Cristian Ritondo y Claudio Tapia firman el acuerdo, junto a Juan Manuel Lugones (titular de la Aprevide)  (@afa)
Cristian Ritondo y Claudio Tapia firman el acuerdo, junto a Juan Manuel Lugones (titular de la Aprevide)  (@afa)

Este viernes se firmó el convenio para poner en marcha el Fan ID, el sistema de empadronamiento de hinchas que funcionará en los espectáculos deportivos de la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, rubricaron el acta mediante el cual se establece el empadronamiento obligatorio de aquellas personas que quieran concurrir a los estadios en territorio bonaerense.

Mediante el acuerdo firmado en Mar del Plata, en el marco de la jornada denominada "La lucha contra las mafias en el fútbol organizada por la Aprevide, se creó el Registro de Concurrentes a Eventos Masivos (ReCoEM).

Allí deberán anotarse todos los hinchas mayores de edad que asistan a espectáculos deportivos que superen las 5000 personas. La iniciativa se pondrá en vigencia en 90 días.

Ritondo junto a Tapia en el anuncio de la puesta en marcha del Fan ID (@afa)
Ritondo junto a Tapia en el anuncio de la puesta en marcha del Fan ID (@afa)

En los ingresos a los estadios de todo el territorio bonaerense, cada persona tendrá un Fan ID, el cual será cotejado en los ingresos con las bases de datos suministradas por el Registro Público de Actuaciones Administrativas, el Registro de Antecedentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Registro Nacional de las Personas.

Ritondo recalcó que esta medida permitirá "avanzar en la lucha contra los barrabravas y la identificación de personas violentas" y aseguró que "el hincha común no va a tener ningún tipo de problema para entrar a ver a su equipo".

Cabe recordar que desde la Superliga avanzan en un proyecto similar, que alcanzará a todos los clubes de la Primera División del fútbol argentino. La idea es que cada uno de los concurrentes a las canchas estén identificados con este sistema biométrico. "Ahora se viene sí o sí", le aseguraron a Infobae las autoridades de la Superliga y estimaron que la medida se pondrá en vigencia durante este año 2019.

SEGUÍ LEYENDO: