoras de cara al Sudamericano que se disputará en 2020. "Por decantación las juveniles van a incorporarse a la Mayor. Pero de a poco, no hay que apurarlas", planteó y destacó que futbolistas como Dalila Ippólito o Milagros Díaz ya han dado ese salto.

Finalmente, el entrenador afirmó que la intención es que la Selección pueda cerrar una serie de amistosos de cara a la próxima fecha FIFA, que será en noviembre. "El tema es no parar con la Mayor y continuar paralelamente con la sub 20. Hay que continuar con los partidos porque son fundamentales", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO: