Tanto la Superliga como la AFA salieron a respaldar a Tigre, aunque este último ente sorprendió con una aviso
Tanto la Superliga como la AFA salieron a respaldar a Tigre, aunque este último ente sorprendió con una aviso

Esta mañana, la Confederación Sudamericana de Fútbol sorprendió con un comunicado en el que estableció los requerimientos básicos que necesitarán los clubes del continente para poder participar de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020.  

Dentro de los requisitos, confirmó que todos aquellos equipos que competirán en cualquiera de los torneos internacionales en 2020 deberán jugar en la primera categoría de sus países, lo que le impediría a Tigre, si llegase a coronarse como ganador de la Copa de la Superliga, disputar la Libertadores del próximo año.

"Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020, es decir, no haber descendido de división en el torneo nacionales", estableció el requisito d).

Esto generó polémica y el reclamo del elenco de Victoria, al que la Superliga le había confirmado que, a pesar de haber perdido la categoría, podría participar del máximo certamen continental siempre y cuando sea el campeón de la Copa local.

Una vez enterados de la decisión de la Conmebol, desde la Superliga Argentina de Fútbol elevaron una comunicación a la Asociación de Fútbol Argentino para que esta intercediera en la decisión del ente sudamericano y respalde al elenco de Victoria.

"No resultaría aceptable, bajo ningún punto de vista, que CONMEBOL modifique, en esta instancia, los criterios para la clasificación de las copas, cuando el torneo que otorga un cupo para la misma se encuentra en estado avanzado. En virtud de lo expuesto, solicitamos tengan a bien disponer cuanto fuere necesario, para que CONMEBOL aclare que estos nuevos criterios de elegibilidad no aplicarán para aquellas situaciones excepcionales previstas en los reglamentos que hubieran sido aprobados con anterioridad a la comunicación de esta nueva disposición", expresa Mariano Elizondo, máximo directivo de la SAF, en la nota.


La nota que envió la Superliga

La otra institución que salió a manifestarse fue la propia AFA, en una nota dirigida a la Conmebol y firmada por Claudio Tapia. "La AFA interpreta la mención al citado requisito, como una referencia inequívoca a la situación que se plantea en el ámbito de la institución que presido respecto a nuestro afiliado Club Atlético Tigre, quien se encuentra disputando la instancia de la Copa de la Superliga. Que en ese entendimiento, se impone a la AFA manifestarse al respecto diciendo que: Tigre no se encuentra descendido de categoría, sino hasta que el Comité Ejecutivo de AFA así lo ratifique, de conformidad con el artículo 37 del Estatuto, poder que ejercerá, como lo imponen los reglamentos, el 30 de junio del corriente año. Por tal razón, en su condición de club de Primera División, disputa la Copa de la Superliga", anuncia.

Claudio Tapia (Presidente AFA) y Mariano Elizondo (titular de la Superliga), junto a Gianni Infantino (Presidente de FIFA)
Claudio Tapia (Presidente AFA) y Mariano Elizondo (titular de la Superliga), junto a Gianni Infantino (Presidente de FIFA)

Sin embargo, dentro de la misma aparece una advertencia sorprendente, en la que la AFA asegura que nunca aprobó la Copa de la Superliga, por lo que los clasificados a las Copas son decisión del Comité Ejecutivo. "Que la Copa de la Superliga no ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo, lo que ha sido notificado a la Superliga Argentina de Fútbol, razón por la cual la disponibilidad de plazas para la copas organizadas por Conmebol que eventualmente otorgue ese Torneo queda sujeto a la decisión del mencionado órgano ejecutivo de la institución que presido", asegura la carta, marcándole la cancha a la Superliga.

La advertencia, de alguna manera, saca a la superficie algunas diferencias que surgieron entre la AFA y la Superliga en los últimos días. Y que tienen a la quita de puntos a San Lorenzo y Huracán en el centro de la escena. Tapia y la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo de la calle Viamonte son cultores de la idea de que "los puntos se ganan y se pierden en la cancha". En consecuencia, están a favor de que el Tribunal de Apelaciones les devuelva las seis unidades y la posibilidad de incorporar al "Ciclón" y al "Globo". En las oficinas de Puerto Madero, en cambio, gana la postura de que, por las irregularidades en las presentaciones juradas, los clubes citados al menos sean penados con una quita de tres unidades.


La respuesta de la AFA, con un dardo para la Superliga

Por lo pronto, que habrá que esperar primero si el equipo que dirige técnicamente Néstor Gorosito se queda con el certamen de Primer División y logra la supuesta clasificación a la Libertadores (por la semifinal de ida, venció 5-0 a Atlético Tucumán). Recién ahí el cruce de notas entre Conmebol, Superliga y AFA determinará su suerte.

Seguí leyendo: