Las dos grandes polémicas del último ascenso del Torneo Regional Amateur (ex Federal B) al Federal A: un penal dudoso y un grito en fuera de juego

Las definiciones en los torneos de Ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino sumaron otro capítulo escandaloso: Deportivo Achirense realizó una presentación ante el Consejo Federal solicitando que se repita la final por el último ascenso al Federal A frente a Güemes de Santiago del Estero (que ganó 3-0 el partido de vuelta para consagrarse) por el controvertido arbitraje del juez Guido Medina, que sancionó un polémico penal y convalidó un gol en flagrante fuera de juego.

El nuevo conflicto se da en el clímax del bochorno por el desenlace de la final entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge: el conjunto tucumano realizó una sentada y se retiró del campo de juego con el resultado 1-0 en favor del dueño de casa por el arbitraje de Adrián Franklin, quien le expulsó a dos futbolistas en el primer tiempo. Tras el episodio, el club norteño se retiró de los torneos de AFA denunciando "corrupción" y el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, Antonio Raed, renunció a su cargo subrayando que el arbitraje estuvo "amañado".

En consecuencia, el club de Las Achiras, Entre Ríos, se subió con vehemencia al reclamo de San Jorge. "Yo creo que por más que digan o no digan, de antemano, coincido con lo que dijo el presidente de San Jorge de Tucumán. Ya están determinados los que van a ascender. No me cabe ninguna duda en cuanto a eso. Es lamentable lo que vivimos", bramó Guillermo Bonnín, presidente de Social Achirense, con Interior Futbolero Radio.

"El árbitro hablaba con nuestros jugadores y les decía que se olviden de que iban a ganar ellos y que ahí tenía que ganar el local. A nuestros delanteros les decía que no saltaran a buscar ninguna pelota porque los iba a expulsar. Ocurrió de todo dentro del campo de juego. Y en los videos se lo nota", denunció Bonnín, quien basó en los hechos narrados su presentación. Güemes, por su parte, denunció que la delegación de Achirense rompió instalaciones del estadio tras la derrota.

Santiago del Estero se ha transformado en un polo de poder dentro de la AFA, gracias quizá a que Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, fue quien le juntó los votos del Interior a "Chiqui" Tapia para ayudar a encumbrarlo en la AFA. Toviggino, claro, es santiagueño y los clubes de la zona tuvieron un crecimiento deportivo sustancial en los dos últimos años: Central Córdoba ascendió dos categorías sucesivamente hasta llegar ahora a la Superliga, Mitre ascendió del Federal A a la B Nacional y Güemes acaba de saltar al Federal A tras el escándalo descripto este domingo ante Achiquense. El juez Guido Medina fue recusado en la presente temporada por otras entidades por haber favorecido presuntamente durante el torneo a… Güemes.

"Ha habido algunos arbitrajes buenos y otros malos, en eso somos conscientes, hay que seguir trabajando, pero pasa todo más por lo periodístico, lo que se declara para afuera, y generalmente coincide con el equipo al que le toca perder. Los dirigentes se han acostumbrado a buscar excusas, a buscar culpables en terceros. Sólo dos de 36 equipos pueden subir a la B Nacional. Se ha hecho una costumbre esto de reclamar periodísticamente, sin pruebas ni sustento", fue el descargo que realizó el martes Toviggino, al verse en el ojo de la tormenta.

SEGUÍ LEYENDO: