El divertido ida y vuelta entre el ex zaguero y el juez

Hace 29 años, Argentina se quedó en la puerta del bicampeonato mundial: la Selección dirigida por Carlos Bilardo cayó en la final ante Alemania por 1-0. La diferencia estuvo en un penal por una supuesta falta de Roberto Sensini a Rudi Völler, a cinco minutos del epílogo, que Andreas Brehme cambió por gol. El árbitro de la polémica fue el mexicano Edgardo Codesal, quien además había condicionado la actuación de Argentina a los 20 minutos de la segunda etapa, cuando expulsó a Pedro Damián Monzón.

Pues bien, el áspero marcador central, actual director técnico de Argentino de Quilmes (ascendió a la B Metropolitana) y el controvertido juez volvieron a cruzarse, en vivo, en un programa de TV. Sucedió en No Todo Pasa, por TyC Sports, y se dio un divertido momento. Durante la entrevista, Monzón contó que tenía una buena relación con Codesal, cimentada en México. Y la producción lo sorprendió poniendo al aire al árbitro, en conexión telefónica.

"Nunca hablamos de la jugada del Mundial 90", anticipó el ex Independiente. "Nunca hablamos porque hay un respeto mutuo, cada uno de nosotros ha sido profesional, y en la función que teníamos nos tocó tomar decisiones, pero pudimos hablar fuera de lo que es la cancha y vi la clase de ser humano que es usted", respondió Codesal.

De todas maneras, el cruce fue una ocasión propicia para que el árbitro explicara la acción. "Por el lado derecho, este hombre (por Jürgen Klinsmann)  los estaba pasando muy facilmente, entró Pedro y por ahí dijeron: 'En la primera no pasa nada". Lo primero que pensé en la jugada, dije: 'Es roja'. Pero cuando iba hacia él, pensé: 'En ninguna final de un Mundial expulsaron a alguien'. Y en el cuarto paso dije: 'No puedo traicionar lo que en toda mi vida aprendí'. Y lamentablemente para el espectáculo tuvo que salir la roja", relató, ante la media sonrisa de Monzón.

Klinsmann, tendido en el suelo. Codesal le muestra la tarjeta a Monzón (Foto: Mandatory Credit: Action Images)
Klinsmann, tendido en el suelo. Codesal le muestra la tarjeta a Monzón (Foto: Mandatory Credit: Action Images)

¿Cómo recordó Codesal la reacción del ex zaguero? "Pedro nada más se pone las manos en la cintura, se me queda mirando y no decía nada. No había una expresión más que la del rostro, la incredulidad de la tarjeta, la sorpresa de la primera tarjeta roja en la final de un Mundial. Pedro bajó la cabeza y aceptó la decisión como un caballero", dijo el juez.

El uruguayo nacionalizado mexicano se refirió al penal que definió el encuentro. "Uno sabe las consecuencias que puede tener una decisión de ese tamaño, que puede producirle dolor a todo un país", prologó. "En la toma de atrás se ve que Sensini no llega a tocar el balón, el alemán exagera, afloja el cuerpo, pero se ve", concluyó. Y se despidieron casi como amigos, sin rencores.

SEGUÍ LEYENDO: