La conquista de Hernández, en la segunda etapa

En la presentación de Sebastián Beccacece en el banco de suplentes, Independiente superó 1-0 a la Universidad Católica de Ecuador, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Pablo Hernández, de cabeza, firmó el tanto para el "Rojo". Con varios puntos altos (Nicolás domingo, Sánchez Miño, Pizzini en la primera parte), aunque sin lograr traducir la superioridad en una mayor diferencia, el local consiguió una justa victoria de cara a la revancha, que se disputará el 1° de agosto en la altura de Quito.

Independiente saltó al campo de juego con la inequívoca identidad de los equipos de Beccacece. Brindando pocas referencias a partir de la movilidad, con tres hombres en ataque, asumiendo riesgos y, sobre todo, con presión extendida. Por momentos, lo comió la ansiedad, pero se mostró agresivo aunque de a ratos el estado del campo de juego (cargado por la lluvia) conspiró con el vértigo que propuso.

Universidad Católica, por su parte, exhibió una saludable intención. Con paciencia, a partir de Oña, tuvo paciencia para sortear la presión a un toque, pero en el inicio careció de profundidad.

La increíble oportunidad que tuvo el "Rojo" en el primer tiempo

El "Rojo", que tuvo en Pizzini a su hombre más desequilibrante, tuvo la oportunidad más concreta de la etapa inicial. Sucedió a los 34 minutos, Domingo (de gran esfuerzo y equilibrio) habilitó a Cecilio Domínguez, quien remató de primera: el balón dio en el travesaño, pero el paraguayo tomó el rebote, volvió a probar, y surgió la figura del arquero Galíndez para evitar la conquista.

En la segunda parte, Independiente continuó buscando con algo más de paciencia. Y a los 11 minutos encontró el gol con una jugada muy bien elaborada: Sánchez Miño habilitó en cortada a Domínguez, quien desbordó y envió el centro para la cabeza de Hernández, que cabeceó de pique al piso para anotar el 1-0.

Beccacece fue dándole un segundo aire al equipo con los cambios (ingresaron Cristian Chávez, el juvenil González y Silvio Romero, con buenas intenciones) e Independiente pudo haber ampliado el marcador. No lo logró, pero mantuvo su valla en cero, un dato clave si activa el gol de visitante en Ecuador.

(FotoBaires)
(FotoBaires)

Independiente, que venía de superar a Deportivo Binacional, de Perú y Rio Negro Águilas, de Colombia, se encontró con un prolijo y bien estructurado la Universidad Católica de Quito, que marcha segundo en el torneo de Primera ecuatoriano. Y lo superó. Para un priemr paso, no es poco. Ahora deberá refrendar la ventaja en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito, a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El ganador de la serie se enfrentará a Independiente del Valle, de Ecuador, que venció en los octavos de final al Caracas F.C.

Formaciones

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal y Gastón Silva; Pablo Hernández, Nicolás Domingo y Juan Sánchez Miño; Francisco Pizzini, Cecilio Domínguez y Martín Benítez. DT: Sebastián Becaccece.

Universidad Católica (E): Hernán Galíndez; Andrés López, Guillermo De los Santos, Mosquera y Facundo Martínez; Luis amarilla, Andrés Oña, Gustavo Cortez y Walter Chalá; Bruno Vides y Jeison Chalá. DT: Santiago Escobar.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: Libertadores de América

EL RELATO