La Conmebol le impedirá a Tigre jugar la Libertadores 2020 si gana la Copa de la Superliga

La entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano anunció las condiciones de elegibilidad para los torneos internacionales del año próximo

Compartir
Compartir articulo
Por resolución de Conmebol, Tigre no podrá jugar la Copa Libertadores 2020 siga gana la Copa de la Superliga
Por resolución de Conmebol, Tigre no podrá jugar la Copa Libertadores 2020 siga gana la Copa de la Superliga

A través de un comunicado, la Confederación Sudamericana de Fútbol estableció los requerimientos básicos que necesitarán los clubes del continente para poder participar de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020.

Y dentro de sus solicitudes, confirmó que todos aquellos equipos que competirán en cualquiera de ambos torneos internacionales deberán jugar en la primera categoría de sus países, lo que le impediría a Tigre, si llegase a coronarse como ganador de la Copa de la Superliga, disputar la Libertadores del próximo año.

En el escrito, que envió a las asociaciones miembro del ente, y por ende a sus clubes afiliados, la Conmebol confirmó estos cinco puntos básicos para la participación de los clubes clasificados: a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo; b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana; c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro; d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacionales; e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

El comunicado de Conmebol con los requisitos para participar de la Libertadores y Sudamericana 2020
El comunicado de Conmebol con los requisitos para participar de la Libertadores y Sudamericana 2020

A diferencia de lo informado por la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano, el reglamento de la Superliga para la temporada 2018/219 permitiría al Matador competir en el plano internacional.

La SAF estableció en su artículo 13, inciso 2, que quedarán habilitados para representar al fútbol argentino en las copas internacionales los equipos que desciendan, pero que obtuvieran su clasificación a la Copa Libertadores 2020 por haber ganado ese derecho habiendo salido campeón de la Libertadores 2019 y/o Sudamericana 2019 y/o la Copa Argentina 2018/2019 y/o la Copa de la Superliga 2019, el caso testigo para Tigre si consigue el título que se disputará el próximo 2 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

El reglamento de la Superliga 2018/2019 que avalaría la participación de Tigre en la Libertadores del año próximo si llega a ganar la Copa de la Superliga, a pesar del descendo
El reglamento de la Superliga 2018/2019 que avalaría la participación de Tigre en la Libertadores del año próximo si llega a ganar la Copa de la Superliga, a pesar del descendo

El equipo que dirige Pipo Gorosito fue uno de los cuatro clubes que descendieron a la Primera B Nacional, junto a San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba. A pesar de perder la categoría, el conjunto de Victoria mostró una gran imagen en la parte final de la Superliga, lo que se extendió en la Copa de la Superliga.

Después de superar en la primera fase a Colón de Santa Fe y a Unión de Santa Fe, en los cuartos de final eliminó al último campeón de la Primera División, Racing. En el último partido, el duelo de ida por una de las semifinales, goleó 5-0 a Atlético Tucumán como local, logrando un resultado que casi lo ubica como uno de los finalistas.

A la espera de la resolución que tomará la Superliga Argentina de Fútbol, luego de conocido el comunicado de Conmebol, de los tres equipos restantes que están disputando la Copa de la Superliga, Boca ya se aseguró su lugar en la Copa Libertadores del año próximo y los tucumanos en la Sudamericana, luego de terminar en la quinta colocación del torneo local. Argentinos es el único club que no tiene presencia confirmada a nivel internacional para la próxima temporada.

SEGUÍ LEYENDO: