“QEPD”, algunas de las menciones de los hinchas de River a la final de Madrid (Nicolás Stulberg)
“QEPD”, algunas de las menciones de los hinchas de River a la final de Madrid (Nicolás Stulberg)

La gente de River llegó desde temprano al Monumental para montar una puesta en escena de cara al Superclásico ante Boca por la fecha 5 de la Superliga. No fue un derby más: el hecho de ser el primero desde la final de la Libertadores en Madrid facilitó condimentos extras. Y, a la espera del que vendrá dentro de un mes por la ida de las semifinales de la actual edición, hubo un clima casi copero en Núñez.

Mientras los fanáticos riverplatenses inflaban globos negros como "luto" para Boca por el triunfo en tierra española, por el anillo del estadio se paseaban personalidades como Guillermo Coria, Rodrigo Mora y Javier Pinola, quien lo vio desde un palco por estar expulsado.

La presencia de Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, y Christian Gribaudo, candidato de Angelici para las elecciones en Boca, acapararon los flashes en la misma zona de la cancha.

Globos negros que llegaron al césped del Monumental durante el partido (Foto Baires)
Globos negros que llegaron al césped del Monumental durante el partido (Foto Baires)

A minutos del inicio del cotejo se entonó desde los cuatro costados el hit de moda para los Millonarios: "Tomala vos, damela a mí, el que no salta, murió en Madrid". Algún que otro globo negro se desprendió de una mano y voló al campo de juego antes de tiempo.

Enseguida, un "dale campeón" se fue contagiando de una boca a otra. Y cuando los equipos asomaron su cabeza al campo de juego, una serie interminable de bombas de estruendo que hicieron vibrar los pupitres de prensa estallaron en el cielo arengando a la parcialidad local, que vitoreó a uno de sus grandes ídolos contemporáneos, Marcelo Gallardo, con el clásico "Muñeeeco, Muñeeeco".

Por más que haga tiempo que no se utilicen, llamó la atención la falta de bombos, platillos y trompetas en las populares.

A pura expectativa y con el "un minuto de silencio, para Boca que está muerto" arrancaron las acciones.

4′ PT: De La Cruz le plantea un mano a mano a Weigandt, se le escapa y es foul del defensor de Boca sobre el borde del área. El público de River pide infracción y se exacerba.

15′ PT: El equipo de Gallardo intenta encontrarle la vuelta al partido, tiene la posesión y el público empuja. "Vamo' Millonario, ponga huevo, que ganamo".

17′ PT: Amarilla para Izquierdoz y la gente de River celebra la sanción de Rapallini.

19′ PT: Fabra demora unos segundos para reanudar el juego y se escucha por primera vez en la tarde "equipo chico, la p… que te parió".

21′ PT: Los simpatizantes riverplatenses le reclaman todo al árbitro. Incluso le pidieron vaya uno a saber qué cuando un hombre de Boca le da un pelotazo a Pratto con el balón en juego.

22′ PT: De La Cruz, de lo más desequilibrante, engancha de izquierda a derecha y remata desviado. Es el primer lamento generalizado.

25′ PT: El juego se detiene y los hinchas aprovechan para recordarle a Boca la última final. Despliegan pequeñas banderas que hacen alusión al luto, se colocan caretas con el rostro de Benedetto y dejan volar globos negros otra vez.

32′ PT: Tiro libre en ataque para Boca y, recordando el gol del Pity Martínez en la final de Madrid, desde la popular se canta "Que vaya Andrada, la p… que lo parió".

33′ PT: Enzo Pérez le entra desde atrás a Mac Allister y se gana la amarilla. Los hinchas aprueban su infracción y lo premian con aplausos.

34′ PT: Chiflido que se hace notar ante una volea fallida de Daniele De Rossi, con el que hubo mucho repudio cada vez que entró en acción.

El italiano De Rossi fue uno de los más repudiados de Boca (Télam)
El italiano De Rossi fue uno de los más repudiados de Boca (Télam)

40′ PT: La plancha de Hurtado a Paulo Díaz es sancionada con amarilla. Algunos plateístas que llegan a distinguir una repetición en una televisión cercana entienden que era para roja. "¡Hijo de p…, hijo de p…!", le cantan al juez.

44′ PT: Un remate de De La Cruz que halla bien ubicado a Andrada (batió un récord histórico) se lleva el último "uhhh" leve de la etapa inicial.

48′ PT: Por el planteo visitante y las pocas aproximaciones del conjunto de Alfaro, la hinchada local se exaspera y grita "Ohhh, Boca sos cagón".

1′ ST: Exequiel Palacios tiene una buena chance y genera el lamento de los locales con un tiro que se va ancho.

4′ ST: Martínez Quarta encuentra una pelota en el área y cuenta con la más clara del partido hasta allí. En la platea miran al cielo, se arrancan lo pelos e insultan al aire por la ocasión dilapidada.

Rapallini, criticado por la mayoría de la parcialidad dueña de casa por su actuación (Foto AP/Daniel Jayo)
Rapallini, criticado por la mayoría de la parcialidad dueña de casa por su actuación (Foto AP/Daniel Jayo)

6′ ST: El Millonario es más e insinúa. "Vamo', vamo', vamo' River Plate", corean los fanáticos.

11′ ST: Casco le gana la posición a Capaldo, quien parece tocarlo en la puerta del área grande. Los hinchas de River piden penal desaforadamente y enseguida se la agarran con el presidente de la Nación: "Mauricio Macri la p… que te parió". Cuando algunos ven la repetición desisten de su reclamo.

16′ ST: De La Cruz tira un chiche en la mitad de la cancha y motiva al "Ooole" de la tribuna.

18′ ST: Ante un saque de arco Andrada demora varios segundos y Rapallini lo amonesta. Los riverplatenses no le perdonan su presencia en el 3-1 y deliran con la sanción.

20′ ST: Fuerte aplauso para Pratto cuando es reemplazado por Matías Suárez.

23′ ST: Acentuada silbatina a De Rossi cuando abandona el terreno de juego para darle lugar a Bebelo Reynoso.

De Rossi se ríe: fue un rato antes de ser silbado por su salida (REUTERS/Agustin Marcarian)
De Rossi se ríe: fue un rato antes de ser silbado por su salida (REUTERS/Agustin Marcarian)

26′ ST: Santos Borré, en el punto de penal, define débil a las manos de Andrada. "Matalooo", grita un hombre desde la platea. El "nooo" sale de la garganta de cada uno de lo riverplatenses por la acción desperdiciada.

28′ ST: Marcone está sentido y tirado en el césped. Pide auxilio médico. "Ohhh, Boca sos cagón", le dedica el público local.

29′ ST: Cuando los hinchas millonarios ven que está por ingresar Tevez, vuelven a referirse a la final en el Bernabéu: "Tomala vos, damela a mí, el que no salta, murió en Madrid".

31′ ST: Tevez sustituye a Mac Allister y se acredita la silbatina más grande de la tarde.

32′ ST: "Vamos todos unidos, vamo' no nos quedemos". Hay una merma en el juego de River y el público, que quiere el triunfo, se lo hace sentir al equipo.

Tevez recibió cargadas desde los cuatro costado cuando entró a la cancha: le recordaron la final perdida en Madrid (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Tevez recibió cargadas desde los cuatro costado cuando entró a la cancha: le recordaron la final perdida en Madrid (Foto AP/Natacha Pisarenko)

39′ ST: Tevez tiene en sus pies la mejor chance de Boca con un tiro libre desde el costado del área grande. Mete el chanflazo que se va cerrando y encuentra bien parado a Armani, que despeja por encima del travesaño. Silencio de incomodidad en las tribunas.

48′ ST: Los últimos minutos se esfuman entre protestas con el árbitro y jugadas que se diluyen antes de llevar peligro al área rival. A Boca le cerró el empate y River tuvo que conformarse con lo mismo. "Equipo chico, la p… que te parió", gritan con enojo los locales a los visitantes.

SEGUÍ LEYENDO